El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presiden este viernes en Sancti Spíritus el acto central por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En representación del pueblo de Cuba, más de 5000 espirituanos se han dado cita en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad cabecera, para resaltar el desempeño integral del territorio en la última etapa, lo cual incluyó la más baja tasa de mortalidad infantil del país.
Cerca de 140 amigos solidarios procedentes de 24 países también llegaron hasta la urbe para rememorar este hecho histórico liderado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1953.
Junto a Raúl, y como parte de la generación histórica, se encuentran también el Comandante de la Revolución y asaltante al Moncada, Ramiro Valdés Menéndez, así como José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde. Presentes además las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas en la provincia.
«¡Qué viva mi Cuba libre y qué viva mi bandera!», corean los artistas invitados al acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, mientras un espectáculo visual proyecta imágenes que aluden a nuestras guerras de independencia en sendas pantallas colocadas en la plaza espirituana.
Así llega el amanecer en esta jornada de júbilo y recordación, donde se pasa revista también a momentos trascendentales de la historia de una provincia que por tercera ocasión es sede de tan impresionante efeméride.
En sus palabras, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en el territorio, hizo referencia al movimiento constructivo desarrollado en los últimos días y felicitó al pueblo por el arduo trabajo realizado.
«Ni los espirituanos ni los cubanos les fallaremos a la Revolución porque en nuestra tierra se habla de heroísmo y valentía y estamos convencidos de que sí se puede y que venceremos los obstáculos», dijo.
La miembro del Comité Central del Partido informó que se promueven numerosas acciones constructivas que han permitido mejorar la infraestructura y los servicios de sectores como educación, salud, cultura, deporte, turismo, agricultura, Comercio, comunicaciones y acueductos.
La tasa de mortalidad infantil es de 3.09 por cada mil nacidos vivos, indicador que refleja el profundo compromiso con la salud en defensa de lo más sagrado.
«La vida de nuestros niños ha sido una prioridad el cumplimiento del plan de acción para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024. Se trabaja en la reducción del déficit presupuestario, el incremento de los ingresos y divisas. Las relaciones entre los diferentes actores de la economía, la producción de alimentos, la política de precios y el enfrentamiento a todas las distorsiones que aún se puedan presentar», agregó.
«Para Fidel el primer pensamiento», comenzó diciendo el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, al pronunciar las palabras centrales del acto.
Por mucho que el enemigo intente ocultarlo —expresó— cualquier persona honesta incluso si no comparte nuestras ideas comprende que el bloqueo recrudecido, junto al resto de las medidas agresivas implementadas contra Cuba por el gobierno de Estados Unidos, constituye la causa fundamental de las dificultades económicas actuales, con inevitable incidencia en todas las esferas de la sociedad.
«En su intento por destruir la Revolución y su proyecto socia, la resistencia creativa inspirada en las enseñanzas y el legado de Fidel y el ejemplo de Raúl ha sido y seguirá siendo nuestra respuesta en esta significativa conmemoración. Expreso una vez más el agradecimiento del pueblo a los gobiernos, partidos, movimientos solidarios o simples ciudadanos que en todo el mundo se pronuncian contra esta criminal política», apuntó Valdés Mesa.
El vicepresidente cubano llamó a trabajar con inteligencia, y creatividad, con el máximo empleo de la ciencia, la técnica y la innovación en busca de los caminos que permitan avanzar contando con nuestros recursos, sin esperar milagros.
«Hemos llegado hasta aquí gracias a la ejemplar capacidad de resistencia, a los conocimientos adquiridos como resultado de la obra revolucionaria y especialmente la inquebrantable decisión de lucha y victoria de cubanas y cubanos. Siempre será poco el reconocimiento a este pueblo que enfrenta las dificultades de la vida cotidiana sin perder la confianza en que solo el socialismo puede vencerla con justicia, sin dejar a nadie abandonado a su suerte, buscando alternativas y soluciones y priorizando los sectores y grupos poblacionales en condiciones de la mayor vulnerabilidad».
Valdés Mesa hizo hincapié en la producción de alimentos como vía para obtener con trabajo y sudor la mayoría de los productos que el país consume, pues «hoy resulta sencillamente impagable el precio de lo que antes se importaba», subrayó.
«El contacto con el pueblo es fundamental y sobre todo con los jóvenes», dijo.
El miembro del Buró Político del Partido reconoció el vínculo permanente de la dirección de la provincia con las masas, lo cual ha permitido lograr en este territorio una estabilidad en programas de amplio alcance social relacionados con la educación, la cultura, el deporte, la salud y en otros sectores.
Los espirituanos, comentó, como todo el pueblo cubano, han sabido estar una vez más a la altura de su gloriosa historia que atesora un admirable legado de tradición y lucha desde la etapa colonial hasta el presente.
«Sancti Spíritus tiene un lugar destacado en la guerra de liberación y en la entrega de sus hijos a la Patria, así como en la construcción de la nueva sociedad anticipada por Fidel en el Programa del Moncada», valoró.
Finalmente, felicitó al pueblo por su entrega y pasión ante cada una de las tareas asignadas.
Con un mar de banderas y a ritmo de congas y pasacalles, herederas de lo mejor de la cultura espirituana, culminó el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, una ocasión para pasar revista a lo conseguido, reconocer los éxitos del territorio e impulsar los mejores y más ellos proyectos para defender la Revolución Cubana. (Yosdany Morejón Ortega)