El premio del Concurso Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, en la categoría Prensa Escrita, fue entregado al joven periodista Carlos Alejandro Rodríguez Martínez, del semanario Vanguardia, quien compartió el galardón en dicho apartado con el habanero Yoe Suárez.
Ganador el año anterior de una mención en el propio certamen, en esta oportunidad fueron reconocidos su entrevista Toda caricatura es política, concedida al El caimán barbudo por el humorista gráfico Alfredo Martirena Hernández, y los reportajes Ferias y fiestas contra el patrimonio y La Academia no desaparece, se transforma, ambos publicados en el periódico Vanguardia.
El jurado reconoció los trabajos como «polémicas investigaciones periodísticas, de alta valía social y cultural, donde abunda la diversidad de criterios, presentados de manera clara, sin que se pierda en ningún momento el interés por las temáticas abordadas, y sobre todo indagando a fondo, como corresponde al buen periodismo ».
Entregado por la Asociación Hermanos Saiz a periodistas menores de 36 años, dicho reconocimiento busca estimular el ejercicio de la profesión reporteril desde una perspectiva profunda, analítica y creativa.