En medio de la actual crisis electroenergética, el funcionamiento óptimo de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, perteneciente al municipio holguinero Mayarí, resulta imprescindible para lograr la estabilidad del sistema eléctrico nacional y reducir los apagones a la población.
De ahí la trascendencia de las acciones que actualmente se ejecutan en sus dos unidades, las cuales fueron evaluadas este lunes por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a las máximas autoridades del territorio y directivos del sector.
«Felton 1 decide hoy el curso de la estrategia de recuperación » y su arranque es vital para el cumplimiento de los objetivos trazados, en primer orden, lograr minimizar o eliminar los apagones en diciembre próximo, aseguró el jefe de Estado.
Al repasar los propósitos de las medidas diseñadas y recién actualizadas para sacar al país de la crisis, Díaz-Canel reiteró que, además de trabajar aceleradamente para alejarnos de los cortes eléctricos, los esfuerzos están dirigidos a alcanzar estabilidad en el sistema, a partir de nuevas inversiones previstas en 2023, y a transformar la matriz electroenergética.
Para ello, aseveró el mandatario, resultan básicos los compromisos de Felton, e insistió en la importancia de que todos los trabajadores conozcan el rol que desempeñan en la actual coyuntura.
Durante la reunión de trabajo, Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la Unión Eléctrica (UNE), explicó el programa concebido para resolver las fallas que sacaron de servicio a la unidad 1 a inicios de este mes, asociadas fundamentalmente a averías en la turbina.
En estos momentos, dijo, estamos inmersos en el proceso de ajuste y medición de las cargas en las chumaceras y puesta en marcha del girador. «Si todo sale bienafirmó muy pronto podremos iniciar el rodaje y arranque de la unidad ».
A juicio del director general de la termoeléctrica, Euclides Rodríguez Mejías, este es «un proceso lento, de mucha precisión. Se han tomado medidas adicionales en cuanto a la lubricación, y se han efectuado modificaciones para lograr, de acuerdo con sus condiciones, el correcto funcionamiento de la máquina ».
Hizo alusión, además, a las labores desarrolladas en los sistemas auxiliares, la realización de varias pruebas de hermeticidad, controles de espesor, así como mediciones por ultrasonido, con vistas a garantizar la estabilidad, confiabilidad y eficiencia de los equipos.
«Esta máquina debe alcanzar de manera progresiva 260 Megawatts, y eso es muy beneficioso para el sistema. Ante el déficit de generación, sería una inyección positiva y disminuiría de manera sensible las afectaciones a la población », consideró Rodríguez Mejías.
En la jornada también se informó sobre la estrategia de rehabilitación de la unidad 2, tras el incendio de grandes proporciones ocurrido el pasado 8 de julio, que ocasionó serias afectaciones en la caldera.
Según Eric Milanés Quinzán, jefe de proyectos del bloque 2, ya se ha ejecutado el 8 % del desmontaje de esa estructura, y se prepara el espacio de recepción, almacenamiento y conservación de los equipos. Agregó que las labores abarcan, entre otros ámbitos, la reconstrucción total de la caldera, el mantenimiento capital al cilindro de alta media de la turbina, así como la incorporación de varios equipamientos.
Al término del intercambio, el General de Ejército y Díaz-Canel, acompañados por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de la provincia, recorrieron varias áreas de la termoeléctrica, la de mayor generación del país, con una capacidad que ronda los 500 Megawatts aproximadamente.
«El apoyo que haga falta en Felton lo vamos a tener », había dicho poco antes Euclides Rodríguez en declaraciones a la prensa, consciente del papel decisivo de esta central para la recuperación del sistema eléctrico del país. «Es un compromiso reflexionó, pero Felton está preparada para enfrentarlo ».
Díaz-Canel a los trabajadores de Renté: «Ustedes tienen un papel importante »
SANTIAGO DE CUBA. «Aquí se ha trabajado con inteligencia ». Fue la expresión del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mientras en la mañana de este lunes hacía un análisis desde la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo (conocida como Renté), sobre la actualización de la estrategia para recuperar capacidades de generación de electricidad.
