En el busto del Comandante Camilo Cienfuegos se depositó una ofrenda floral a nombre del pueblo. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
1483
29 Octubre 2019
29 Octubre 2019
hace 5 años
El pueblo santaclareño no olvidó al Comandante Camilo Cienfuegos, y le rindió hermoso homenaje mediante una velada cultural efectuada en el anfiteatro del reparto que lleva el nombre del Héroe de Yaguajay, en la noche de este 28 de enero por el aniversario 60 de su desaparición física.
Los vecinos de la zona conocida también popularmente como «edificios de Pastorita » construidos bajo la dirección de la insigne combatiente revolucionaria Pastorita Núñez acudieron desde temprano para ocupar asientos. Los que no alcanzaron disfrutaron parados o desde los balcones, aunque de cualquier forma la música y la poesía llegaron a todos por igual.
Como preámbulo de la actividad, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a otros dirigentes, descorrieron las cintas de la ofrenda floral colocada en el busto de Camilo, allí erigido.
A pesar de la amenazante lluvia, los artistas no cejaron en el empeño de regalar su arte y compartir el recuerdo del «más brillante de los guerrilleros », al decir del Che.
Se escucharon las voces e instrumentos de Yudelkis Pérez, Yudi Herrera, Aramís Gómez, Trío Convergencia, el maestro tresero Maykel Elizarde y la Orquesta de Guitarras «Entre cuerdas ».
Temas cubanos y latinoamericanos se cantaron a la memoria del Comandante nacido del pueblo. Gracias a la vida, de Violeta Parra; Pequeña serenata diurna, de Silvio Rodríguez; Yo vengo a ofrecer mi corazón, compuesto por Fito Paez; Créeme, de Vicente Feliú, y Soy cubana, de Celina González, entre otras, embellecieron la velada.
Y así, niños, jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, negros, blancos y mestizos, obreros, maestros y combatientes… estuvieron allí, junto al héroe emergido de las entrañas su pueblo y que aún vive, con su eterna sonrisa, en el corazón de millones de cubanos.