El proyecto sociocultural El patio de todos, en la ciudad de Remedios, se ha convertido en un espacio donde los vecinos de la comunidad e invitados disfrutan del buen arte.
Joel Pérez Soto (derecha), promotor cultural y artífice de la peña El patio de todos, en Remedios. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
1970
15 Febrero 2020
15 Febrero 2020
hace 4 años
Gracias a mi buen amigo, el escritor y editor Alejandro Batista, tuve la oportunidad de visitar, en la pintoresca ciudad de Remedios, un espacio sociocultural donde la única intención es ¡pasarla bien!, según palabras de su creador, el promotor cultural Joel Pérez Soto.
Se trata de La peña El patio de todos, fundada hace cuatro años y con sede en la propia vivienda del artífice de la iniciativa. Asisten artistas, vecinos, niños e invitados, que comparten como familia y disfrutan, en un ambiente agradable, música, poesía y lecturas de libros.
Rememora Joel que la peña surgió por la necesidad de un espacio de esparcimiento sano con ofertas culturales. Gracias al apoyo y coordinación de la Dirección Municipal de Cultura, el proyecto salió adelante y la gente lo agradece y disfruta.
Explica que al principio iban pocas personas, pero ahora casi no alcanzan las sillas. «El patio de todos » comienza con una sección dedicada a los niños y niñas, con rifas y juegos, organizada por su pequeño hijo, Diego Pérez García. Acto seguido dan paso a las actividades para los adultos.
En cada encuentro la música corre a cargo de cantantes y agrupaciones, como el intérprete Carlos Jiménez y el conjunto aficionado Los Tradicionales. También invitan a un artista de la plástica, quien participa durante la actividad en la exposición de sus obras en el cuarto aniversario, la peña homenajeó al remediano Alexei Gómez.
Lo más característico de esta peña es la diversidad de las propuestas. Hay para todos los gustos. No sobreponen o discriminan una manifestación en detrimento de otra, sino que las hacen convergir de manera orgánica.
En la oportunidad que estuve allí se realizaron presentaciones de libros y revistas, y también lecturas de textos, los cuales el público asumió con atención.
Gran interés suscitó la novela Carro fúnebre, del escritor camajuanense Joel Sequeda, así como la revista A las raíces, puesta a disposición de los presentes por el investigador Rafael Lara metodólogo nacional de Cultura Popular Tradicional y vicepresidente de la Comisión Nacional de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, o las lecturas del escritor Jesús Díaz Rojas, entre otros.
Espacios como El patio de todos constituyen una señal de que la cultura y el buen gusto no se han extinguido del alma del pueblo, y menos aún mientras existan personas como Joel Pérez Soto, un ser que contribuye al bienestar de los demás impulsado por el amor a sus semejantes.