Más allá de las excepcionales actuaciones de la gimnasta Orisel Martínez y el forzudo Pablo Lara, reseñadas en ediciones anteriores, los deportistas villaclareños han sido protagonistas de otras hazañas en la historia de los Juegos Panamericanos, como la del baloncestista Pablo García que, con dos tiros libres efectivos en Cali 1971, selló 73 a 69 la primera victoria de un equipo cubano contra Estados Unidos en esta disciplina.
En la cita de Santo Domingo 2003 le tocó a Yoanka González convertirse en la primera fémina criolla en adjudicarse un título en ciclismo, al imponerse en la prueba de ruta escoltada por la brasileña Janildes Silva y la también cubana Yeilien Fernández.
La gimnasta Arasay Jova le aportó a la Mayor de las Antillas su metal dorado número 900 en estas lides, tras encabezar el salto al caballo en Winnipeg 1999, al concluir por delante de la brasileña Daiane dos Santos y la venezolana Eddlin Zabaleta. En los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, Víctor Mesa realizó su séptimo robo de home y el segundo en una confrontación internacional.
El pedalista Galio Albelo, junto a Aldo Búfalo Arencibia, Roberto Menéndez y Pedro Rodríguez se coronaron en la prueba de 100 kilómetros contra reloj por equipos, en Cali 1971. Esta competencia se realizó entre 1967 y 1991. Por cierto, en esta última justa efectuada en La Habana comenzaron Nélido Manso y Octavio Lorenzo su tríada de triunfos en la especialidad de snipe en velas. Luego repitieron en Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999, y posteriormente ocuparon el segundo espacio en Santo Domingo 2003, detrás del dúo brasileño integrado por Bruno Anorin y Dante Bianchi.