Orden Juan Marinello a tres destacados intelectuales villaclareños
El Consejo de Estado de la República de Cuba reconoció la obra y trayectoria del promotor cultural Ramón Silverio Gómez, el escritor Ricardo Riverón Rojas y el director teatral Rafael González Rodríguez.
La Orden Juan Marinello evoca al destacado intelectual cubano nacido el 2 de noviembre de 1898 en el poblado de Jicotea, quien falleció en La Habana el 27 de marzo de 1977, (Foto: Tomada de Internet)
Francisnet Díaz Rondón
3772
16 Mayo 2021
16 Mayo 2021
hace 3 años
El Consejo de Estado de la República de Cuba confirió la Orden Juan Marinello a los reconocidos intelectuales villaclareños Ramón Silverio Gómez, Ricardo Riverón Rojas y Rafael González Rodríguez, por su vasta obra y trayectoria en pos del desarrollo de la cultura y el arte.
El prestigioso galardón se otorga a los ciudadanos cubanos o extranjeros por haber realizado una actividad sostenida que constituya una contribución importante a la lucha ideológica de los pueblos, y un aporte extraordinario para el desarrollo de la cultura artística literaria y el periodismo.
Ramón Silverio Gómez (Santa Clara, 22 de diciembre de 1948) es dramaturgo, director teatral, promotor cultural y respetado activista por los derechos de igualdad de género y sexual de las personas, a lo que ha dedicado gran parte de su vida. Conocido nacional e internacionalmente como fundador y director del Centro Cultural El Mejunje, uno de los más activos y de referencia en el país por su intensa labor de inclusión social y de promoción de creadores de las más diversas manifestaciones artísticas.
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, la Medalla conmemorativa XXX Aniversario de la Fundación de la Ciudad; la «Raúl Gómez García », del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; Sello del Laureado, Diploma Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Maestro de Juventudes.
Ricardo Riverón Rojas (Zulueta, 25 de octubre de 1949) se ha desempeñado como escritor, poeta, editor y periodista. Inició su vida literaria en el taller José García del Barco, en Camajuaní, en 1975, y un año más tarde ingresó en la AHS, y en 1990 a la Uneac.
En este último año fundó las Ediciones Capiro, y dirigió la Casa Onelio Jorge Cardoso para la atención al escritor, hasta el año 2004. Ha sido director de la revista Signos, miembro del consejo de redacción de la revista Umbral y jefe de redacción del suplemento cultural Huella, entre 1989 y 1991.
Ha publicado varios libros y escritos en diferentes editoriales y publicaciones de Cuba y el extranjero, y ha obtenido disímiles reconocimientos y premios, entre ellos los premios Uneac de Testimonio «Pablo de la Torriente Brau », Beca de la Ciudad del Che, Memoria y ser en el Tiempo.
Por su parte, José Rafael González Rodríguez (Ranchuelo, 7 de septiembre de 1950) es escritor, dramaturgo y director teatral. Su labor al frente del prestigioso Grupo Teatro Escambray ha sido reconocida nacional y en el extranjero. Ha colaborado en diferentes investigaciones, en la revista Universidad de La Habana, dirigió el trabajo cultural con niños y jóvenes de la comunidad de La Yaya, en la montaña, y participó en eventos científicos estudiantiles.
Su primera obra teatral, Molinos de viento, estrenada en 1983 por el grupo Teatro Estudio y presentada en el III Festival de Teatro de La Habana, recibió el premio a la obra que mejor reflejara los problemas actuales de la Revolución, así como los lauros otorgados por la Brigada Hermanos Saíz y la revista Revolución y Cultura. Asimismo, fue acreedora de la distinción Rubén Martínez Villena de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y llevada al cine por Víctor Casaus bajo el título Como la vida misma.
González Rodríguez, miembro de la Uneac, ha escrito varias obras teatrales, y reconocido con la Orden por la Cultura Cubana, Medalla de la Alfabetización, 40 Aniversario de las FAR, Orden Raúl Gómez García, Premio Provincial de Cultura Comunitaria, premios Omar Valdés y Nicolás Guillén, y la Distinción Zarapico, entregada por el Gobierno Provincial de Villa Clara.