En el X Taller Política cultural, Superación y Desarrollo se abogó por una mayor participación de los funcionarios y resposables de las instituciones. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
2726
28 Noviembre 2019
28 Noviembre 2019
hace 4 años
El X Taller Política cultural, Superación y Desarrollo efectuado este miércoles en la capital villaclareña, puso en evidencia la importancia de crear espacios de este tipo para reflexionar con profundidad y sin paños tibios sobre la política cultural en Cuba y otros temas afines.
En el Centro Provincial de Superación para la Cultura «íngel Román González Borrell » (CPSC) organizador del encuentro y reabierto luego de una intensa remodelación, los participantes, provenientes de otras partes del país, debatieron acerca de la formación y superación del capital humano y su importancia en los procesos culturales, la implementación de la política cultural desde la práctica institucional, y el uso de las nuevas tecnologías en los procesos culturales y la defensa del patrimonio cultural.
Gran interés suscitó la comparecencia de Roxana Pineda Labairo, vicepresidenta primera de la Uneac en la provincia, quien disertó sobre la «Política cultural y sus retos actuales ».
La actriz, entre varios asuntos, reflexionó sobre la importancia de que los funcionarios al frente de las instituciones sean conscientes de prepararse culturalmente para poder dialogar, gestar procesos y contar con la vanguardia artística.
Señaló el impacto negativo del verticalismo dentro de las instituciones, lo que les imposibilita diseñar creativamente sus propias soluciones. Propuso no esperar a que las cosas lleguen de «arriba », y dejarse acompañar de la vanguardia para lograr mejores desempeños.
En el Taller emergieron disímiles ideas de los ricos y provechosos intercambios sostenidos en las comisiones de trabajo. Se habló, por ejemplo, de la necesidad de potenciar los estudios de consumo cultural desde la emergencia de las nuevas tecnologías; incentivar la preparación de los recursos humanos a partir del empleo de métodos creativos y novedosos, y valorizar más el patrimonio y la historia local a partir de los cambios en la percepción de la labor de los museos dentro de la comunidad.
Asimismo, se expusieron los retos de la empresa cultural socialista en la búsqueda de un equilibrio entre la formación de gustos estéticos en función de la calidad de vida, y la necesidad de generar ingresos económicos a partir de la formación de las expresiones musicales más auténticas de la provincia.
Doris Madruga Torres, directora del Centro de Superación para la Cultura de Villa Clara, manifestó que «el décimo Taller ha puesto en evidencia que resulta imprescindible coordinar estos espacios y que quienes están al frente de las instituciones participen. Hay un divorcio entre la práctica y la política, y deben estar en sincronía, aún más cuando ha sido un reclamo del último Congreso de la Uneac ».
La ocasión fue propicia para hacer entrega de un reconocimiento especial a Marta Meneses, directora de la Sectorial Municipal de Cultura en Santa Clara, por su incondicional apoyo al CPSC, y se presentó la revista anual A las raíces, del Consejo Nacional de Casas de Cultura, a cargo del investigador Rafael Lara González, metodólogo de Cultura Popular Tradicional del CNCC.
Como parte de las actividades colaterales del X Taller Política cultural, Superación y Desarrollo, quedó inaugurada la exposición personal «Un ilustre Villarecue », del artista de la plástica Jesús Medrano (Jesulín), en la sede del CPSC.