La Comisión de Monumentos de Villa Clara otorgó el Premio Provincial de Restauración y Conservación, en su edición 14, a la construcción doméstica Museo Municipal de Encrucijada: Casa Natal de Abel Santamaría Cuadrado.
Sometida a una reparación capital, mereció el distintivo en la categoría de restauración por el rigor, seriedad y calidad ejecutiva en el proceso de intervención, para recuperar y preservar la edificación, de alto valor histórico.
Además de ser el lugar donde nació y vivió el segundo jefe del Movimiento 26 de Julio, el inmueble es un fiel exponente de la arquitectura vernácula en madera de esa localidad y la región central de Cuba.
Durante la ceremonia efectuada en la Casa de la Uneac en Santa Clara, fueron entregados diplomas de reconocimiento al inversionista, proyectista y ejecutor de la obra, así como a autoridades del Museo Municipal encrucijadense.
Sobre los trabajos de rehabilitación que implicó su rescate, el MSc. Guillermo Jesús Pérez Alonso, especialista del Centro Provincial de Patrimonio, precisó que se focalizaron fundamentalmente en la restauración en madera de sus paredes y cubierta; mientras se conservaron pisos originales, y como alternativa para fortalecer la edificación, se incorporó una estructura metálica enchapada en madera.
La obra también fue nominada al Premio Nacional de Conservación y Restauración, que trascenderá el 18 de abril en La Habana, en saludo al Día Internacional de Sitios Históricos y Monumentos.