Parásitos, de cara a los Oscar

En la carrera final por los codiciados y polémicos Premios Oscar, destaca el filme surcoreano Parásitos, una interesante propuesta audiovisual que Vanguardia te propone.

Compartir

Parásitos
(Foto: Tomada de Internet)
Laura Seco Pacheco
1302
15 Enero 2020

El mundo está lleno de buen cine y malos cinéfilos, de buena música y terribles oyentes, de increí­bles libros y pésimos lectores; en fin, de grandes artistas y una audiencia incapaz de seguirles el ritmo.

Hay quienes hablan de una decadencia en las producciones artí­sticas y de comercialización y ventas en detrimento de los valores. Pero sin lugar a dudas, también existe un público que no sabe dónde buscar y se «desordena » con lo primero que le cae en las manos.

Para ellos nace Horas libres, un espacio desde Vanguardia para sugerirte excelentes propuestas para esos dí­as, en que la televisión cubana amenaza con matarte del aburrimiento y no sabes qué buscar entre los gigas y gigas del paquete semanal.

Pero no sigamos dilatando el asunto y mejor vamos al tema de esta semana: «Parásitos », una pelí­cula con una valoración de 99 % de aceptación en Rotten Tomatoes (esa página de Internet que lleva a la «tabla » a cuanta pelí­cula o serie alguna vez haya existido),   ganadora del Globo de Oro, hace menos de una semana, a mejor pelí­cula de habla no inglesa y la primera pelí­cula surcoreana en obtener una nominación a los Oscar.

«Parásitos » es una sátira social nada más y nada menos que surcoreana sí­, del mismo paí­s donde salen tantos doramas sosos y desde su lanzamiento se convirtió en un éxito para la crí­tica especializada y la taquilla.

¿Por qué verla? He aquí­ nuestras tres razones.

Primero: no te vas a aburrir. Durante 132 minutos, el director y guionista Bong Joon-ho, entreteje una historia cargada de un humor negro y refinado, en la que la familia protagonista vive situaciones hilarantes, pero que al fin y al cabo te hacen reflexionar sobre la disparidad social.

Segundo: personajes simpáticos y empáticos. Quizás no se hubiese logrado tan buena pelí­cula si sus protagonistas le hubiesen fallado al guion. Los Ki y los Park logran ganarse al público, unos por vivos y otros por ¿bobos?, pero todos juntos completan un elenco que atrapa al público y crea simpatí­as y rencores.

Tercero: el ritmo. Otro ejemplo de por qué no te aburrirás. Parásitos no se detiene, suma una situación a otra, no hay cabida para el tedio ni para largas escenas, y mucho menos monólogos exhaustivos. De hecho, la profundidad de sus diálogos radica en su propia sencillez ( «Ellos son amables porque son ricos », plantea una alcoholizada Chung-sook, y así­ resume magistralmente la pelí­cula y la sociedad actual).

Así­ arrancamos en este nuevo año y, por supuesto, esperamos tus opiniones y sugerencias. Escrí­benos a lseco@vanguardia.cu, y comparte con el resto de los lectores buenas opciones para disfrutar en sus horas libres. Vanguardia espera por ti.

Comentar