Una Yisel para reí­r

La versión teatral de la célebre obra de ballet clásico Gisselle presentada por la Compañí­a Mejunje, ha tenido gran acogida del público.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Yisel, nueva puesta en escena de la Compañía Teatral Mejunje. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
2342
27 Enero 2020

Pensar que la trama de la dramática obra de ballet clásico Gisselle llegara a hacer reí­r a los espectadores, para algunas personas parecerí­a casi un absurdo. Sin embargo, la Compañí­a Teatral Mejunje rompió inteligentemente con la seriedad de la historia para regalar al espectador una hilarante versión contada a través de tí­teres, presentada en el XVIII Festival Mejunje Teatral, que se desarrolla en Santa Clara.

Con el castellanizado tí­tulo de Yisel, las actrices Idania Garcí­a Castiñeyra y Denet Rachel íguila Garcí­a madre e hija en la obra y en la vida real desarrollan la puesta en escena en forma de parodia, a partir del ballet original y su atractiva música.

Las actrices Idania Garcí­a Castiñeyra y Denet Rachel íguila Garcí­a madre e hija en la obra y en la vida real desarrollan la puesta en escena en forma de parodia, a partir del ballet original y su atractiva música. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Ambas protagonistas manejan con maestrí­a los tí­teres, los cuales representan a los principales personajes del famoso ballet: Gisselle, Albrecht e Hilarión. El espectador llega a disfrutar y reí­r de principio a fin las «actuaciones » de los muñecos, sin reparar apenas en la manipulación de las actrices, gracias al dominio de la técnica y destreza de ambas.

Bajo la dirección artí­stica de Idania Garcí­a, en Yisel se apela a recursos escénicos como las sombras chinescas e incluso a la tecnologí­a moderna, en este caso el video beam, mediante el cual se proyectan imágenes del ballet creado por Théophile Gautier y Vernoy de Saint-George, con coreografí­a de Jules Perrot y Jean Coralli, y música de Adolphe Adam.

Sobresale, además, el vestuario y la preparación fí­sica de ambas teatristas, quienes logran ciertas técnicas de ballet en función de la obra, no obstante la intencionalidad de hacer reí­r.

Idania Garcí­a mostró una vez más su capacidad de dirigir y actuar en una misma obra, amén de sus amplias cualidades para la improvisación, el empleo de diferentes voces y natural histrionismo. No en balde, su desempeño le ha valido dos nominaciones al Premio Caricato 2019 en los apartados de mejor dirección y actuación.

Por su parte, Denet Rachel, quien se graduó como actriz con esta puesta, mostró un gran dominio de la escena, así­ como de la manipulación de los tí­teres.

El público llega a disfrutar y reí­r de principio a fin las «actuaciones » de los muñecos, sin reparar apenas en la manipulación de las actrices, gracias al dominio de la técnica y destreza de ambas. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

La nueva puesta de la Compañí­a Teatral Mejunje, con dirección general de Ramón Silverio, invita al público a disfrutar de una versión que no constituye una mera burla a la famosa obra de ballet clásico, sino que muestra una mirada diferente y menos trágica de esta célebre historia universal.    

Comentar