Una gala para el corazón de los dominicanos

Talento dominicano e invitados regalaron un espectáculo inolvidable por los 200 años del inicio del proceso de fundación del pueblo.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Impresionante la presentación de los artistas dominicanos, presentes y ausentes de su terruño, tanto aficionados como profesionales. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1017
01 Noviembre 2019

Se   sintió hasta el último momento. Los dominicanos la disfrutaron, la vivieron y la amaron hasta el final. «Nunca se habí­a hecho una gala como esta », exclamaba un anciano. «En mi vida no he visto algo así­ », decí­a una cincuentona. Similares expresiones emergí­an por doquier.

La bandera de la estrella solitaria extendida desde el campanario de la iglesia presidió el encuentro.  (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

El escenario se levantó al pie de la Iglesia del pueblo de Santo Domingo, y nadie de los presentes pudo contener las emociones. Tanto era el entusiasmo. A los 200 años del inicio del proceso de fundación, el municipio se vistió de largo.

A las 9:00 de la noche del 30 de octubre la tierra de Fructuoso Rodrí­guez comenzó una nueva etapa en la historia. Decenas de sus hijos celebraron el bicentenario con arte y cultura autóctonos. Distintas generaciones encima del escenario, padres e hijos, madre e hija, hermanos y amigos ¡Cuánto talento y entrega!

La bandera de la estrella solitaria extendida desde el campanario de la iglesia presidió el encuentro. Las campanadas dieron la señal para el inicio. Orquesta, cantantes, actores, bailarines y técnicos se entregaron hasta el alma.

El ritmo del manaké, creado por el maestro Isidro Bení­tez, nos recordó la esencia musical de este pueblo. El insigne compositor, nacido en el barrio La Cañada, de Santo Domingo, y rescatado del olvido por el desaparecido investigador Eduardo Cruz Domí­nguez, también estuvo allí­.

Actores y realizadores del Grupo Dramático de la CMHW.  (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)
Eduardo Sosa
Eduardo Sosa, trovador. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

El pueblo agradeció las voces de los trovadores Eduardo Sosa y Alain Garrido, quienes deleitaron con sus bellas canciones. Pero sobrecogió aún más la presentación de los artistas dominicanos, presentes y ausentes de su terruño, tanto aficionados como profesionales.

Al llamado de su pueblo acudieron los actores y realizadores del Grupo Dramático de la CMHW Lázaro y Abdel Soto, Fernando González Castro (Premio Nacional de Radio), César Irigoyen, Jismel Alonso, Adrián Hernández, el repentista Antonio La Villa, el locutor Alexis Ruiz, el teatrista Carlos Marrero, el bailarí­n Amed Soto y los cantantes Ocilia Sosa, Daniel La Rosa (El Masa), Manuel y Antuané Gutiérrez.

Igualmente, el intérprete de música campesina Carlos Gómez, el declamador Adanis Durán, los músicos del grupo La Banda, un coro de niñas dirigido por la profesora Yainmavis Marí­n y bailarines aficionados, todos bajo la dirección musical de Racel Bravo y guión de Cecilia Mederos.

Honor a quien honor merece. No se dejó pasar por alto la entrega de la Réplica del Clarinete de Isidro Bení­tez a personalidades que han dejado una huella imperecedera en la cultura dominicana a través de su obra.

Bailarí­n Amed Soto.  (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)
Los cantantes Ocilia Sosa y Daniel La Rosa (El Masa).  (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Los maestros músicos Sergio Dí­az Ruiz y Aldo Bravo Hernández, la profesora de Artes Plásticas Esperanza la O González Toledo, el periodista Evelio Enrique Cruz Domí­nguez, el profesor Juan José Martí­ Falcón, el promotor cultural Joury Pérez Fernández, el artista Ibrahim Montalvo Mena, y la investigadora   y profesora Amparo Sabina Machado recibieron el reconocimiento.

Sergio Dí­az Ruiz  recibió  la Réplica del Clarinete de Isidro Bení­tez.  (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Héroes y mártires, personajes y personalidades, cultura y tradición, historia pasada y presente de Santo Domingo se evocaron mediante el canto, el baile, la poesí­a, la actuación, la literatura, el arte.

Eustaquio Delgado, Miguel Breto, Ruy de Lugo Viña, Fructuoso Rodrí­guez, Mario Casañas, Jorge Arche Silva, Isidro Bení­tez, El Casimbero, Eduardo Franco, Cira Cárdenas, Noel González, y muchos hijos más del terruño estuvieron allí­, junto a su pueblo, celebrando 200 años de una tierra que no ceja en el empeño de levantarse y andar erguida hacia el futuro.

Comentar