Continúa la natación de París 2024 dejando alegrías a la afición
La natación de los Juegos Olímpicos de París sigue sorprendiendo a los espectadores, con nuevos records y atletas fuera de serie que parecen poder ganarlo todo.
El nuevo rey de los juegos Léon Marchand. (Foto: Tomada de Internet)
Anisbel Luis Reyes
84
01 Agosto 2024
01 Agosto 2024
hace 4 meses
En una jornada cargada de emociones y contrastes, los Juegos Olímpicos de París 2024 vieron a los atletas cubanos enfrentarse a desafíos y triunfos. Hugo Franco, el arquero cubano, comenzó su travesía olímpica con una victoria contundente sobre el mexicano Bruno Martínez, derrotándolo 7-3 en la ronda eliminatoria.
Sin embargo, su camino se vio truncado en los dieciseisavos de final al caer 6-2 ante el chino Yan Wang, a pesar de haber ganado la primera ronda con un marcador de 28-27. La precisión de sus flechas se desvaneció en las siguientes rondas, cayendo 25-29, 28-26 y 28-27.
Reidi Carmona, en las aguas del remo, concluyó sexto en las semifinales del single masculino C/D 2, con un tiempo de 7:15.63, en una prueba dominada por el estadounidense Jacob Plihal, quien registró un impresionante 6:56.96. Por otro lado, Iván Silva, en el tatami del judo, enfrentó al número cuatro del ranking olímpico, Erlan Sherov de Kirguistán, y cayó por Ippon, acumulando tres shidos a lo largo del combate, lo que significó su eliminación temprana.
El triatlón femenino fue testigo de la maestría de la francesa Cassandre Beaugrand, quien se coronó con el oro tras una carrera táctica impecable. A unos 1500 metros del final, Beaugrand se alejó de sus competidoras Derron (SUI), Potter (GBR) y Lombardi (FRA) en un estallido de potencia, asegurando su victoria.
En el tiro al plato, Adriana Ruano de Guatemala hizo historia al ganar el primer título olímpico para su país, estableciendo un récord con 45 puntos en la final. La italiana Silvana María Stanco y la australiana Penny Smith quedaron en segundo y tercer lugar con 40 y 32 puntos, respectivamente.
Saidel Horta, en el cuadrilátero del boxeo, sufrió una derrota ante el kirguiz Munarbek Seiitbek Uulu, en un combate que fue detenido antes del final del tercer round debido a una herida en el rostro del cubano, impidiéndole continuar.
El medallero tras la quinta jornada mostró a China en la primera posición con 9 oros, 7 platas y 3 bronces. El país anfitrión, Francia, ocupó la segunda posición con 8 oros, 10 platas y 8 bronces, mientras que Japón se mantuvo en tercer lugar con 8 oros, 3 platas y 4 bronces.
En el fútbol femenino, un gol de Vanessa Gilles a los sesenta minutos permitió a Canadá avanzar a los cuartos de final tras vencer a Colombia, a pesar de la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo por espiar con un dron los entrenamientos de Nueva Zelanda. Los cuartos de final quedaron definidos con los partidos Francia-Brasil, España-Colombia, Estados Unidos-Japón y Canadá-Alemania.
El nadador chino Zhanle Pan estableció un nuevo récord mundial en los 100 metros libre con un tiempo de 46.40 segundos, superando su propia marca anterior de 46.80 segundos. Pan, de 19 años, se coronó campeón olímpico por delante del australiano Kyle Chalmers y el rumano David Popivici.
El francés Léon Marchand se consagró como el "rey" de los Juegos al sumar su tercer oro en las finales de los 200 mariposa y 200 braza, un doblete inédito en la historia de la natación. Marchand, de 22 años, ya había ganado el oro en los 400 metros estilo libre.
Katie Ledecky, de Estados Unidos, igualó el récord de más medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos con su victoria en los 1500 metros libre, alcanzando un total de ocho preseas doradas. A sus 27 años, Ledecky suma también tres platas y un bronce en su palmarés olímpico.
Rafael Nadal, tras su eliminación en dobles junto a Carlos Alcaraz, anunció el fin de una etapa en su carrera, señalando que “había terminado una etapa que se había marcado hasta los Juegos Olímpicos” y que ahora evaluará su futuro en frío.
Corea del Sur ganó su tercer oro consecutivo en sable masculino por equipos al imponerse a Hungría 45-41 en la final, disputada en el Grand Palais. Francia se adjudicó el bronce al vencer a Irán por 45-25.
La sueca Sarah Sjöström, poseedora del récord mundial, ganó su primer título olímpico en los 100 metros libre con un tiempo de 52.16 segundos, seguida por la estadounidense Torri Huske y la hongkonesa Siobhán Haughey.
Shinnosuke Oka, de Japón, se coronó campeón olímpico de gimnasia en el concurso completo, con la plata para el chino Boheng Zhang y el bronce para su compatriota Ruoteng Xiao. Japón hizo historia al enlazar cuatro Juegos Olímpicos consecutivos con victorias en la clasificación general individual.