Frijoles colorados, con Verónica Lynn, en El Mejunje de Santa Clara
La obra Frijoles colorados, con la reconocida y querida actriz Verónica Lynn, podrá disfrutarse los próximos días 8 y 9 de julio, a las 7:00 p. m., en la sala Margarita Casallas.
La gran actriz Verónica Lynn nos deleita nuevamente en escena, a sus 92 años de edad. (Foto: Tomada de internet)
Francisnet Díaz Rondón
354
28 Junio 2023
28 Junio 2023
hace 1 año
Una imperdible oportunidad y privilegio para el público villaclareño amante del teatro será la puesta en escena de la exitosa obra Frijoles colorados, con la reconocida y querida actriz Verónica Lynn (Premio Nacional de Teatro), los próximos días 8 y 9 de julio, a las 7:00 p. m., en la sala Margarita Casallas.
La pieza, escrita por la dramaturga, guionista, compositora y cantante Cristina Rebull, quedó finalista en la primera edición del Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera (ediciones Tablas-Alarcos) en 2002, y fue estrenada por la compañía habanera Teatro D' Dos.
En esta ocasión, Lynn, a sus 92 años de edad, comparte el protagónico con el experimentado actor Jorge Luis de Cabo, en una coproducción realizada entre los grupos Teatro Trotamundos y Mefisto Teatro, a la que pertenecen ambos creadores, indistintamente.
De acuerdo con la dramaturga y crítica teatral Esther Suárez Durán, en un comentario publicado en Cubaescena:
«Los personajes a cargo de la trama son dos ancianos: Matilde y Federico, que ya han olvidado la relación que los une y que, a cada tanto, descubren y ensayan un posible vínculo entre ellos (hermanos, matrimonio, pacientes de un psiquiátrico, madre e hijo son los roles que esta puesta reconoce). Los une sustancialmente el hambre y el condumio que se intenta ablandar en la olla. Finalmente, su defensa, se vuelve “la defensa en sí” del lugar, del espacio cuando hasta los frijoles, duros, hallan un mejor uso.
«Verónica y De Cabo, con el concurso de Migneli Hung como asistente de dirección, crean dos criaturas estupendas y, sobre todo, producen una brillante relación entre ellas. Se valen, por supuesto, de todo ese arsenal maravilloso de procedimientos y medios con que cuenta el actor (a veces también ponen alguno en solfa) y, sobre todo, se apoyan el uno en el otro —resuenan, crecen— en un intercambio donde prima ese algo tan preciado como es la simple verdad escénica».
Esta última versión de Frijoles colorados se estrenó el pasado mes de mayo y por primera vez se presenta fuera de la capital cubana.