Tomado de la edición digital del periódico Juventud Rebelde
2712
19 Agosto 2021
19 Agosto 2021
hace 3 años
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. lanzó este jueves los esperados planes combinados de voz, minutos y datos.
A las cuatro de la mañana de este 19 de agosto se activó la nueva opción que, sin aumentar precios, ahora brinda mejores y nuevas opciones de acceso a internet para los cubanos.
Los nuevos planes combinados de telefonía móvil y su costo son:
Plan Básico, 125 CUP: 600Mb + 800mb LTE+ 300mb para navegación nacional, 15 minutos de voz y 25 SMS.
Pan Medio, 250 CUP: 1.5Gb + 2Gb LTE + 300MB para navegación nacional, 35 minutos de voz y 45 SMS.
Plan Extra, 500 CUP: 3.5Gb + 4.5Gb LTE + 300Mb de navegación nacional, 75 minutos de voz y 80 SMS.
Además, se renovó el Plan LTE de 14Gb (4Gb para todas las redes y 10Gb LTE), que hasta ayer tenía un costo de 1125 CUP. Ahora cuesta 950 CUP y tiene 4Gb + 12Gb LTE, y mantiene los 300 Mb de navegación nacional
Antes, comentar que de acuerdo con Lázara Mairén Jiménez Ruiz, directora de Marketing Operativo de Etecsa, para conformar estos planes se han tenido en cuenta las solicitudes de los clientes. La joven directiva indicó que como es habitual, existen dos momentos en el año en los que la empresa concentra las mayores acciones comerciales: verano y finales de año.
Así, recordó que desde el 23 de julio Etecsa lanzó la promoción para el servicio Nauta Hogar, la cual se extenderá hasta el 31 de agosto, mediante la cual los clientes de este servicio pueden navegar con la tarifa de 6.25 CUP la hora extra de su cuenta Nauta en el horario de 12 de la noche a 12 del día.
Además destacó la rebaja con carácter permanente del precio de 2.25 CUP a 1.00 CUP para los SMS nacionales, y la rebaja también permanente del precio de 17.50 CUP a 12.50 CUP la hora de navegación internacional con cuentas permanentes nauta.
Sobre los nuevos planes combinados de telefonía móvil comentó que Etecsa se ha preparado para este momento, pues cada vez son más los cubanos que acceden a internet en medio de una situación condicionada por la pandemia que ha puesto en el centro a las telecomunicaciones, pues mantenerse comunicado desde la distancia es esencial para las familias.
Uno de los propósitos con estos planes, dijo Jiménez Ruiz, era mantener los rangos de precios al tiempo que maximizaran las ofertas. Por eso ahora se brindan más megas por igual precio, además de minutos y SMS.
Si analizamos los nuevos planes y los comparamos con sus predecesores, el plan de datos de 125 CUP (ahora Plan Básico), suma 200Mb en todas las redes y 300 Mb para la red LTE; el plan de datos de 250 CUP (ahora se denomina Plan Medio), incrementa 500 Mb para todas las redes, y la misma cantidad en la red LTE; y el plan de datos de 500 CUP (Plan Extra), adiciona un gigabyte en todas las redes y 1.5Gb en LTE.
Por supuesto, el valor agregado que tienen estos planes es que todos incorporan minutos para llamadas y SMS, algo hasta hoy inédito en el país.
Aunque también hay otras mejoras: quien no está habilitado para navegar por la 4G o vive en una zona donde la cobertura de esta tecnología no ha llegado pero compra con regularidad paquetes de datos, ahora acumula esos recursos LTE. Una vez que esté habilitado para 4G o esté en zona de esa cobertura de datos, tendrá a su disposición los recursos acumulados si tiene un paquete de datos con vigencia.
Dijo que en un reciente intercambio a través de redes sociales con respecto a este tema, la media de las propuestas de los cubanos estuvo alineada con las ofertas que hoy se lanzan.
