El villaclareño GM Elier Miranda Mesa (2485 puntos de Elo) pondrá en juego la corona que alcanzó el pasado año en el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, que se inaugurará , este sábado, 3 de febrero, en Holguín.
En el 2023, Elier se sentó en el trono tras acumular 8 puntos, escoltado por el santiaguero Lelys Martínez Duany (7.5); la misma cantidad que el favorito camagüeyano Carlos Daniel Albornoz Cabrera, quien forma, junto al caibarienense y el veterano gran maestro guantanamero de 57 años, Juan Borges Matos, el trío de participantes que ha podido alcanzar, alguna vez, el lugar más codiciado en este certamen.
En la cita de la Ciudad de los Parques se verán involucrados 27 trebejistas; entre ellos, nueve grandes maestros. Por Villa Clara, además de Miranda, lidiarán otros cinco jugadores: el GM Ermes Espinosa Veloz (2490), los maestros internacionales Diasmany Otero Acosta (2394), Jerzy Jesús Pérez Leiva (2369) y Richard Alejandro García Matos (2315), así como el campeón nacional juvenil,Jorge de Jesús Pérez Marimón (2342).
El 6 de febrero, la GM Oleiny Linares Nápoles (2188) comenzará la defensa de su cetro en Pinar del Río, en un torneo que reunirá a 26 ajedrecistas, con presencia, al igual que en el masculino, de seis jugadoras de nuestro territorio: las maestras internacionales Roxangel Obregón García (2118) y Melissa Rodríguez Domínguez (2011), las MF Patricia Hernández Machado (2154) y Amanda María Muñiz Guevara (2116), y Jinela Rodríguez Rivero (2011) y Lorena Beatriz Montejo Bello (1985); estas últimas, sin pergaminos.
Las justas concederán normas de GM y MI; pero, a diferencia de otras versiones, se efectuarán por el sistema suizo a diez rondas, y si hay abrazo en la cima, se decidirá por partidas rápidas entre los que finalicen empatados.
Los ganadores, tanto del campeonato absoluto como del de las mujeres, asegurarán su pasaje para la 46.ª Olimpiada del llamado juego ciencia, que se celebrará del 10 al 23 de septiembre del año en curso en Budapest, Hungría, con la particularidad de acoger el evento en el centenario de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).