El futuro de la música cubana en buenas manos

Bajo la dirección del maestro Alejandro Sánchez Camps se estrenó un nuevo proyecto musical conformado por alumnos de primero y segundo año de nivel medio del Centro Provincial de la Enseñanza Artí­stica (CPEA) de Villa Clara.

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Ensemble de estudiantes de la Enseñanza Artística en Villa Clara.
El maestro Alejandro Sánchez Camps dirige el nuevo proyecto integrado por estudiantes de primer y segundo año de nivel medio del Centro Provincial de la Enseñanza Artística. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
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12 Febrero 2022

Alejandro Sánchez Camps, intrumentista, compositor, director y profesor.
Alejandro Sánchez Camps aboga por crear proyectos desde edades tempranas. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Enorgullece escucharlos interpretar a tan corta edad nuestra música cubana tradicional e internacional con tanta calidad. Tranquiliza saber que esos estudiantes de hoy y profesionales de mañana tendrán en sus manos y labios la responsabilidad de salvaguardarla; reconforta ver cómo los maestros y profesores del Centro Provincial de la Enseñanza Artí­stica (CPEA) se entregan con gran pasión para transmitirles el tesoro de nuestra cultura.

Bajo la dirección del maestro Alejandro Sánchez Camps se estrenó un nuevo proyecto conformado por alumnos de primero y segundo año de nivel medio (8.o y 9.o grado). La agrupación, surgida hace apenas dos meses, constituye un ensemble de cuerdas, con algunos trabajos de fusión con instrumentos de viento como flautas, oboes, fagots, trompetas y trombones, e incluso se incluye percusión,  en correspondencia con  el estilo o el tipo de obra a interpretar.

De acuerdo con Sánchez Camps, este tipo de formato no cuenta con repertorio propio, por lo que apeló a obras de su propia inspiración y del maestro Carlos López Goví­n (Ajax), ya fallecido. Música antigua, renacentista, barroca, romántica, folclórica y clásicos cubanos, entre otros estilos, conforman el amplio abanico de interpretación.

Instrumentos de viento en el ensemble integrado por estudiantes de la Enseñanza Artí­stica en Villa Clara.
En el ensemble también se hacen trabajos de fusión con instrumentos de viento, como flautas, oboes, fagots, trompetas y trombones. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)
Alumnos de la Enseñanza Artí­stica integran el emsemble dirigido por el maestro Alejandro Sánchez Camps.
Muchachos de los más diversos orí­genes demostraron cuánto se ha hecho, se hace y se hará dentro de la enseñanza artí­stica para mantener vivo nuestro patrimonio e identidad. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

«Ambos (Ajax y Camps) vimos con vista larga que algún dí­a, o en algún momento, esto iba a suceder. Llevábamos años haciendo trabajos para este tipo de formato en niños. Por eso, las complejidades de las obras no llegan a ser tan grandes, pero desde el punto de vista sonoro, requiere de toda la técnica y la interpretación », explicó.

Vale resaltar la ejecución, por parte de los alumnos, de clásicos del panorama musical cubano como El cadete constitucional, de Jacobo Rubalcaba, y Danzonete, de Aniceto Dí­az, y también de autores de Latinoamérica como el argentino ístor Piazzolla. El encuentro concluyó con la interpretación de la pieza La gran tirana, del puertorriqueño Tito Curet, interpretada por alumnos y profesores.

La presentación, que contó con la presencia de Serguey Pérez Pérez, director provincial de Cultura, también sirvió como homenaje a la maestra Isabel Dí­az de la Torre, formadora de generaciones de músicos, quien arriba a sus 50 años de vida profesional. La también investigadora y musicóloga se sintió muy agradecida y catalogó a sus alumnos como el mayor reconocimiento y regalo que pueda recibir.

Reconocimiento a la profesora Isabel Dí­az de la Torre.
La profesora  Isabel  Dí­az de la Torre recibe el reconocimiento por sus 50 años de vida profesional, otorgado por sus alumnos y compañeros de labor. En la imagen junto a Serguey Pérez Pérez, director provincial de Cultura. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

El nuevo proyecto no deja dudas de que nuestro sistema de escuelas de arte ha sido de las mejores obras de la Revolución. Estos muchachos de los más diversos orí­genes demostraron cuánto se ha hecho, se hace y se hará dentro de la enseñanza artí­stica para mantener vivo nuestro patrimonio e identidad.

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