Diputados analizan sensibles temas sociales y económicos
Las comisiones permanentes del Parlamento cubano analizaron, entre otros temas, la inversión extranjera, la atención a niños y jóvenes, la fecundidad en la adolescencia, la lucha contra el racismo y la implementación del Código de las Familias.
Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia. (Foto: Luis Jiménez Echevarría)
ACN
232
20 Julio 2023
20 Julio 2023
hace 1 año
Código de las Familias, una obra de justicia social
La Habana, 19 jul (ACN).— El Código de las Familias es un espaldarazo a la obra de justicia social de la Revolución porque ofrece respuestas a asuntos como la inclusión, los afectos y de las relaciones familiares en la sociedad, afirmó hoy, en esta capital, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, al intervenir en la antesala del I Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se analizaron en esa comisión los resultados de la implementación de la normativa aprobada en septiembre de 2022.
Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, explicó que tras el «sí» mayoritario de la población se desplegaron acciones comunicativas, de capacitación y de control que hacen efectiva su aplicación.
Silvera Martínez precisó que en el ámbito informativo, el Código vio la luz de inmediato en la Gaceta Oficial, así como las resoluciones referidas a la Creación de la Sección de Uniones de Hecho Afectivas y al procedimiento para determinar el orden de los apellidos cuando no haya acuerdo entre los padres y las madres.
Además, puntualizó que se dio a conocer el proceso notarial para el divorcio de mutuo acuerdo.
Según el titular de Justicia, la nueva normativa contó con la coordinación de instituciones como la Fiscalía General de la República, los tribunales y los equipos multidisciplinarios atendidos por la Federación de Mujeres Cubanas en cada territorio.
Comentó que las redes sociales y las plataformas de mensajería resultaron favorables para que los ciudadanos emitieran quejas y sugerencias sobre la norma.
Silvera Martínez precisó que entre los temas más debatidos por la ciudadanía están la responsabilidad parental, la delegación voluntaria de parte del ejercicio de la responsabilidad parental, el asentimiento del cónyuge para disponer de la vivienda familiar y otros bienes, la revocación de las donaciones de viviendas y el reconocimiento del parentesco socioafectivo.
El titular puntualizó que la implementación del Código condujo a la revisión de instrumentos públicos, libros del estado civil y modelos de uniones de hecho afectivas y matrimonios entre personas del mismo género.
Las estadísticas, desde septiembre del pasado año hasta el momento, indican que en Cuba se efectuaron 203 pactos matrimoniales, 60 revocaciones de donaciones, más de mil matrimonios entre personas del mismo género y alrededor de 75 uniones de hecho afectivas, subrayó.
Yamila González Ferrer, diputada a la ANPP y vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, manifestó que existen desafíos y buenas prácticas que demuestran avances en la puesta en marcha de esta norma jurídica porque se han atendido todos los casos que llegan a las instituciones con inmediatez.
González Ferrer dijo que aún persisten prejuicios y estereotipos que requieren de un cambio cultural desde los propios profesionales del derecho hasta la población misma.
Ha costado romper paradigmas del Código de 1975, por ejemplo, en un tema como la protección a los niños y adolescentes donde se requiere del trabajo conjunto con entidades como los ministerios de Cultura y de Educación.
Destacó que existe poca sensibilidad y ausencia de un protocolo de acción contra la violencia de género que, aunque está legislado, no se realiza el tratamiento adecuado a esos casos en las instituciones.
Ana María Aparicio Albelo, diputada y directora provincial de Justicia de Villa Clara, insistió en la importancia de los Consejos Populares para comunicar a los pobladores sobre las garantías y derechos que el Código ofrece.
Informar oportunamente a las personas contribuye a desmantelar las campañas difamatorias que sobre la ley se gestan desde el extranjero.
Díaz-Canel consideró que debe existir un seguimiento a las normativas legales aprobadas, donde la ética de los juristas es columna vertebral para velar por la efectividad de la implementación.
La verdadera victoria estará en hacer cumplir el Código de las Familias con sus bondades y virtudes, planteó el mandatario.
Marrero Cruz: la atención a fecundidad adolescente es prioridad
La Habana, 19 jul (ACN).— Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, afirmó hoy que la atención a la fecundidad adolescente, por su impacto en la vida y desarrollo de los jóvenes, es tema de máxima prioridad para el Gobierno.
A través de su cuenta en Twitter, Marrero Cruz señaló que se trata de un asunto que requiere de un análisis integral y la participación efectiva de la familia, escuela, comunidad y todas las instituciones y organizaciones sociales.
«La atención a la fecundidad adolescente, por su impacto en la vida y desarrollo de los jóvenes es tema de máxima prioridad, que requiere de un análisis integral y la participación efectiva de la familia, escuela, comunidad y todas las instituciones y organizaciones sociales».
