No será Liván Moinelo, el mejor brazo del cuerpo de lanzadores, el que abrirá el primer partido de Cuba en el Premier 12, frente a República Dominicana, en el Tianmu Baseball Stadium, de la capital de Taipéi de China. Justo antes de salir a la gira de preparación por Asia, Armando Johnson, director del conjunto, había afirmado –categóricamente– que le daría la pelota al astro pinareño.
Sin embargo, cambió de opinión, aunque reconoció, según el colega Joel García, que «es una decisión arriesgada». En definitiva, mandará a la lomita a otro zurdo, también muy experimentado, el matancero Yoannis Yera.
Sobre la designación del yumurino, el timonel cubano precisó que se trata de una conclusión colegiada, con el objetivo de que Moinelo le lance a Sudcorea, al siguiente día, en la segunda aparición de la Mayor de las Antillas en el certamen. Su punto de vista es que ese puede ser el juego clave, el que le decida la clasificación a la siguiente ronda, lo que se logra solo si se ocupa uno de los dos primeros lugares de la zona.
Como toda decisión, tiene pro y contra. Siempre se dice que el primer juego es muy importante; de nada valdría vencer a Sudcorea y cargar con un revés ante los dominicanos. No estoy diciendo ni que Moinelo es invencible, y mucho menos que Yera sea incapaz de caminar los cuatro episodios que han venido transitando los abridores en la gira.
Lo que sucede es que el primer paso en un calendario corto, con alta exigencia, hay que asegurarlo desde la arrancada. Es cierto que los sudcoreanos llegan al grupo b de la lid en calidad de favoritos, pero no son los únicos, pues aparecen rivales como Japón y la selección local, que son elencos de alta eficacia en el terreno. Es decir, no es solo ese el oponente que hay que derrotar porque, aunque hay infinidad de variables, cuatro victorias de cinco es clasificación segura.
Con la decisión ya tomada, el vueltabajero estaría lanzando en dos desafíos. Tras su compromiso en la segunda salida de su escuadra, si continúa con su ritmo de labor cada seis días, podría abrir el primer duelo de la Súper ronda, el día 20, si su equipo termina segundo del grupo, o el 21, si fuera el que finalizara en el primer lugar.
En el beisbol es difícil la unanimidad de criterios, y eso lo hace más rico, más cubano. A mi modo de ver, creo que la primera decisión de Johnson, la del 14 de octubre pasado, de emplear a Moinelo en el estreno, es la más acertada; pero él no solo tiene la máxima responsabilidad, sino que cuenta con un equipo avezado que debió estudiar a fondo al elenco sudcoreano y evaluado al resto de los contrarios, como para definir que el duelo ante los actuales subcampeones de la justa y titulares de la primera edición es el más importante.
También ha trascendido que el mentor cubano alinearía en el cuadro con Ariel Martínez en primera, Yadil Mujica en segunda, Yoan Moncada en tercera y Erisbel Arruebarruena como torpedero. Es una formación muy similar a la del pasado Clásico Mundial que, al igual que entonces, encontrará a Andrys Pérez en la receptoría.
Los jardineros podrían ser Roel Santos, Yoelkis Guibert y Yadir Drake, este último en el derecho; sus dos compañeros, a nuestro juicio, tienen las credenciales para las otras dos praderas. Alfredo Despaigne debe ser el designado. Con esos mismos efectivos hay más variantes, por la versatilidad del plantel, pues Martínez tiene calidad en el jardín izquierdo, igual que Drake en primera, con Santos en el bosque central y Guibert en el derecho.
En fin, solo nos queda acostarnos temprano hoy, para a las 5:30 de la mañana subirnos al montículo con Yera, y empuñar el madero ante República Dominicana. (Oscar Sánchez Serra)