El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reaccionó en su cuenta en Twitter a la decisión anunciada este lunes por Trump de poner fin al pacto alcanzado en diciembre último después de tres años de negociaciones, un paso celebrado a ambos lados del Estrecho de la Florida porque debía frenar el tráfico de personas que enfrentan peloteros cubanos en sus aspiraciones de jugar en la Gran Carpa.
El mandatario cubano aseguró que muchos en Cuba y Estados Unidos rechazan la cancelación por de su homólogo norteamericano, Donald Trump, de un acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas (MLB).
Trump esgrimió que la FCB es parte del gobierno de la mayor isla de las Antillas, y que por tanto el comercio con el mismo es ilegal, según las leyes estadounidenses, un argumento defendido antes por el senador de origen cubano Marco Rubio, conocido por su agresividad contra La Habana.
La decisión de la Casa Blanca se produjo menos de 15 días después de que la nación caribeña divulgara una lista de más de 30 beisbolistas elegibles para firmar contratos con equipos de la MLB, a partir del acuerdo alcanzado, que no pocos consideraron histórico.
En otro tuit el dignatario citó las palabras del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando expresó: «Y la historia de un país se escribe así: dando la sangre ayer, dando el sudor hoy; y si nuevamente hubiese que dar la sangre para defender el fruto del sudor, ¡dar la sangre y dar siempre la sangre y dar siempre el sudor! ».