El jefe de Gobierno compartió un artículo del sitio del Ministerio de Salud Pública (Minsap) relacionado con los debates sobre este tema durante la sesión de trabajo de las comisiones de Salud y Deporte y de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.
Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, en las jornadas previas al I Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, señaló que en este fenómeno deben tener un papel protagónico la escuela, la familia, la comunidad y los trabajadores sociales.
Según los datos ofrecidos por a los diputados este martes, el 18,9 por ciento de los nacimientos de 2023 corresponden a mujeres entre 12 y 19 años.
Concertados en Cuba más de 300 negocios con inversión extranjera
La Habana, 19 jul (ACN). — A 327 ascienden los negocios concertados en los últimos años —y hasta mayo— con inversionistas de 40 países, informó hoy en la capital Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
Como parte de las sesiones de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cabrisas actualizó a los diputados sobre la marcha de la estratégica actividad que abarca 167 negocios de contratos de Administración, 106 de empresas mixtas y 56 de capital totalmente extranjero.
En presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente del órgano supremo del Estado, mencionó como principales países representados a España, Italia, Panamá, Canadá, México, Vietnam, China, Australia, Reino Unido, Alemania y Francia.
Aclaró que no son pocos los obstáculos a que se enfrenta Cuba debido al bloqueo estadounidense y a su inclusión en la lista de naciones promotoras del terrorismo, aunque también existen deficiencias internas algunas de ellas trámites burocráticos que dilatan los procesos de aprobación de las propuestas, así como falta de preparación de funcionarios en entidades y territorios.
El vice primer ministro y titular del Mincex explicó que pese a lo anterior hay una discreta recuperación en el primer semestre del 2023, con la concertación de 18 negocios, seis de ellos de contratación de administración (y comercialización) hotelera que abarcan más de 55 000 habitaciones.
Además de en el turismo hay inversiones extranjeras en exportaciones de níquel y cobalto, así como plomo y zinc; en la comercialización de los tabacos Premium y mecanizado, elaboración y comercialización de rones, producción de oxígeno y gases industriales, en la generación de electricidad, suministro de gas natural licuado a la capital; producción de cerveza, refrescos, agua, harina de trigo, productos cárnicos, confitería y café; producción de envases, artículos de aseo e higiene, mobiliario, y en los servicios de telecomunicaciones.
Estos ejemplos evidencian la contribución que podría proporcionar el capital foráneo si se insertara en otros sectores y actividades, manifestó Cabrisas en la Comisión de Asuntos Económicos.
También se pronunció por una mayor participación de la inversión extranjera en el desarrollo de los municipios, por su contribución a las exportaciones, a partir del incremento de su valor agregado, el fomento de fondos exportables y la recuperación de producciones.
Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión, pidió a sus integrantes en las visitas de control y fiscalización a los territorios pasar revista a esta importante actividad. (Fidel Rendón Matienzo)
En búsqueda de un solo color: el cubano
La Habana, 19 jul (ACN).— Cuatro años pasaron desde la puesta en marcha del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial que hoy, en esta capital, se debatió en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente con vistas al I Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Esa iniciativa, aunque la lidera el Ministerio de Cultura (Mincult) junto a la Comisión «José Antonio Aponte» de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), le compete a todos los Organismos de la Administración Central del Estado porque respalda el sentido de justicia social e igualdad enarbolado por la Revolución desde 1959, expresó Alpidio Alonso, ministro de Cultura.
Alonso destacó que se trabaja en acciones concretas a partir de los diagnósticos existentes para solucionar las problemáticas desde una perspectiva descolonizadora y antirracista.
Para ello, precisó el titular, se realizan tareas en el ámbito institucional, comunitario, educativo y comunicacional para incidir en la formación individual y colectiva contra el racismo.
Fernando Rojas, viceministro de Cultura, puntualizó que se avanzó en la implementación de algunos subprogramas como los relacionados con la preservación de la memoria histórica y la temática del color de la piel en la política de cuadros de cada centro laboral.
Insistió en que esa iniciativa gubernamental y cultural tiene que mover la sensibilidad de todos en función de conseguir un único color: el cubano.
Rolando Rensoli, vicepresidente de la Comisión Aponte, detalló los motivos por los cuales es necesario desterrar el término razas de las conceptualizaciones culturales en la mayor de las Antillas.
El investigador subrayó que, desde el punto de vista constitucional, la Carta Magna refrendada en 2019 ampara la denominación de color de la piel, motivo por el cual ningún ciudadano puede ser víctima de discriminación.
Lo correcto, enfatizó Rensoli, es hablar del etnos que es único y nos distingue porque somos cubanos, fruto del mestizaje que marca la diferencia respecto a otros países de la región de América Latina y el Caribe.
Comentó que sí es posible hablar de racismo porque es una construcción cultural que, a golpe de trabajo, paulatinamente se destierra de los mensajes y comportamientos habituales en la población y en las industrias mediáticas.
