Al centro, Ramón Moré, comisionado provincial de béisbol, y Pedro Jova. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Osvaldo Rojas Garay
5165
11 Marzo 2021
11 Marzo 2021
hace 3 años
Lo que andaba de boca en boca se hizo oficial este miércoles, cuando en conferencia de prensa fue presentado Pedro Jova Pérez como director del equipo de Villa Clara para la versión número 61 del campeonato nacional de béisbol.
El otrora estelar torpedero esperanceño, nacido el 18 de noviembre de 1953, no timoneaba al conjunto anaranjado desde la temporada de 1996-1997, después de guiarlo durante cinco campañas sucesivas a la discusión del título del país, récord jamás alcanzado por ningún otro mánager en los torneos beisboleros.
En la justa de 2004-2005 dirigió al elenco de Guantánamo, que se alojó en el puesto 13 del mencionado certamen. Todavía recuerdo aquella cerrada ovación que el 10 de diciembre de 2004, le ofrecieron en el estadio Sandino, en el comienzo del tope particular frente a su antiguo plantel a las órdenes, entonces, del explosivo Víctor Mesa. Los Indios del Guaso superaron a los villaclareños en esa subserie, dos victorias a una.
Ramón Moré Flaqué, comisionado provincial del deporte de las bolas y los strikes, tuvo a su cargo la presentación de Pedro Jova como timonel de los pentacampeones nacionales.
«No podemos pensar que el equipo será campeón, Jova no es un mago, pero creo que podemos luchar por quedar entre los ocho primeros lugares y así mejorar los puestos de las dos últimas series », expresó More.
Por su parte, el mentor más exitoso de nuestro territorio en los clásicos beisboleros cubanos dijo sentirse contento con la responsabilidad que le han dado.
«Hace años que me lo estaban proponiendo, ahora decidí aceptarlo para ayudar a la provincia », señaló.
«Vamos a trabajar fuerte con la disciplina dentro y fuera del terreno, sin disciplina no hay resultados » agregó.
Sobre el punto más neurálgico: la ofensiva, afirmó: «Vamos a analizar los detalles en que Villa Clara falló en la serie pasada. El equipo tiene que batear más, no contamos con grandes jonroneros, pero se puede mejorar en este aspecto ».
En la reunión se dio a conocer los que acompañarán a Jova en el cuerpo de dirección. El doctor en Ciencias, Humberto Guevara, será el preparador físico; Luis Jova y Oscar Machado fungirán como asistentes en las esquinas. Este último, además, tendrá la misión de entrenar el bateo.
José Ramón Riscart y Arael Sánchez, se encargarán de trabajar con los lanzadores y Francisco Javier Carbonell será el coach de la banca.
Antes de pasar a las interrogantes de los periodistas, Humberto Guevara expuso las etapas de trabajo para la preparación de la preselección del equipo de Villa Cara, las cuales pudieran estar sujetas a cambio debido la situación epidemiológica por la que atraviesa el país.
La fase inicial de diagnóstico se realizará del 22 de marzo al 23 de abril. Luego, en la segunda etapa, se efectuará la Serie Provincial, del 2 de mayo al 13 de junio.
Finalmente, del 14 de junio al 31 de agosto, se concentrará la preselección para la preparación de cara a la 61 Serie Nacional.