
Nunca el silencio se había adueñado del Centro Cultural Cubo de Luz, de Artex, de la ciudad de Santa Clara, como en la ocasión en que se rindió sentido homenaje este miércoles 29 a su querido gerente, Yordanis Pérez Arboláez, quien dijo adiós el pasado 27 de septiembre por complicaciones derivadas de la COVID-19.

Su temprana partida a los 45 años de edad cumplidos en la misma jornada de su fallecimiento, por ironías de la vida dejó una estela de dolor y pesadumbre entre sus familiares, compañeros de trabajo, amigos y en su otra gran familia que ha sido la empresa de Artex, a la cual le dedicó buena parte de su vida. Porque logró, desde la sencillez, la modestia y la amistad sincera, ganarse el cariño y respeto de quienes le conocieron.



Yordanis comenzó su camino en el mundo de los servicios gastronómicos como cantinero en el Centro Cultural El Bosque, oficio que dominó como la palma de su mano, por lo cual obtuvo premios en concursos de coctelería. Desde temprano mostró inteligencia, alta profesionalidad y características de liderazgo que le hicieron resaltar entre sus colegas.
Cuando se le dio la responsabilidad de dirigir el Cubo de Luz, en muy poco tiempo el pequeño espacio se ganó el favor del público santaclareño y de otras partes de la geografía nacional. A golpe de trabajo, constancia e iniciativas el joven gerente hizo del centro un lugar realmente agradable.


No solo el servicio de excelencia ofrecido a los clientes ha distinguido al Cubo, sino también una oferta cultural atractiva y variada. Detrás de ese logro se encuentra la disposición y voluntad de Yordanis, quien como gerente o jefe del centro, siempre determinó que la calidad y el talento fueran el sello de cada artista o agrupación que se presentaba allí.
En este aspecto cabe destacar su defensa de la cultura cubana y respaldo a sus exponentes en el territorio, o como se dice, a los talentos locales, muchas veces ninguneados y marginados en entidades que, supuestamente, deben enaltecer lo mejor del arte. Gracias a ese apoyo a «lo mío primero » por parte de Yordanis, no pocos creadores nuestros tuvieron allí su espacio dentro de la programación.
La cantante Wendy Domínguez. (Foto: Francisnet Díaz Rondón) |

Desde trova y música bailable hasta bolero, filin, canción, el buen humor e, incluso, literatura, han sido disfrutado por el público en el Cubo de Luz, lo cual lo convierte en un centro de excelencia y que fuera ganador de la condición Vanguardia Nacional.
Por eso, en el lugar al que tanto se consagró Yordanis, varios artistas acudieron a rendirle homenaje y también a mostrar su gratitud. Allí estuvieron el Dúo Alma Libre, el escritor Lorenzo Lunar, el multifacético Jimmy, la cantante Wendy Domínguez, el humorista Torrecilla el Flaco, el trovador Rogelio Rosales, y muchos otros que mostraron su pésame desde la distancia.

De manera general, muchos amigos y compañeros acudieron con el corazón apretado y el alma entre sollozos. Aún muchos no se resignan a aceptar su partida. Poemas, canciones y palabras desde corazón emergieron durante el encuentro, en el que no faltó el amor. Porque, sencillamente, amor con amor se paga.