Este viernes, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, amaneció en la barriada de La Gí¼inera, del capitalino municipio de Arroyo Naranjo, para establecer intercambio con las autoridades, actores locales y la población sobre el proceso de transformaciones que se emprende en la comunidad.
De acuerdo con la información publicada en la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba, bajo el concepto de apoyo a la comunidad, diversas entidades estatales junto a la población y actores locales, acometen en esa localidad acciones de mejoramiento de la infraestructura vial, hidráulica, civil, así como de instituciones de salud, educacional y sociales.
En esta 1ra etapa se trabaja en:
Urbanización, asfalto, reparación puentes, infraestructura hidráulica y sanitaria, viales, acometidas de viviendas.
- Empleo a jóvenes desvinculados
- Legalización viviendas
- Consultorios Médicos
- Escuelas
- Bodegas
- Círculo Social
En su recorrido por La Gí¼inera, Díaz-Canel conversa con el pueblo y aprecia las acciones realizadas en:
- Panadería «El Modelo »
- Casa Comunitaria
- El macrovertedero SegundoTriángulo
- Puente Avenida del Rosario
- Calle Rossevelt recién asfaltada
- Calzada la Gí¼inera
«Nos quisieron robar el barrio », le dijo Díaz-Canel a la población de La Gí¼inera, que está demostrando con su participación en las transformaciones y su entusiasmo que este es un barrio humilde, laborioso y revolucionario.
En horas de la tarde del 12 de julio de 2021, grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales en el consejo popular La Gí¼inera alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación.
En la nota publicada en Granma al día siguiente, se informó que los manifestantes, a su paso, fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población, y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar.
EnEntre los participantes en los disturbios, resultó fallecido un ciudadano residente en el propio municipio y con antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción.