La gran cantante, actriz y presentadora de televisión italiana Raffaella Carrá falleció este 5 de julio en su país natal. Fue una de las grandes divas de todos los tiempos y un ser humano excepcional.
La gran diva Rafaella Carrá dejó un legado inigualable tras décadas de buena música, baile y glamour. (Foto: Tomada de internet)
Francisnet Díaz Rondón
2562
05 Julio 2021
05 Julio 2021
hace 3 años
Cada vez que nos llega una infausta noticia de la partida física de un ícono de nuestra infancia o adolescencia, nos da la impresión de que se nos va apagando la vida. Ahora, al revisar las redes, llega la mala nueva de la muerte a sus 78 años de la inigualable Raffaella Carrá, una de las más grandes divas de todos los tiempos, víctima, según su esposo, de una larga enfermedad.
Con su hermosa sonrisa, deslumbrante cabello rubio y cuerpo de ninfa, Raffaella cautivó y enamoró a los muchachos y muchachas de varias generaciones. En su época de esplendor, no había fiestecita en la que no sonara hasta la saciedad algunos de sus grandes y pegadizos éxitos.
Recuerdo su presencia en varios programas de la pequeña pantalla. Cada vez que salía, familias enteras se agrupaban frente al TV y cantaban y se movían como si fueran parte del colorido cuerpo de baile que la acompañaba. Fiesta, Lola, Caliente, caliente, Hay que venir al sur, entre otros hits, se escuchaban por doquier y hacían soñar a muchos.
Raffaella revolucionó la manera de hacer espectáculos musicales en televisión, lo cual deslumbró, no solo al público de su querida Italia y toda Europa, sino también en Latinoamérica y en una islita nombrada Cuba. Máxima representante de la televisora estatal italiana RAI, colaboró y se presentó en otras estaciones de varios países.
Vale recordar que fue pionera o puntal en algunas iniciativas, como la de ser paradigma en los ejercicios aeróbicos en su país, así como cantar en español, lo cual le abrió las puertas a otros artistas de una nación con un lenguaje poco hablado a nivel mundial. El camino trazado por ella entre el público hispanohablante fue seguido más tarde por otras estrellas italianas como Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Nek, Gianlucca Grignani o Tiziano Ferro.
Raffaella Carrá se convirtió también en uno de los grandes íconos gay y de la lucha de la comunidad LGBTIQ de todos los tiempos. Estuvo a la altura de Maria Callas, Édith Piaf, Dolly Parton, Liza Minnelli, Donna Summer, Diana Ross, Barbra Streisand, Cher, Madonna, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Rosa Morena, Mónica Naranjo, George Michael o Whitney Houston, por solo citar algunos.
Sin embargo, otra de las cualidades que definió su personalidad, fue la constante defensa de las personas humildes, de los de a pie. Se consideraba a sí misma una militante izquierdista y comunista, lo cual jamás ocultó ni disfrazó con sus fastuosos trajes. En una ocasión manifestó:
«Me considero una persona de izquierdas a mi modo (…) Durante toda mi vida he estado de parte de los trabajadores, de la gente que lucha, porque yo misma he trabajado muchísimo.
«Siempre voto comunista. Entre trabajadores y empresarios, siempre estaré del lado de los trabajadores. Ser comunista implica un modo de vida y una responsabilidad muy grande ».
Hace pocas semanas la televisión cubana proyectó en el espacio Arte 7 una película musical española basada en los grandes éxitos de Raffaella Carrá, en la que se evidenciaba que los grandes jamás pasan de moda.
Para quienes disfrutamos y nos enamoramos de su música, canto, baile, coreografías, carisma, sonrisa y hermosa cabellera rubia, solo nos queda decirle « ¡Hasta siempre, Diva! » y un « ¡Bravo! » acompañado de un fortísimo aplauso que la acompañe por toda la eternidad.