Santiago de Chile le pasará el batón a Barranquilla, Colombia, que será escenario de la importante lid del 22 de octubre al 7 de noviembre de 2027. Les ofrecemos otros detalles curiosos de esta cita deportiva.
La Ventana al mundo —símbolo de Barranquilla— también quedará abierta al deporte Panamericano en 2027. (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
125
25 Octubre 2023
25 Octubre 2023
hace 1 año
La elección de Santiago de Chile como la ciudad número 17 en acoger la confrontación del Nuevo Continente fue tomada por los países miembros de la Organización Deportiva Panamericana en Asamblea General Ordinaria que se realizó en Praga, República Checa, en noviembre de 2017.
Santiago de Chile le pasará el batón a Barranquilla, Colombia, que será escenario de la importante lid del 22 de octubre al 7 de noviembre de 2027.
De Coqui a Fiu
Las mascotas se han convertido en símbolos inseparables de cada justa múltiple. En los Panamericanos comenzaron a utilizarse en San Juan 1979 con Coqui, y en la relación aparecen alrededor de unos 15 animales, que incluyen un sapo, un puercoespín y hasta un lobo marino. La Habana, 1991, le dio vida al Tocororo (el llamado Tocopan).
En el caso de los presentes juegos, desde 2021 se eligió a Fiu, que no solo representa a un ave icónica, sino también a la rica cultura y naturaleza de América Latina.
Más de cien títulos
Solo dos países han logrado sobrepasar el centenar de títulos: Estados Unidos, en todos los certámenes organizados a partir de Chicago 1959, al acumular 159 cetros y el otro es Cuba, en dos ocasiones sucesivas: 1991, pugna en que aprovechó bien su condición de sede y desbancó a los norteños con 140 primeros puestos y en los siguientes, Juegos Mar del Plata, 1995, con 102.
Cuatro veces en la cima
El gimnasta Rafael Lecuona subió en cuatro ocasiones a lo más alto del podio en la década del 50 del pasado siglo.
Ganó, además, 11 medallas de plata y 3 de bronce, para un total de 18 preseas en estas lides.
Tal vez muchos desconozcan que este era sobrino del gran músico Ernesto Lecuona.
52 años y 200 metros
El récord más antiguo en los Panamericanos ha perdurado 52 años. Lo implantó el jamaicano Donald Quarrie, cuando paró los relojes en 19,86 segundos, en los 200 metros lisos.
Un año más tarde, Quarrie se ratificó como el número uno del planeta en esa distancia, tras llevarse la medalla de oro en la Olimpiada de Montreal 1976, con crono de 20,23.
Dos de bronce
En las cuatro versiones iniciales en el boxeo solo se entregaba una presea de bronce, por lo que la tradición de otorgar dos premios de este tipo comenzó en Winnipeg 1967. Precisamente fue esta la primera vez que Cuba dominó este deporte con tres medallas de oro, una de ellas fue a parar a las manos del villaclareño Andrés Molina.
Hermanos de plata
Y si de curiosidades se trata, no solo ambas pruebas fueron dominadas por representantes de Canadá y tuvieron como subcampeones a los hermanos chilenos, sino que, además, el bronce fue para Brasil, por intermedio de Gabriel Marques y Raiza Goulao, respectivamente. (Fotos: Tomadas de Internet)
Por último, el canadiense Gunnar Holmgren ganó la primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al imponerse el sábado 21 de octubre en la prueba ciclística mountain bike, donde lo acompañó el chileno Martín Vidaurre con la de plata, pero lo insólito es que en la misma especialidad en el sexo femenino su hermana Catalina Vidaurre también alcanzó el metal de plata, igualmente detrás de una canadiense, Jennifer Jackson. Estas preseas de los hermanos Vidaurre fueron las primeras de la sede en los Juegos.