Chivos y Sapos se enfrentan este domingo

Las tradicionales parrandas de Camajuaní­, Villa Clara, se celebrarán el 19 de marzo durante todo el dí­a.

Compartir

Alejandro Batista López
1698
18 Marzo 2017
Chivos y Sapos, barrios de las parrandas de Camajuaní­, Villa Clara.
Chivos y Sapos, barrios de las parrandas de Camajuaní­. (Foto: Tomada de Internet)

Este  domingo 19 de marzo se realizarán las parrandas de Camajuaní­, las cuales están planificadas de la siguiente manera:

La diana al amanecer respaldada por el Coro Municipal, la Banda de conciertos con sus serenatas parranderas, además de las iniciativas programadas por los barrios. La Parranda guajira y el punto cubano con la presentación del grupo Tradiciones Campesinas a las 9:00 a.m. y el grupo Son del Valle a las 11:00 a.m. en el área del parque Vidal.

En horas de la tarde comenzarán los saludos parranderos entre Chivos y Sapos, con el tiro de morteros y el paseo de los tradicionales chagí¼í­es con estandartes, banderas, cabezones, y al final el fuego de cierre; el primer saludo está programado de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y el segundo desde las 6:00 p.m. a las 8:00 p.m.

Carrozas de las parrandas de Camajuaní­.
Las parrandas son una expresión genuina de la cultura popular. (Foto: Carolina Vilches Monzón/Archivio de Vanguardia)

A partir de las 10:00 comienza nuevamente el audio parrandero con las locuciones que harán gala y describirán los temas de las carrozas, entrevistas a trabajadores y se harán recuentos históricos de la parranda camajuanense, basados en las investigaciones del historiador René Batista Moreno publicadas en su libro Fieras broncas entre chivos y Sapos, editorial Capiro 2006.

A partir de las 12:00 de la noche comenzará el paseo de las carrozas. Los Chivos presentarán un tema (una saga) de la literatura inglesa y los Sapos una fantasí­a de arte gótico con una historia creada a inspiración del diseñador.

Al final de la noche cada barrio hará un recorrido con el changí¼í­ de triunfo y las carrozas saldrán nuevamente el lunes 20 de marzo con la quema de los animales simbólicos.

Comentar