Los precios, la vivienda y la escuela en el debate parlamentario

En la segunda jornada del trabajo en comisiones fueron analizados, entre otros temas, las medidas para la regulación de precios, el plan de construcción de viviendas y el papel de la escuela en la sociedad.

Dialogó Díaz-Canel con diputados sobre la recreación en Cuba

Compartir

Comisión de Asuntos Económicos debate sobre el control de los precios en Cuba.
(Foto: Luis Jiménez Echevarría)
ACN
462
19 Julio 2023

Insisten en el cumplimiento de medidas de control de precios

La Habana, 19 jul (ACN).— Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó hoy, en esta capital, que no basta con que se adopten medidas administrativas, de control y regulación de los precios si no se cumplen cabalmente, por falta de organización, exigencia y planificación.

Sus palabras en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento resumieron el amplio debate que originó el informe presentado ante sus diputados por Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios (MFP), respecto a la efectividad de las medidas establecidas para enfrentar los precios abusivos y especulativos, especialmente en los alimentos y el transporte.

Diputados en el debate sobre el control de precios.
(Foto: Luis Jiménez Echevarría)

Lazo señaló que lo primero es lograr producir más bienes y servicios, que haya suficientes ofertas sin que nos olvidemos de cómo en medio del bloqueo estadounidense prevalece la voluntad del Estado de subsidiar la canasta familiar normada, la electricidad y otros servicios básicos, en los que no tenemos inflación aun cuando los precios internacionales se incrementan.

Subrayó que en Cuba el ser humano está en el centro de las atenciones del gobierno, y llamó a diferenciar el concepto de precios altos al de abusivos, los cuales requieren del combate sistemático, por lo cual opinó que no se puede aún hablar de efectividad de esas medidas en materia de regulación y control de precios dado el incumplimiento de algunas.

En presencia también de los gobernadores de un grupo de provincias, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular destacó que en el seno de la Comisión de Asuntos Económicos se escucharan algunas ideas o propuestas dirigidas a aliviar esta situación, las cuales orientó que sean llevadas al plenario en aras de analizarlas con más amplitud y profundidad.

Presidencia en el debate de la Comisión de Asuntos Económicos.
(Foto: Luis Jiménez Echevarría)

Al calor de los debates, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, señaló que más que administrativas las medidas que se apliquen sean de carácter económico en aras de su sostenibilidad y alcance, y precisó el impacto que debe tener en los territorios el cabal funcionamiento de los Comités de concertación y contratación de los precios.

En el informe presentado, el titular del MFP reconoció –y así lo corroboraron con sus intervenciones los diputados- que no se logra revertir este fenómeno que tanto aqueja a la población, en el que los gobiernos locales no han tenido todo el acompañamiento y asesoría necesarios y han faltado sistematicidad, divulgación y controles.

Regueiro Ale explicó que la concertación y contratación de los precios se ha centrado en las ofertas de alimentos y de transporte, pero no siempre se tienen en cuenta las realidades y posibilidades de los territorios, siguen habiendo violaciones, no son suficientes ni permanentes las inspecciones, y lo más importante: ha faltado el control popular, la participación del pueblo en esta batalla.

Informó que la nueva Resolución 143/2023, denominada Metodología para la elaboración de las fichas de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas, la cual entrará en vigor el 21 de julio, debe ayudar a transparentar estos indicadores y fortalecer los procesos de negociación entre los gobiernos, los productores y quienes comercializan.

Ante la propia comisión parlamentaria, Joaquín Alonso, ministro-presidente del Banco Central de Cuba, explicó la necesidad de continuar avanzando en la bancarización de los servicios, de que las transacciones u operaciones de cobros y pagos se realicen a través de las plataformas digitalizadas, incluidas las tarjetas electrónicas o teléfonos móviles, por sus múltiples beneficios. (Fidel Rendón Matienzo)


Programa de vivienda e industria de construcción a debate

La Habana, 19 jul (ACN).— El estado del Programa de la Vivienda y las perspectivas de desarrollo de la industria de materiales constituyeron temas de amplio debate hoy durante la sesión de trabajo de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, en las jornadas que preceden al I Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, los diputados expusieron los resultados de la verificación al cumplimiento del Plan de Medidas derivado de la alta fiscalización del Ministerio de la Construcción, realizado a finales de 2021.

Vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez durante los debate sobre la vivienda y la construcción.
El vice primer ministro Comandante Ramiro Valdés Menéndez participó en el debate parlamentario. (Foto: Luis Jiménez Echevarría)

En el debate —que contó con la participación del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro cubano— se recomendó al Ministerio de la Construcción revisar junto al Ministerio de Energía y Minas la factibilidad de incrementar en los territorios el empleo de los recursos minerales como la arcilla, arena y piedra para la producción de materiales por las empresas estatales y las formas de gestión no estatal.

Además, se expuso la necesidad de que las asambleas municipales del Poder Popular fomenten el vínculo con universidades en aras de ejecutar proyectos de desarrollo local que aporten nuevas soluciones ante los recursos deficitarios.

Delilah Díaz Fernández, directora general de Materiales de la Construcción, expresó que se dispone de una estrategia de Desarrollo Tecnológico hasta el 2030, diseñada sobre la base del incremento de las capacidades para dar respuesta a la demanda de materiales que requiere el país.

La especialista comentó que a nivel territorial se prioriza el incremento y diversificación de la producción de elementos de cerámica roja, como una solución eficaz ante el déficit de cemento en el país y otras carencias.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, dijo que hasta el cierre de mayo de 25 134 viviendas se han concluido 7221, cifras que representan el 97 % del plan acumulado, según los cronogramas previstos, y un 29 % del plan del año.

Cienfuegos, Isla de la Juventud y Artemisa son los territorios con mejores resultados, en cambio la provincia de Pinar del Río es la que más dificultades presenta.

Informó que en el plan de rehabilitación de viviendas se terminan más de 10 000 acciones constructivas, el 108 % del plan acumulado y un 41 % del año; los mayores atrasos se reportan en la Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Camagüey y Pinar del Río.

Rodríguez Salazar exhortó a que los diputados trabajen en sus territorios en pos de incorporar todas las fuerzas del municipio al Programa de la Vivienda y generar el protagonismo de la población en la solución de sus problemas.

Las comisiones permanentes del Parlamento desarrollan hoy toda una jornada de trabajo como antesala al I Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, a desarrollarse a partir de mañana. (Daniella Pérez Muñoa)


Reafirman rol de la escuela como sitio esencial de la comunidad

La Habana, 19 jul (ACN).— La escuela tiene que convertirse en el centro más importante de cada comunidad, expresó hoy Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación (Mined), al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como antesala al I Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación.
Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación. (Foto: Luis Jiménez Echevarría)

Desde esta capital y con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, y de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, Navarro Quintero apuntó que, en el marco del tercer perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación, se trabaja por transformar a los centros escolares en espacios que estimulen el talento y donde se minimicen las diferencias entre todos.

Señaló que las escuelan deben ser lugares que permitan el desarrollo local a través de las potencialidades de sus habitantes.

Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, afirmó que entre las principales deficiencias de los centros educativos y de la enseñanza en general, persisten las inequidades en la superación de los docentes, lo cual afecta la calidad de los contenidos que se imparten.

Además, puntualizó la titular, no se percibe aún al maestro como un investigador cuya preparación debe ser incesante para formar a individuos capaces de asumir las transformaciones que vive el país.

Trujillo Barreto insistió en la importancia de actualizar los programas de estudio y, en consecuencia, la literatura correspondiente, así como de avanzar en la informatización del sector para agilizar procesos y estar a tono con la gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación.

Diputados de la comisión de Educación.
(Foto: Luis Jiménez Echevarría)

Enfatizó en la necesidad de que se fortalezca la relación escuela-familia-barrio con los diferentes sectores, que permita identificar líderes comunitarios para enarbolar valores y promover actitudes que aporten a la sociedad cubana.

Desde la Comisión se abordó también el tema de la enseñanza de la Historia y la Educación Cívica -que adoptó el nombre de Educación Ciudadana- en medio de un contexto retador para la nación en que se intenta socavar la unidad y borrar la identidad del pueblo.

Sobre ambas materias, Miriam Egea Álvarez, directora de Historia y Marxismo-Leninismo del Mined, dijo que contribuyen a la formación ciudadana a la que se aspira en la mayor de las Antillas.

Es un proceso diario, desde la educación y sus familias, las comunidades y las organizaciones estudiantiles para lograr coherencia en función de tener niños, adolescentes y jóvenes con un pensamiento crítico y con cultura.

Puntualizó que, para ello, se mantendrán esas asignaturas en el quinto y sexto grados de la Enseñanza Primaria, en la Secundaria Básica y en el Nivel Medio Superior que se refuerza al impartir la Cultura Política. (Aylín Herrera Reyes)

 

Comentar