En vivo: En la agenda del Parlamento cubano, una mirada al comercio, la inversión extranjera y la producción de alimentos
Previo a que inicie mañana el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los diputados cubanos recibirán en esta jornada una información detallada de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Comercio Interior, de la Agricultura y de la Industria Alimentaria
Previo a que inicie mañana el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los diputados cubanos recibirán en esta jornada una información detallada de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Comercio Interior, de la Agricultura y de la Industria Alimentaria.
En la agenda de ayer, fueron analizados en las comisiones permanentes de trabajo varios asuntos comunes como el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado, los objetivos del Plan de la Economía de 2021, y las perspectivas para 2022.
En tal sentido, resaltó el llamado del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a trabajar desde un enfoque diferente, y comentó que las medidas contenidas en estos documentos permitirán avanzar de una manera más eficaz en la solución de nuestros problemas.
Informa Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ante la ANPP
A la implementación de la Ley No. 118 «Ley de la Inversión Extranjera » y al cumplimiento del Decreto-Ley No. 16 «De la Cooperación Internacional », así como a los problemas que afectan la atracción de inversión extranjera a nuestro país se refirió, este lunes, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante su intervención en la sesión de trabajo previa al Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Al respecto, explicó que la Ley que entró en vigor en junio de 2014, de conjunto con Decreto 325, «Reglamento Ley de Inversión Extranjera » busca propiciar la participación del capital extranjero, como complemento del esfuerzo inversionista nacional, en aquellas actividades que sean de interés para Cuba, no obstante, aclaró que, desde la emisión de la Ley, a pesar de las acciones desarrolladas, no se han logrado los resultados deseados.
Relacionado con la implementación de esta Ley de la Inversión Extranjera, señaló aspectos relativos a los sectores destinatarios de inversiones extranjeras, las políticas generales sectoriales y la cartera de oportunidades.
Sobre las múltiples adecuaciones a los principios generales y sectoriales, mencionó, entre las más relevantes, la incorporación de nuevos principios (Bancario-Financiero, Redes Hidráulicas y Sanitarias, Telecomunicaciones, TIC y Cultura, Audiovisual y de Seguros), la adecuación del principio que dispone la participación cubana mayoritaria en determinados sectores, eliminando esta restricción para el turismo, la biotecnología y el comercio mayorista.
También, la introducción de principios sobre: inversiones en infraestructuras con financiamiento a largo plazo; aprovechamiento de las FRE; y posibilidad de potenciar negocios de menor alcance y montos de inversión (carácter exportador, se encadenen con producciones para exportación, tributen al desarrollo local) y la eliminación de la política restrictiva respecto al establecimiento de cuentas bancarias en el exterior.
Agregó, además, que en el presente año se adecuaron los principios relativos a la vinculación del capital extranjero con las formas no estatales, en correspondencia con el perfeccionamiento de los actores económicos.
En cuanto a la Cartera de Oportunidades, explicó que cuenta con 678 proyectos, 175 más que en el año anterior, con un monto de inversión estimado de $12.533 MM de dólares.
Además, agregó que esta incluye los principales ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) 2030, proyectos propuestos por gobiernos provinciales, un balance adecuado en cuanto a los montos estimados de inversión para facilitar la gestión del financiamiento y una plataforma web para la divulgación de las oportunidades de negocios.
Sin embargo, en este sentido señaló que las dificultades esenciales se manifiestan desde la concepción de los proyectos; la insuficiente preparación de las oportunidades, y su promoción poco intencionada y efectiva.
Por otro lado, en lo referente a los aspectos relativos a la negociación y autorización de la inversión extranjera, resaltó que, en sentido general, se ha cumplido con los plazos para la aprobación a cada uno de los niveles facultados para ello, según lo dispuesto (Consejo de Estado, Consejo de Ministros y jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), aunque aclaró que es en la etapa de negociación y preparación de los expedientes donde se producen las demoras más significativas.
En lo relativo a los regímenes bancario, de exportación e importación, laboral y de tributación, dijo que se incluyen condiciones favorables apreciadas como atractivos para la Inversión Extrajera, y que han sido aprobados incentivos fiscales adicionales para negocios FRE (Fuentes Renovables de Energía).
De igual forma, comentó que entre las principales insatisfacciones de los inversionistas está la obligación de contratar a través de una entidad empleadora y procedimientos para la formación de los salarios aplicados antes de la unificación monetaria.
Expresó, además, que como pare de la implementación de la Ley de Inversión Extranjera, se realizan las siguientes acciones de seguimiento y control: los negocios en operaciones presentan las informaciones requeridas en los plazos y formatos establecidos, se realizan chequeos trimestrales tanto a los negocios en operaciones como a los que se encuentran en proceso inversionista; se da seguimiento a 23 procesos inversionistas identificados como priorizados o en operaciones fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se da estricto seguimiento a los procesos de terminación y liquidación de los negocios (desde la aprobación de la Ley, se han liquidado 47 negocios.
Asimismo, a partir de la Unificación Monetaria, se eliminó el CUC y, con ello quedó implementado lo previsto en las disposiciones transitorias de la Ley 118. Desde esa fecha, las que operaban en CUC pasaron a operar en CUP, con excepción de los de la ZED Mariel.
Otras acciones desarrolladas están relacionadas con la capacitación periódica de empresarios y funcionarios, a través de cursos especializados en el Centro de Superación del Mincex, así como talleres, seminarios y otros. También, se flexibilizan las normativas complementarias, para simplificar y agilizar los procesos.
Entre otras labores, se posibilita autorizar la concesión de garantías mercantiles a negocios de Inversión Extranjera que por su envergadura e importancia así lo ameriten, así como la aplicación con mayor flexibilidad de los objetos sociales de los negocios y la implementación de un mecanismo de control de cambio que proporciona mayor autonomía financiera.