Sucedió en el VI Campeonato Mundial de Atletismo, en Atenas, cuando todas las medallas de Cuba en una jornada fueron ganadas por atletas del centro de la isla.
Curiosa aquella jornada del 8 de agosto de 1997, cuya versión vale recordar a propósito del XIX Campeonato Mundial de Atletismo, que comenzará, este sábado, en Budapest, Hungría.
Resulta que en la mencionada fecha de la sexta cita de este deporte, con sede en Atenas, Cuba obtuvo tres preseas; todas, por representantes de la antigua provincia de Las Villas y en forma escalonada.
En la prueba de triple salto, el espirituano Yoelbi Quesada se adjudicó el metal más codiciado, al estirarse hasta los 17.85 metros; mientras que el villaclareño Aliecer Urrutia se adueñó del metal bronceado, con 17.64 metros, a cinco del fenomenal británico, Jonathan Edwards.
En los 800 metros planos, el cienfueguero Norberto Téllez entró en segundo lugar, con marca de 1,44,0 segundos; detrás de Wilson Kipketer, quien representando a Dinamarca registró 1,43,38.
Fue Atenas 1997 la mejor actuación de Cuba en campeonatos del orbe al aire libre, pues alcanzó la tercera posición en el medallero, con cuatro títulos, uno de plata y otra de bronce.
Además de las mencionadas medallas, los criollos lograron tres galardones dorados por intermedio del saltador de altura Javier Sotomayor, el de longitud Iván Pedroso y la corredora Ana Fidelia Quirot, en las dos vueltas al óvalo.