«Todos los hechos pertenecen a la historia »

La serie Lucha Contra Bandidos (LCB): la otra guerra ha sido muy bien acogida por el público televidente y marcó una impronta en la realización de dramatizados. Eduardo Vázquez Pérez, autor y principal guionista de la obra, nos habla sobre esta experiencia y anuncia una tercera temporada.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Eduardo Vázquez Pérez concibió la idea original de Lucha Contra Bandidos: la otra guerra, y fue también su principal guionista. (Foto del perfil de Facebook del entrevistado)
Léster Rodrí­guez Arocha
4709
25 Octubre 2020

Las imágenes se suceden en el televisor, y vivimos las tensiones del combate, compartimos los miedos, la tristeza ante la muerte, y también la alegrí­a de cada triunfo: hacemos nuestra la emoción con la que lo nuevo que nací­a enfrentó el horror de lo viejo, que se resistí­a a ser pasado.

Terminó la segunda temporada de Lucha Contra Bandidos (LCB): la otra guerra, y queda la certeza de que no es otra serie más. Con el empleo de los códigos de la ficción esta producción televisiva nos trajo de vuelta el dramatismo de una época convulsa y definitoria en la historia de Cuba. Sin duda, la puesta en pantalla alcanzó el aplauso unánime, mas todo comienza, ya lo sabemos, en el guion.

De Eduardo Vázquez Pérez fue la idea original de serie, y fue también él su principal guionista. Con más de 20 años vinculado a la radio y la televisión, este historiador escribió programas como La Isla y el Tiempo, y las series Dos Rí­os: el enigma, y Duaba, la odisea del honor. Pero es su último trabajo el que motiva este diálogo.

(Fotograma de la serie)

¿Cómo surge la idea de Lucha Contra Bandidos? ¿Fue por encargo o resultado de sus propias inquietudes?

Fue idea mí­a. Ninguna de mis obras ha sido por encargo.

¿Hasta qué punto es reflejo fiel de nuestra historia o recreación desde la ficción?

Es una obra de ficción inspirada en hechos reales. Nunca pretendimos «hacer la historia ». La historia real, la historia verdadera, son términos muy absolutos y abarcadores. No hay un solo suceso que tenga una sola versión. Eso sí­, existen interpretaciones totalmente falsas. Esas las desechamos. Nos interesó mostrar qué fue aquella guerra en los seres humanos.

(Fotograma de la serie)

«Como suponí­amos que muchas personas podrí­an dudar de la veracidad de algunos hechos, cuidamos que cada crimen, cada acción se correspondiera con hechos reales con nombres, fecha y lugar donde ocurrieron. Pero todo eso se estructuró como cualquier otra serie dramática, por eso es ficción, por el desarrollo de los conflictos, el tratamiento del tiempo.

«En   el plano de la realidad todo sucede de manera más dilatada, se toma más tiempo, intervienen muchas más personas. Una banda pudo cometer un crimen un dí­a y luego estar un mes sin hacer nada. Agentes de la Seguridad, combatientes, fueron muchos, con algunos de ellos conversamos, de otros leí­mos sus testimonios. Tuvimos acceso a numerosa documentación inédita. Con todo eso construimos los personajes y sus conflictos. Ahí­ entró la ficción. Fusionamos varios personajes reales y sus acciones para concentrar las acciones dramáticas e intensificar los conflictos. Por eso se cambiaron los nombres reales. Pero, repito, todos los hechos pertenecen a la historia.

¿Por   qué situar los personajes de la primera temporada en Matanzas si nunca estuvieron allí­? ¿No temieron que las historias resultaran poco creí­bles por eso?

Lucha Contra Bandidos: la otra guerra  es una obra de ficción inspirada en hechos reales, no es un documental ni pretende contar la historia como docudrama. Nuestros personajes, el Gallo, Mongo, son de ficción y por eso no se puede decir que estuvieron o no estuvieron en un lugar.

«Regresando al plano de la historia. El capitán Lizardo Proenza, del cual tiene mucho el personaje Hugo (Niu Ventura), fue jefe de operaciones en Las Villas y luego lo trasladaron con el mismo cargo para Matanzas, precisamente en la época que trata el serial. Con el llevó a un campesino del Escambray conocido como Pitute, que fue de gran utilidad en territorio matancero. Luis Rodrí­guez, uno de nuestros asesores históricos, era el jefe del Buró de Bandas (Seguridad del Estado) en la región de Yaguajay y en enero de 1963 fue trasladado como jefe del Buró de la provincia de Matanzas, tal como sucede con el personaje de Tabaquito.

Lea también:   «Habí­a que respetar el final de un personaje como Yeyo »

«En toda Cuba existieron bandas de alzados y en todas las provincias participaron fuerzas de otros territorios. En Matanzas pelearon unidades de Pinar del Rí­o, de Las Villas, de Oriente. Además, ¿cómo se imaginan la segunda temporada de una serie que elimine a sus protagonistas? Serí­a otra serie. Y en el caso de LCB, ¿se la imaginan sin Mongo y el Gallo, sin Guayacol o el Nene, el Elegante y otros que marcaron la primera temporada? Se le dio una solución verosí­mil.

La serie ha tratado de mostrar seres humanos de uno y otro bandos. ¿Cree que lograron evitar el maniqueí­smo de buenos y malos?

Eduardo Vázquez tiene más de 20 años vinculado a la radio y la televisión. Ha escrito programas como  La Isla y el Tiempo, y las series  Dos Rí­os: el enigma, y  Duaba, la odisea del honor. (Foto del perfil de Facebook del entrevistado)

Esa es una pregunta para los públicos y los crí­ticos. Nosotros lo intentamos poniendo atención a que cada personaje se expresara según su formación, carácter, instrucción y su posición ideológica. Si lo logramos o no, repito, lo dirán los receptores. A veces se piensa que la «humanización del enemigo » se logra poniéndolo a tomar café en vez de ron. En la serie el que más ron toma es Guayacol, que es un agente de la Seguridad. Los milicianos cada vez que consiguen una botella beben y comparten. Esa es la vida.

«Durante la primera temporada, un historiador cubano, radicado en el extranjero y crí­tico del Gobierno Revolucionario, escribió que la serie LCB era partidista, pero no panfletaria, y abrí­a un nuevo espacio al tratamiento del tema en el audiovisual cubano. Ninguna obra es imparcial y esta se escribió desde la posición de la Revolución ».

Eduardo, se habla de una nueva temporada…

Así­ es, ya este proyecto fue aprobado por la dirección del ICRT. Como en las otras ocasiones, contamos con la colaboración del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado. Albertico Luberta, el otro guionista y yo estamos escribiendo el guion. Hay operaciones en más de una región, incluyendo Pinar del Rí­o, y se mantienen los protagonistas y otros personajes de las primeras  dos temporadas. Por el momento, no puedo adelantar más, pero hasta el final ya está pensado.

Agradecimientos a Lisdey Rega López, periodista de la FM Estereocentro de Santa Clara.

Comentar