El Consejo del Gobierno del Poder Popular de Villa Clara entregó el Escudo de Armas a la célebre agrupación y la distinción Personalidad Distinguida a la cantante Ernestina Trimiño Velasco, en solemne ceremonia efectuada este 28 de abril en la sede del órgano.
El Quinteto Criollo arribó a sus 25 años defendiendo lo más auténtico de la cultura cubana. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
1732
29 Abril 2021
29 Abril 2021
hace 3 años
Hoy me despierto temprano para rendir mi respeto a un importante quinteto de nuestro pueblo cubano. Cada dedo de esta mano apunta hacia el desarrollo, y con musical apoyo el monte gritando está que un cuarto de siglo ya cumple el Quinteto Criollo.
Esta sentida décima de la poeta repentista Tomasita Quiala constituyó el preámbulo de la ceremonia de entrega del Escudo de Armas a la célebre agrupación y de la distinción Personalidad Distinguida a la cantante Ernestina Trimiño Velasco, otorgadas por el Gobierno Provincial del Poder Popular de Villa Clara en la mañana de este jueves 29 de abril en el Salón de los Escudos de la institución.
Con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, se dio lectura a la orden de otorgamiento de los prestigiosos reconocimientos.
Según el acuerdo del Consejo del Gobierno villaclareño se aprobó la entrega del Escudo de Armas al Quinteto Criollo, que arribó recientemente a sus 25 años de labor, por «la calidad de la agrupación, sus casi 50 presentaciones en el programa estelar de la Televisión Cubana Palmas y Cañas, el programa radial El Guateque de Ernestina, por las disímiles peñas y actuaciones en todos los municipios de Villa Clara, provincias y giras internacionales ».
Asimismo, se reconoció su participación en importantes festivales y concursos de música campesina a nivel nacional, en los cuales obtuvieron lugares cimeros, así como su apoyo a damnificados por eventos meteorológicos.
De Ernestina Trimiño resaltó sus «aportes significativos a la música cubana y a la cultura villaclareña y por sus méritos como digna representante de las insignes mujeres que engrandecen los valores de nuestra sociedad ».
Alberto Arteaga, laudista de la agrupación, habló en nombre de los homenajeados a través de la poesía, en la que dejó plasmada la disposición del colectivo de continuar sirviendo al pueblo, a Cuba y a la Revolución.
A la ceremonia, amenizada por la trovadora Yudi Herrera, también asistieron Serguey Pérez Pérez, director de Cultura Provincial, y Maricela Lara, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en Villa Clara.