Afectados por el incendio los cuatro tanques de la base de supertanqueros de Matanzas

Se espera a una mejorí­a en las condiciones, donde priman muy altas temperaturas, para proseguir las labores de apertura de trochas, vertimiento aéreo de agua y el acople de las bombas. 
La «Guiteras» fuera del Sistema Electroenergético Nacional

Compartir

Helicópteros vierten agua sobre el incendio en Matanzas.
(Foto: Ricardo López Hevia/Facebook)
Redacción Digital
Redacción Digital
1691
08 Agosto 2022

El incendio comprometió los cuatro tanques de la baterí­a de almacenamiento de hidrocarburos y podrí­a extenderse a otras áreas de Planta de Supertanqueros de Matanzas, donde desde la noche del 6 de agosto inició el siniestro producto de la caí­da de una descarga eléctrica.

La compleja situación fue confirmada este lunes 8 de agosto por el teniente coronel Alexander ívalos Jorge, jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Viba.

Ante el la magnitud superior del fuego, indicó que la constante labor de los combatientes y de los trabajadores de Cupet y Recursos Hidráulicos que laboran en conjunto, está dirigida a evitar que las llamas afecten a otros depósitos, como los de la  terminal 321, donde se almacenan los llamados productos claros.

Los destellos y emanaciones de combustible provocados por los tanques incendiados, ha provocado la propagación del siniestro.  

Durante la jornada, a pesar de las condiciones adversas dadas por las altas temperaturas que, incluso, obligaron aun repliegue, se realizaron acciones dirigidas a contener el incendio. Así­ lo ratificó  el gobernador Mario Sabines Lorenzo, en declaraciones a la televisión cubana en horas del mediodí­a.

El panorama se hizo más complejo desde que, pasadas la 11:00 de la noche del domingo, colapsó la pared  del segundo tanque, y se  produjo un derrame de petróleo que extendió la combustión a los alrededores del tercer depósito, cuya cúpula cedió, como se informó en horas de la mañana.

Precisamente minutos después de la entrevista, imágenes mostraban un súbito y potente incremento de las llamas y la nube de humor, lo que generó el temor de varios pobladores del reparto Versalles. A propósito, el Consejo de Defensa Provincial aseguró que no  existe peligro para  ese consejo popular, donde algunas personas han comenzado a evacuarse.

Así­ lo habí­a puntualizado el gobernador, quien argumentó que la evacuación se determinó solo para los residentes de dos a tres kilómetros alrededor del lugar del accidente, pero reiteró que no hay riesgo en al barrio de Versalles.

Reiteró que la situación,  calificada  de compleja, se evalúa minuto a minuto y todo está previsto para, en caso de ser preciso, dar el aviso y proceder a la oportuna evacuación en los lugares donde las personas podrí­an peligrar.

Sabines Lorenzo habí­a explicado que, dada la intensidad del fuego, podrí­an producirse nuevos derrames de hidrocarburo, e, incluso, no se descartaba la posibilidad de que el incendio alcanzara el cuarto tanque de la baterí­a, como lo confirmarí­a posteriormente el oficial del Cuerpo de Bomberos.

Precisó que el repliegue momentáneo de los efectivos del cuerpo de bomberos, trabajadores de la empresa petrolera Cupet y de acueducto, fundamentalmente, obedece a cuestiones de seguridad, para preservar la vida de quienes enfrentan el siniestro, como resultado del cual permanecen desaparecidas 14 personas.

No obstante, durante el dí­a los bomberos se han centrado en apagar los focos dispersos producidos por el hidrocarburo derramado.

También en la mañana de este lunes 8 de agosto  helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias habí­an retomado las acciones de vertimiento de agua extraí­da de la bahí­a de Matanzas, a lo que se refirió en un tuit el  primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez:

En horas del mediodí­a también se realizaron varios vuelos, que al cierre del dí­a ascendieron a alrededor de 100.

Otra prioridad es el acople de una potente bomba, que    permitirá mantener el suministro de agua necesario para lograr el enfriamiento del área. También se continuaron abriendo los caminos que permitirán el avance de los especialistas que intervendrán en la extinción del incendio con el sistema de espuma disponible, proceso en el que intervendrán equipos y personal llegados de Venezuela y México.

Instalación de mangueras para la bomba que extraerá agua de la bahí­a de Matanzas para combatir el incendio.
(Foto: Ricardo López Hevia/Facebook)

Además de los helicópteros, tres aviones del tipo Dromedarios provenientes de la provincia de Sancti Spí­ritus están listos para sumarse al combate contra el fuego en las próximas horas.

Sobre el estado de los lesionados

Pacientes hospitalizados  24

Hospital prov. Faustino Pérez (MTZ):  7
Hospital militar Mario Muñoz Monroy (MTZ):  6
Hospital Hermanos Ameijeiras (LHA): 2
Hospital Miguel Enrí­quez (LHA):  1
Hospital Calixto Garcí­a (LHA): 3
Hospital militar Luis Dí­az Soto (LHA):  5

En el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba en horas de la mañana se informó que se han atendido 125 personas afectadas, tres de ellas tras las explosiones que se produjeron pasadas las 11:00 de la noche del domingo 7 de agosto (uno aquejado de hipertensión arterial y dos con quemaduras leves), y que ya fueron dados de alta, para elevar a 101 los pacientes egresados.

En hospitales de Matanzas y La Habana permanecen 24 lesionados: cinco en estado crí­ticos, dos graves y 17 de cuidado.  

Se precisó que el paí­s cuenta con todos los recursos necesarios para la atención médica de estos 21 hombres y 1 mujer.

La «Guiteras » fuera del sistema

En horas del mediodí­a de este lunes 8 de agosto la termoeléctrica Antonio Guiteras salió del Sistema Electroenergético Nacional, como consecuencia del déficit en el suministro de agua, tanto cruda como desmineralizada para mantenerla en operación.

La información fue dada a conocer, a   través de la televisión cubana, por Lázaro Guerra Haernández, director técnico de la Unión Eléctrica, quien explicó que la afectación por falta de generación ascenderá a 1192 MW.

Aunque se mantiene el bombeo de agua, que se ha venido suministrando mediante pipas, no la planta no podrá incorporarse para la hora de máxima demanda. También se valoran soluciones para el abastecimiento de combustible a la generadora matancera, ante la imposibilidad de recibirlo de la base de supertanqueros, actualmente incendiada.

Para el horario pico está prevista la entrada al SEN la unidad cinco de la termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, Camagí¼ey, que aportará 100 MW.

No obstante, señaló el directivo de la UNE, la situación resulta extremadamente tensa.

Comentar