Corto Mis zapaticos pioneros, el preferido por los niños en el MICE
El cortometraje producido por el proyecto audiovisual infantil Rodando Fantasías», de Villa Clara obtuvo el Primer Premio en el Festival Internacional de la MICE, celebrado en La Habana.
«Mis zapatos pioneros» trata sobre los valores de la humildad, la solidaridad, y los sentimientos. (Fotograma del filme)
Francisnet Díaz Rondón
3029
02 Febrero 2020
02 Febrero 2020
hace 4 años
La historia de una niña cubana discriminada en la escuela por sus condiscípulos por el hecho de calzar humildes zapatos marca Pionero puestos a disposición el Estado a precio módico para que los niños asistan uniformados recibió el Primer Premio del jurado infantil en la I Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), clausurado este viernes 31 de enero en La Habana.
Mis zapatos pioneros, el título del corto, recibió el aplauso y consideración de los espectadores y el jurado. El realizador y actor César Ramón Irigoyen Milián, al frente del proyecto Rodando Fantasías, manifestó en su cuenta de Facebook:
«Confieso que hemos obtenido varios premios, pero este me contenta sobremanera. Gracias Niños, Gracias Padres, Gracias instituciones que nos apoyan, gracias Cuba, por propiciar que los niños sueñen ».
Por su parte, Irasay González, quien participó en el filme en el rol de la madre, junto a la niña Elizabeth ílvarez (su hija en la obra y en la vida real), no ocultó su entusiasmo al conocer el resultado. Al respecto, expresó:
«Muchos fueron los materiales en concurso […], la felicidad no la puedo contener. Cientos de niños desbordaron los cines capitalinos y ellos decidieron que la FANTASíA arrasara con el Primer Premio de la MIC ».
El corto envía un profundo mensaje sobre el valor de la humildad, la solidaridad, y los sentimientos. Además, muestra las injusticias que pueden cometerse cuando se le da más importancia a las cosas materiales que al corazón.
La MICE Habana tiene como festival madre a la MICE Valencia reconocida en Europa y cuenta con el respaldo institucional de la Fundación Nicolás Guillén, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y Cinesoft.
El certamen tuvo lugar por vez primera en la capital cubana, concebido para promover el quehacer sobre educación audiovisual y el cine, más allá del consumismo globalizado. Se realizaron varias actividades, como talleres, y proyecciones de películas elaboradas por los pequeños, quienes también fungieron como jurado junto a los adultos.