Otra novedad: ahora con el código USSD *222# el cliente tendrá la información de todos los recursos vigentes.
Cambia también el menú de compra: antes aparecían las opciones Datos, SMS, Voz y Plan Amigos. Ahora se incorpora a ese menú el ítem Planes (datos, voz y sms), que es la que da acceso a la compra de los paquetes combinados.
Con estos nuevos planes combinados desaparecen los planes de datos que estaban en los rangos de precios de 125 CUP, 250 CUP y 500 CUP. Por tanto, quedarán como Paquetes de datos el de 100CUP de 1GB LTE, el de 200 CUP 2.5Gb LTE, y el mencionado paquete de 16 GB.
Comentemos ahora sobre la vigencia de los nuevos planes combinados. Ya dijimos que es de 30 días. Ahora bien, como novedad se activan con el uso de cualquiera de los tres recursos: cursar tráfico de datos, enviar SMS o llamadas recibidas, realizadas o de cobro revertido.
Sobre la vigencia de los recursos, Etecsa ha simplificado un poco el complejo entramado de los recursos que oferta. Según aseguraron sus directivos la idea es continuar simplificando todavía más al futuro.
Pero expliquemos ahora cómo funcionan las vigencias:
Un plan combinado tiene 30 días de duración para todos sus recursos: voz, SMS y datos. Si antes de que venza se compra otro plan combinado, todos esos recursos se extienden una vez que se use alguno de ellos.
Ahora bien, si se compra solo un recurso a partir de las otras ofertas separadas (solo voz, solo SMS o solo datos), se acumula y extiende ese recurso específico comprado por 30 días desde que sea usado. Y este último punto es importante. Antes de esta fecha, si usted compraba un recurso, ya fuera voz, datos o SMS, desde ese momento entraba en vigencia por 30 días. Ahora al adquirir un recurso, este extiende la vigencia por 30 días una vez que sea usado. Es una política diferente de cara al cliente.
Interrogados sobre la permanencia de los 300 Mb de navegación nacional en todos los planes de datos y el no incremento de este recurso, la presidenta ejecutiva de Etecsa, Tania Velázquez, dijo que es una intención de la empresa incrementar esta cantidad, pero las capacidades de la red ahora mismo no lo permiten.
No obstante, aseguró que Etecsa continuará trabajando para incrementar la cobertura de datos y fortalecer la red en aras de que crezca todavía más el acceso de los cubanos a internet.
Esas palabras tienen un sustento. Datos oficiales brindados recientemente en el programa Mesa Redonda por Velázquez indican que más de cinco millones de usuarios acceden a los servicios públicos de internet que brinda Etecsa, de los cuales 3.9 millones lo hacen a través de datos móviles y 1.2 millones a través de acceso fijo, es decir, usando cuentas permanentes nauta por salas wifi o desde sus hogares.
Se llegó al ciento por ciento de las cabeceras municipales con tecnología 4G en el mes de marzo de este año, y se trabaja para alcanzar la meta del 50 por ciento de los consejos populares, cifra que ahora mismo está al 41 por ciento con más de 500 Consejos Populares.
Asimismo, 1 088 consejos populares cuentan con una solución de acceso a internet por al menos una vía: datos móviles, área de navegación, o Nauta Hogar.
De las 2 306 áreas de acceso público, más de 1 600 con sitios wifi y más de 670 son salas de navegación. Más de 35 000 hogares se han conectado a internet a través de Nauta Hogar este año y se trabaja para alcanzar la meta de 50 000.
La cobertura poblacional con acceso a 3G es del 72 por ciento y la de 4G es de 43 por ciento.
Cumpliendo el objetivo de trabajo anunciado en marzo del 2021, Etecsa trabaja en sectores priorizados, sobre todo, aquellos que tienen impacto directo en la vida de los cubanos ante la pandemia, sentenció Velázquez.