En la planta que aporta el 12 porciento de potencia al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el jefe de Estado hizo tal valoración porque en Renté «no se ha esperado », se han ido buscando aseguramientos, y se ha ido adelantando lo que había que hacer en la unidad tres en materia de mantenimiento, lo cual reflexionó el mandatario ha hecho posible profundizar en los arreglos.
«No se rindan, que vamos a levantar », dijo el presidente Díaz-Canel en el momento de partir rumbo a otras tareas. Pero antes, mientras reflexionaba con los trabajadores, con los expertos y con las autoridades locales sobre cuáles son las tareas cruciales del momento actual, habló acerca de cómo debió ser actualizada una estrategia que se malogró por accidentes en unidades generadoras del país, y por inestabilidad en el funcionamiento de esos sistemas.
Por la razón anterior, afirmó el mandatario: «No hemos podido obtener los resultados esperados para no tener apagones. Por lo tanto, hubo que hacer una actualización de esa estrategia ». Y sobre esta última, hizo referencia a tres objetivos que la componen: «Antes que se acabe el año y ese es el objetivo en que tenemos que trabajar ahora con intensidad, salir del apagón, o minimizar el apagón; lo segundo es buscar ya con las inversiones, con las nuevas inversiones, los mantenimientos y reparaciones que se van a hacer a partir del 2023 ».
En alusión a ese propósito el dignatario habló de una necesaria estabilidad, «y en ese mismo camino, entonces cambiar la matriz energética ». Sobre esa tercera meta el presidente cubano enunció que una parte importante de las nuevas inversiones están orientadas en tal dirección.
Al mirar la estrategia actualizada desde el escenario de la Renté, el jefe de Estado hizo hincapié en la importancia del mantenimiento a la unidad tres, así como de la unidad cuatro. Cumplir con esas tareas en el tiempo previsto sería «un aporte importante », porque se trata, dijo, de «casi la tercera parte de todo lo que tenemos que lograr a nivel de país, antes de diciembre, en materia de generación ».
El mandatario aseveró a los directivos de la Central Antonio Maceo: «Ustedes tienen un papel importante en todo esto que queremos hacer para salir del apagón antes de que acabe diciembre; y eso lo tienen que conocer los trabajadores ». Igualmente resaltó el valor de que el Partido y el Gobierno estén al tanto de los aseguramientos de las labores, y para crear las condiciones, como se ha estado haciendo, de quienes están a pie de obra; mientras, el Ministerio de Energía y Minas, dijo, debe priorizar la llegada en tiempo de los recursos necesarios.
En esta, la tercera visita del mandatario a la emblemática central térmica santiaguera en medio de la actual contingencia, su director Raymundo González Guillén informó a Díaz-Canel Bermúdez que Renté genera en este minuto 125 MW, de una capacidad de generación de 380 MW.
Explicó el director de la CTE Antonio Maceo que ahora en Renté están fuera de servicio dos de sus cuatro bloques de generación: uno, en mantenimiento planificado, previsto a entrar a inicios de noviembre; y otro, por una avería en caldera, producida en las últimas horas.
En la unidad averiada se trabaja desde la noche de este domingo; y se estima que el problema pueda resolverse en horas de la tarde de este lunes. Una vez en ese punto, según opinión de expertos a la prensa, se haría una prueba hidráulica que, de ser exitosa, permitiría llenar la caldera para su posterior arranque y sincronización al Sistema Electroenergético Nacional.
Como parte de la estrategia para recuperar la potencia y estabilidad de la generación eléctrica, el director de la CTE Antonio Maceo explicó al mandatario detalles del cronograma de mantenimiento planificado de la unidad tres, donde se trabajará fundamentalmente en la caldera y el generador.
Raymundo González enunció que la mayoría de las partes y piezas para las acciones de reparación han sido fabricadas en Santiago de Cuba y en provincias cercanas, al tiempo que otros recursos están llegando desde otras latitudes. Una vez que eche a andar dicha unidad en noviembre, se incorporarán 95 MW al Sistema Electroenergético Nacional.
Con la visita de este lunes a Renté, el jefe de Estado da continuidad a su jornada de recorridos por las plantas generadoras de electricidad a lo largo del país, la cual comenzó el sábado último por las centrales térmicas de Mariel y Santa Cruz del Norte, en el territorio de occidente.