Cuando somos jóvenes no nos percatamos de lo cambiante que llegan a ser nuestras decisiones. Con el transcurso de los años comprendemos que eran pasos necesarios y que arriesgarse, en ocasiones, también merece la pena.
El cantautor Daryl Alejandro Regueiro Campos, natural de Caibarién, Villa Clara, inició su camino en la música tras un brusco cambio de profesión: dejar de ser informático para empezar a desarrollarse en este ambiente totalmente distinto. Actualmente, radica en La Habana, y desde el inicio de su carrera profesional se ha vuelto bastante popular dentro del gremio.
En sus tiempos como músico aficionado grabó dos discos (Genio solitario y Enamorado) que significaron un antes y un después en su carrera. Como profesional cuenta con varias producciones, entre las que sobresalen Ahora y Multicolor, la más reciente.
Este joven artista ha sido premiado en múltiples ocasiones, con galardones como Artista Novel Pistacubana 2019, Premio Seguidores Radio y TV 2019 y Canción tropical del año con más semanas en el número 1 de la radio cubana. Actualmente, está nominado al mejor tema del verano con la canción íšltima copa, que comparte con la agrupación Anacaona.
¿Cuándo comenzaste en la música?
Empecé, de manera oficial, a los 18 años, cuando entré a la carrera de Informática en el Instituto Politécnico Lázaro Cárdenas, de Santa Clara. Al principio fue de forma empírica, como un hobby.
¿Soñabas de niño con ser cantante?
La verdad, sí. Me gustaba mucho, pero sabía que era muy distinto soñarlo que hacerlo realidad, sobre todo, por la situación geográfica y poco comercial, desde el punto de vista artístico, del municipio donde vivía.
¿Qué te hizo cambiar los planes y adentrarte en el terreno musical después de graduarte de informático?
La necesidad de crear canciones y hacer música cada día era más grande. No me conformaba con hacerlo como hobby, quería seguir adelante y crecer hasta donde pudiera.
«Creo que a los cambios no se les debe tener miedo, solo hay que pensar bien lo que queremos y hacia dónde debemos ir para ser felices ».
¿Qué tal el apoyo de familiares y amigos ante la decisión?
Fue algo terrible, porque era dejar lo que había decidido hacer profesionalmente y comenzar una aventura soñadora con muy pocas probabilidades de concreción. Muchos amigos me apoyaron y creyeron en mí como cantante, otros no lo hicieron; pero los que confiaron me impulsaron a seguir de la mejor manera.
«En mi familia hay varios músicos muy talentosos. Mis primos y mi tío Juan Campos son trovadores, y Juan Manuel Campos, guitarrista de Vionaika; también Silvio Rodríguez. De ellos recibí buen apoyo en mis comienzos como profesional.
¿Cómo recuerdas los inicios en Caibarién?
Guardo recuerdos bonitos de los primeros conciertos, las primeras entrevistas de radio y televisión en mi terruño. Mi primer tema musical compuesto se tituló Un poquito de amor, que compartí con dos cantantes de Caibarién: Ovi y Lázaro. Soy muy feliz cada vez que canto o visito mi Caibarién.
«Yaritza García, locutora de la emisora local, me puso como nombre artístico Daryl el romántico, por el sentido de mis letras y composiciones, y el cuidado de los textos. Ahora, soy solo Daryl, por estrategia comercial, pues me permite un mayor alcance en cuanto a géneros y estilos ».
Tu primer disco, Genio solitario, ¿qué sentimientos te generó?
Nunca lo olvidaré, pues fue como mi primer sueño realizado, algo que siempre imaginaba, pero no sabía cómo sería la realidad, pues resultaba muy costoso y difícil, sobre todo sacarlo al mercado, estrenarlo y llevarlo al público.
¿Cuál ha sido el motor impulsor en tu carrera como cantante?
Creo que las ganas de crecer y aprender cada día más de música, algo muy sano y lleno de sentimientos que te obliga a continuar luchando a diario con mayor dedicación y compromiso con el público.
¿Tienes algún tema al cual le das un valor especial?
Siempre hay canciones que llegan más que otras, debido al momento en que se crean o la dedicatoria que llevan; sin embargo, en realidad las guardo todas en mi corazón, pues son como hijos que van naciendo cada día, y tengo que darles la oportunidad de crecer y ser partícipes de mi vida como artista.
¿Qué artistas te han apoyado en tu carrera musical?
Gracias a Dios, he contado con muchos amigos artistas y de los medios de comunicación de todo el país, por citar algunos, Jorge Jr., Los 4, Waldo Mendoza, Yuly y Havana C, JG, Sheena, Anacaona, Kola Loka y muchos más, a los cuales siempre agradezco con todo el cariño del mundo.
Durante la etapa de pandemia, ¿qué alternativas tomaste para que no les faltara la música a tus seguidores?
Fue muy difícil y, sobre todo, muy frustrante tener que parar todo un proceso de inserción en la popularidad y los medios. Los artistas dependemos del público para sentirnos vivos en lo que hacemos; no obstante, gracias a las redes sociales pude mantener desde casa el contacto. Dimos conciertos para la radio y la televisión, y mantuve una comunicación constante vía online.
En estos días lanzaste un nuevo sencillo en colaboración con la reconocida agrupación Anacaona.
Esta oportunidad es muy importante y especial para mí, como para cualquier artista. Me place compartir con una prestigiosa agrupación que este año celebra sus 90 años, y soy partícipe como cantante, compositor y productor del disco.
¿Dedicas tu amor a alguien o solo lo plasmas en tus canciones?
Claro, tengo una relación de nueve años. Aunque no estamos casados, esperamos hacerlo cuando ambos estemos preparados y tengamos tiempo para hacer lo que queremos ese día.
¿Qué planes ocupan tus días?
Son sencillos, pero a su vez el reto más grande que pudiera tener cualquier artista: mantener mis ganas de trabajar y aprender cada día para seguir haciendo lo que me gusta, y que mi público siga creyendo en mí, disfrutando mis conciertos y canciones. Además de esto, estoy preparando el volumen 2 del disco Multicolor, que debe estrenarse en diciembre del 2022, y varios videos musicales que ya están por salir con la participación de Waldo Mendoza, Anacaona y míos en solitario.
¿Te imaginas tu vida sin la música?
En absoluto. Ahora mismo, mi vida es mi carrera, lo demás es secundario. Trabajo cada minuto por lograr un nuevo reto, una mejor canción, ganar cada premio, llegar al público y, sobre todo, sentirme feliz con lo que hago.