Monarca en la pista de las Américas

En la Octava Villa el deporte rey encontró a su reina de la velocidad: Yunisleidy de La Caridad García Abreu.

Compartir

unisleidy de La Caridad García Abreu celebra el oro en los 100 m del atletismo en los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
unisleidy de La Caridad García Abreu, oro en los 100 m y en el relevo 4x100, y plata en los 200 m. (Foto: Tomada de Internet)
Niurys Castillo Hernández
Niurys Castillo Hernández
237
16 Noviembre 2023

Conquistar el sitio más alto en el podio exige una constancia inaudita. La sabiduría para sostener el impulso y la ansiedad tras el disparo inicial requieren, ante todo, una determinación voraz. Por milésimas de segundos todo sucede en cámara lenta. Detrás quedan el oro en los Juegos del ALBA y el Mitin de Atletismo en Martinica, y el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. A los extremos, el estadio enmudece. Las competiciones pausan su accionar. La secuencia presenta el orden para discutir las medallas.

Es la segunda semana de competencias en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El camino hacia el triplete continental de las distancias cortas otorga la primera presea dorada. Los 100 metros planos reafirman que el talento innato no es casualidad. Treinta y dos años después, una cubana asume el rol de monarca. Yunisleidy de La Caridad García Abreu inscribe su nombre en la historia de la velocidad en el continente.  

«No era la primera vez que subía al podio ─afirma la campeona nacional de los 100 y 200 metros─, pero sí fue la primera en unos Juegos Panamericanos. Al llegar a lo más alto sentí que había cumplido uno de mis sueños. Era el resultado del sacrificio, el empeño y un duro trabajo de mi parte y de mi entrenador, José Feliciano Bilirs (Bili) Brand».

Tras el movimiento de presentación, las atletas adoptan la posición de arrancada. En el dorsal tres letras aluden a una pequeña isla del Caribe. Los pronósticos, reservados. El atletismo viste de gala. Es día de finales en la pértiga, el triple salto y las pistas. Los altoparlantes del estadio indican otra pausa en las pruebas de campo. La atención recae sobre los carriles de 200 metros.

Marileidiy Paulino y Yunisleidy García  en la semifinal de los 200 metros planos.
Marileidiy Paulino y Yunisleidy García en la semifinal de los 200 metros planos. (Foto: Fernando Vergara/AP)

«Todas las carreras resultaron difíciles, pero las más fuertes fueron las de los 200 metros. No me gusta subestimar a mis rivales, todas las atletas tenían un gran nivel. Solamente competir con una gran corredora como la experimentada Marisleidis Paulino, plata olímpica y oro mundial, ya era un reto bastante fuerte», comenta la medallista de oro en los 100, 200 y relevo 4×100 del Memorial Barrientos.

Dos medallas de oro y una de plata componen la conquista panamericana. La imposición de un récord nacional y nuevas marcas personales suman destellos al tesoro acumulado durante el año de competencias. Eventos nacionales, juveniles y de mayores; competiciones regionales, los Juegos del ALBA, San Salvador 2023 y el Mitin de Martinica, el Mundial de Budapest 2023 y dos memoriales resumen el accionar del año en curso. En total 15 cimas, dos medallas de plata y una de bronce.

«En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 no tuvimos un gran resultado ─manifiesta la corredora de solo 24 años─. Gracias a los esfuerzos de los atletas y entrenadores salimos adelante y dimos una buena actuación en Chile. A pesar de ser un equipo joven estamos dispuestos a mejorar cada uno de los resultados en el presente y futuro», indicó el primer lugar en los 100 y relevo 4×100 del Memorial Jesús Molina.

Varios días mantuvieron en vilo a la teleaudiencia de los deportes. Justo en la tarde- noche el atletismo acaparaba las pantallas del viejo barrio en la zona central del país. Paso a paso, el tintineo del cronómetro aceleraba los niveles de incertidumbre y sorpresa. Pocos vaticinaron un despertar en la meta. Décadas de finales entre estadounidenses y jamaicanas fueron transformadas en destellos azules, blancos y rojos. El equipo más joven en edad promedio salió en busca del triunfo en su relevo generacional. La gloria alcanzó a la velocidad del relevo femenino de 4×100.

Yunisleidy García entra con el oro del relevo 4x100 de Cuba.
Yunisleidy García entra con el oro del relevo 4x100 femenino de Cuba en los XIX Juegos Panamericanos. (Foto: Tomada de Internet)

«En la vida siempre hay altas y bajas, eso no se puede evitar. La velocidad siempre va a estar lista. Con una gran combatividad lo daremos todo para poner a Cuba en lugar más alto, tanto en la velocidad como en los otros eventos en los que no se lograba un buen resultado desde hace unos cuantos años», aseveró Yunisleidy.

Los campeonatos multidisciplinarios suponen una fiesta antagónica para quienes disfrutamos de una pasión desmedida por este universo. La congregación de lo que vale y brilla en el deporte converge en un arsenal de tácticas psicológicas y técnicas. El resultado sólo es una muestra de cuánto amor hay tras los días de entrenamiento y sacrificio.

«Me siento muy agradecida con todos. Estoy feliz por el apoyo de mis familiares, incluyendo a mi novio, los vecinos, los compañeros de la escuela y el equipo. También quiero dar las gracias a las personas que aún sin conocerme han extendido sus felicitaciones a través de Facebook y demás redes sociales. Quiero decirles que daré lo mejor de mí en cada una de las competencias de ahora en adelante para mejorar cada uno de mis resultados».

Tras el recibimiento en su natal Remedios, las muestras de alegría abren camino al descanso y la tranquilidad del hogar. La práctica se hace imprescindible. Atender a los llamados de la prensa dicta la reconstrucción de los momentos gloriosos.

En la Octava Villa el deporte rey encontró a su reina de la velocidad. Su imagen captará el poder de los sueños; un dorsal se hará eco de la Mayor de Las Antillas. Frente a la pantalla señalaremos el nombre que aparece en el cintillo. Los minutos invocarán al disparo y los segundos traspasarán las fronteras. Justo en ese instante, seremos millones los que volveremos a felicitarte por ser la chica que puso en alto el nombre de Cuba.

Comentar

eusebio hdez

Lunes, 20 Noviembre 2023 13:38

como la recibieron en el barrio