Miriam Nicado, diputada y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que más que trabajar con cifras, el Programa para lograr su efectividad debe contar con todos los habitantes del archipiélago para echar hacia adelante un proyecto donde predomine la igualdad.
En Cuba tenemos un solo color y es el color cubano y hay que vivir orgullosos de esa condición, aseveró la también rectora de la Universidad de La Habana.
Pedro de la Hoz, periodista, refirió que ese calificativo se convertirá en la fase integradora de la sociedad en el territorio nacional y del que cada uno debe tomar conciencia.
Resaltó que esa será una vía necesaria para responder a las campañas difamatorias que se tejen para empañar la política cultural de la Revolución. (Aylín Herrera Reyes)
Atención a niños y jóvenes: prioridad en Cuba
La Habana, 19 jul (ACN).— La propuesta de Política de atención integral a la niñez, la adolescencia y las juventudes defiende los sueños y aspiraciones de esos grupos para que se desarrollen y participen en el proyecto social, dijo hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, en el Palacio de Convenciones.
Al intervenir en la sesión vespertina de trabajo de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expuso que la Política -que será presentada a aprobación el próximo viernes durante el I Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura- refleja todas las garantías que el Estado quiere darles a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.
Explicó que el proyecto fomenta la participación activa de esos grupos etarios en todos los procesos de la nación y otorga a las instituciones de Gobierno un plan de acción para la protección de las nuevas generaciones.
Al dar lectura al dictamen de la Política, Arelys Santana Bello, presidenta de Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, expresó que el proyecto es reflejo de la prioridad que el Estado brinda a las nuevas generaciones, teniendo en cuenta el contexto demográfico y socioeconómico actual.
Además, la propuesta de política persigue transformar la legislación vigente en correspondencia con la Constitución de la República aprobada en 2019.
La doctora en ciencias María Isabel Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, manifestó que es una Política multisectorial e inclusiva, que abarca al universo de la población infantil y juvenil, fortalece las condiciones de inclusión para que disfruten de todos los derechos y beneficios sociales, culturales, económicos y políticos.
Añadió que una de sus fortalezas es que prioriza la atención diferenciada en zonas rurales y comunidades vulnerables.
Agregó que la Política tendrá un alcance hasta 2030 con acciones que se organizarán en dos temporalidades de implementación, a cuyo término deberán evaluarse los resultados.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, también participaron en el debate. (Daniella Pérez Muñoa)
Prevén adquisición de más de mil equipos de bombeo de agua
La Habana, 19 jul (ACN).— Durante el año en curso y el venidero se prevé adquirir más de mil nuevas bombas para el suministro de agua en Cuba, lo cual permitirá una mejora en el servicio, sin dependencia del sistema energético nacional, se informó hoy durante el trabajo de la comisión parlamentaria de Industria, Construcción y Energía.
Un problema de alto impacto actualmente en el país es la rotura de equipos de bombeo, lo cual genera interrupciones en el suministro del preciado líquido —en el mes de junio estuvieron afectados por esta causa más de 380 000 personas-.
Antonio Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, informó en presencia de la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh que se dispuso el financiamiento para la compra de los primeros 722 equipos, que se instalarán en 87 municipios.
Con mayor impacto en las ciudades cabeceras, tanto provinciales como de importantes municipios, comenzó el montaje de equipos de bombeo de mayor porte, los que sumados a los incluidos en el cambio de la matriz energética, beneficiarán a una cifra considerable de consumidores.
Los diputados, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, conocieron que el plan de inversiones del presente año asegura la ejecución de más de 400 obras distribuidas en todas las provincias, entre ellas, 326 kilómetros de conductoras, 312 de redes de distribución y 795 de acometidas, así como también la rehabilitación o construcción de 11 plantas potabilizadoras.
Las empresas de acueducto y alcantarillado tienen aprobado un presupuesto con el cual se prevé sustituir 315 kilómetros de redes, 242,8 de conductoras y suprimir 162 700 salideros, con vistas a mejorar la infraestructura hidráulica.
Entre las acciones acometidas en el sector en los últimos cinco años se encuentran la ejecución de 35 kilómetros de canales; 29,27 de túneles; 19,2 de conductoras y tres presas en el trasvase Este-Oeste, y el inicio de la construcción de la presa Levisa.
En La Habana se ejecutan importantes inversiones para el saneamiento, como la reparación de los colectores vinculados a las plantas de tratamiento de residuales Luyanó y Peñas Altas, y el drenaje pluvial de San Agustín, en La Lisa.
Para mejorar el abasto en la capital se trabaja en la interconexión de los sistemas Cuenca Sur y Ariguanabo, junto a la rehabilitación de la planta potabilizadora Norte Habana.
También se avanza en la rehabilitación de los acueductos, sistemas de alcantarillado y drenaje en Cárdenas y Trinidad, en las redes y conductoras en la ciudad de Pinar del Río y en Minas de Matahambre. (Jennifer Rodríguez)