El cuerpo sin vida de Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años, obrero de la empresa de Construcción y Montaje Especializado, fue encontrado este sábado por parte de las fuerzas de Salvamento y Rescate que laboran desde el viernes 7 de abril, cuando el desplome de una pared en el interior de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras dejó atrapados a cuatro hombres.
Según reporta el Periódico Girón, los rescatistas y personal de la Cruz Roja reingresaron a la chimenea para realizar la búsqueda directa del cuarto trabajador, después de que la grúa abriera un agujero para evacuar los escombros y el hollín que dificultaba el hallazgo.
El Teniente Coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la región Militar de Matanzas informó que la estrategia para terminar el rescate consistía en abrir tres orificios en paredes de la chimenea, diseñadas para evacuar residuos, lo que permitiría el drenaje con agilidad de escombros y hollín, informaron periodistas en el lugar.
Por su parte el ingeniero Miyail Góngora Aldaya, de la empresa de recuperación de Materias Primas, precisó que se recurre a un equipo pesado con cizaya giratoria que facilita acometer con seguridad el trabajo. La operación no puso en peligro la estructura de la chimenea de 110 metros de altura.
Como saldo total, el accidente deja dos lesionados: Maikel López Navarro, con fractura de pelvis, sin peligro para la vida y que se mantiene en la sala de cirugía general; y Ángel Dioris Pérez Montoya, de 30 años de edad, el primer rescatado, quien recibió el alta hospitalaria esta semana, según informa la radio local.
Durante la noche del viernes, se logró recuperar el cuerpo sin vida de Alexis Bernardo Labrada, de 47 años, por lo que este lamentable accidente deja un total de dos fallecidos.
Reporteros presentes en la CTE Guiteras detallan en redes sociales que ya están creadas las condiciones de seguridad y limpieza en tres áreas.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en horas de la mañana envió un brazo de agradecimiento para todas esas guerreras y guerreros que siguieron luchando por la vida del trabajador atrapado en la chimenea de la CTE Guiteras.
A la familia y amigos de Alexis Bernardo, envió su acompañamiento y condolencias en estos duros momentos.