Falleció el destacado actor, director y profesor de teatro Alexis Dí­az de Villegas: El popular «Juan de los muertos »

Falleció en La Habana el destacado actor cubano Alexis Dí­az de Villegas

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Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Tomado de Cubadebate
1732
24 Junio 2022

El destacado actor, director y profesor teatral Alexis Dí­az de Villegas falleció hoy en La Habana.

Nacido en 1966, en Cumanayagua, logró convertirse en uno de los mejores talentos de su generación, reconocido por la crí­tica y el público gracias a sus desempeños en la escena y también en el cine y la televisión.

Aparece en el elenco original de La cuarta pared, pieza de Ví­ctor Varela estrenada en 1988, y que estremece al ámbito cultural cubano de ese momento. Con este director y Teatro Obstáculo se presenta en Cuba y el extranjero, añadiendo a su historial montajes como í“pera ciega, Segismundo ex Marqués y El arca, hasta mediados de los años 90.

Tras su contacto con Vicente Revuelta, estrena El trac, de Virgilio Piñera, espectáculo al que volvió en varias ocasiones. En 1998 se vincula a Argos Teatro, fundado por Carlos Celdrán, en otra fase destacada de su trayectoria. Con Argos estrena El Alma Buena de Se Chuán, La señorita Julia, Stockman: un enemigo del pueblo, y Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, confirmando su amplio rango interpretativo.

En el año 2001 pasa a Teatro El Público. Bajo la guí­a de Carlos Dí­az aparece en La Gaviota, La Celestina, Fedra, Calí­gula, El otro cuarto y otros tí­tulos. Da clases en el Instituto Superior de Arte y dirige La otra orilla, del Premio Nobel Gao Xingjian. Dedicó sus últimos años a la compañí­a que fundó, Impulso Teatro, con la cual estrenó obras como Insultos al público, Balada del pobre B.B o La excepción y la regla.

En el cine actuó en filmes como Entre ciclones, Kangamba, El cuerno de la abundancia y la muy gustada e irreverente Juan de los Muertos. Fiel a los legados de Vicente Revuelta, Bertolt Brecht y otros maestros esenciales de la experimentación y el teatro como espejo crí­tico del ser humano, deja una ausencia que sus espectadores y amigos lamentarán profundamente.

(Con información del Consejo Nacional de las Artes Escénicas)

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