Alejo O'Reilly dispara el jonrón que decidió la Copa Intercontinental en 1987. (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
1388
02 Septiembre 2022
02 Septiembre 2022
hace 2 años
Este jueves 1.o de septiembre, partió hacia la eternidad Alejo O'Reilly Morejón, uno de los tres mejores inicialistas que ha tenido la provincia de Villa Clara, junto a Jorge Luis Toca y Ariel Borrero Alfonso.
Nacido el 26 de febrero de 1961 en Quemado de Gí¼ines, Alejo participó en un campeonato mundial juvenil, luego ingresó en el equipo de Villa Clara en la campaña de 1978-1979, en la que fue escogido como Novato del Año.
Reconocido como uno de los más destacados bateadores zurdos que han pasado por las series nacionales, intervino en 16 temporadas, 9 con el plantel avileño y 7 con el conjunto anaranjado, elenco con el que ganó el primer título de los villaclareños en nuestros certámenes nacionales en la contienda de 1982-1983.
En ese campeonato el quemadense encabezó varios casilleros. El de dobles con 15, impulsadas treinta y ocho empatado con Lázaro Junco, pero con mejor frecuencia que el matancero y treinta y cuatro boletos, la misma cantidad que el pinareño Luis Giraldo Casanova. Además, concluyó segundo en la lista de los primeros bateadores con 358 de average, detrás del líder Juan Hernández, quien vistiendo el uniforme de Forestales, terminó con 367 de promedio.
Si una hazaña me llama la atención del villaclareño es que en la temporada de 1980-1981 fletó a 69 compañeros hacia la goma en una serie de 51 partidos. En su carrera de 16 campañas compiló 303 y conectó 240 batazos de vuelta completa.
El día en que desbordó la Copa de 1987
Cuando recuerdo las copas intercontinentales de béisbol que se efectuaron desde 1973 hasta el 2010, uno de los jonrones que más rápido me viene a la mente es el de Alejo O'Reilly en 1987.
Ese cuatriesquinazo fue en la VIII Copa Intercontinental, celebrada en nuestro país, en el choque por la corona entre Cuba y Taipei de China, el cual comenzó el 24 de octubre de 1987. En aquel desafío, la lluvia obligó a detener durante bastante tiempo la reanudación del partido decisivo del mencionado certamen.
La selección, dirigida por Jorge Fuentes, igualó a dos carreras el encuentro en el séptimo inning del choque. Ya era la madrugada del 25 de octubre de 1987 cuando en el final del noveno capítulo vino O'Reilly a batear y le desapareció la esférica por el jardín derecho a Huan Ping-Yang, para dejar al campo a Taipei de China, tres carreras por dos, y darle a Cuba su cuarto cetro en estas lides.
Aquella no fue la única hazaña de Alejo O'Reilly en esa Copa, pues el quemadense lideró a los bateadores con 553 de average y, además, implantó un impresionante récord al conectar 11 jits de forma consecutiva.
Yo sabía que esa bola se iba
Todo el mundo recuerda el famoso jonrón que disparó Lourdes Gourriel en el partido final de la justa mundial contra Estados Unidos, en Italia 1988. En la fase clasificatoria, Gourriel también había hecho la gracia contra los estadounidenses; sin embargo, pocos recuerdan que estando ese desafío igualado fue O’ Reilly el que disparó el cuadrangular que decidió el encuentro.
A propósito de ese bambinazo, Alejo me contó que al regresar de Italia, Fidel los recibió y le dijo: «O’ Reilly, cuando diste el jonrón frente a Estados Unidos y te quedaste parado en home si esa bola da contra la cerca, ¿qué tú haces? ». Y el oriundo de Quemado de Gí¼ines le contestó: «Comandante, yo sabía que esa bola se iba ».