Ticket, EnZona y otros tantos dolores de cabeza

La masiva informatización de los servicios en Villa Clara, lejos de resolver un problema, creó otro aún más complejo.  

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Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Ilustración: Alfredo Martirena)
Victoria Beatriz Fernández Herrera
Victoria Beatriz Fernández Herrera
1967
09 Mayo 2023

Cuando el Gobierno Provincial de Villa Clara decidió controlar la venta de combustible a los propietarios de vehículos particulares mediante Ticket, la noticia representó un alivio para quienes aguardaban durante horas para acceder a la gasolina o el diésel. El solo hecho de evadir las largas filas de vehículos, la incomodidad de una noche sin dormir o los disgustos por el trato preferencial hacia determinadas personas constituía una mejora considerable.  

Meses antes, algunas oficinas de Casas de Cambio S.A (CADECA) del país eliminaron las colas presenciales para la compra de dólares, euros u otras monedas en efectivo gracias a la misma plataforma; y, otras instituciones como la Cadena de Tiendas Caribe, la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) o el Ministerio de Justicia han garantizado así mismo el acceso controlado y transparente de los clientes a sus instalaciones.

La aplicación ya es utilizada por más de 30 mil villaclareños para gestionar reservaciones en línea; y la mayoría de los clientes la consideran útil. El usuario solo debía completar de forma correcta los datos solicitados para registrarse y, luego, acceder mediante un Usuario y Contraseña.

Para mayor comodidad, la empresa Xetid habilitó la herramienta tanto para PC —en ticket.xutil.net— como para dispositivos móviles con sistema operativo Android —en www.apklis.cu—; de manera que, el cliente dispusiera de la opción más conveniente de acuerdo a sus posibilidades tecnológicas.

Sin embargo, contrario al procedimiento inicial, el paliativo adoptó un camino más engorroso. Resulta que ahora el interesado en reservar un ticket debe abonar entre 12 y 50 pesos para acceder a la Sala de Espera de cualquiera de los servicios. Depositar este ingreso depende entonces de otro instrumento informático: EnZona, la primera plataforma cubana online de pagos y, aparentemente, fácil de utilizar.

La situación empeora si necesitas asistencia técnica de alguna de las instituciones del Sistema Bancario Nacional para vincular tus tarjetas de débito a EnZona o recuperar los datos de tu tarjeta Multibanca; y, a este entramado, súmele que Villa Clara posee la más alta tasa de envejecimiento poblacional y, por tanto, un elevado porcentaje de sus ciudadanos carece de los conocimientos y los medios para triunfar en el mundo de la tecnología.

¿Ticket, Sala de Espera, EnZona, débito, Multibanca, un teléfono con conexión a Internet y dos aplicaciones diferentes? ¡Eeeeehhh! 

Si solo leer los términos provoca náuseas, realizar el procedimiento eleva la presión arterial y dispara los nervios. Entre autenticaciones, contraseñas, ETECSA y sus constantes afectaciones resulta que obtener un turno en Ticket es tarea para un hacker de la computación.

La informatización sí abre las puertas al futuro; no obstante, aprovechar su potencial al máximo depende de un proceso paulatino y sistemático. Continuar evolucionando en la infraestructura de las telecomunicaciones y en la conexión a la red constituye una prioridad, como también resulta fundamental instruir a las personas en el manejo correcto de estas herramientas.

En el 2022, el desconocimiento de los cubanos en materia de seguridad informática viabilizó el funcionamiento de la ciberdelincuencia. Muchos usuarios de plataformas de pago digitales —EnZona o Transfermóvil— y propietarios de cuentas bancarias perdieron grandes sumas por compartir sus datos personales con desconocidos sin concientizar las consecuencias.

Entonces, ¿quién nos ayuda en esta odisea?, ¿dónde acudir? o ¿en quién confiar? La solución temporal a un asunto mutó a un problema aún más difícil de resolver y, lejos de aplacar un malestar generalizado, los dolores de cabeza aumentaron y los insultos ahora los dirigimos a la pantalla de un teléfono móvil.        

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Juan ...

Miércoles, 24 Mayo 2023 14:44

Ya había olvidado que aquí no se pueden mencionar los nombres de los culpable, voy a quitar el nombre para que los lectores sepan como piensan los nuevos coleros:

leidy, IoT (?aficionado a la Internet de las Cosas?), Jorge, Jose, José Ernesto García Algora y Fernando perez:

Lamento hacerles saber que, por casualidad, escuché a ?????? -uno de los representantes de Ticket en Villa Clara- afirmar en una conversación muy entusiasta con mi jefe, muy convencido, que él va a vivir de Ticket hasta que se jubile ...

Con ese tipo de afirmaciones se puede interpretar que está convencido de que tiene garantizada por muchos años la ausencia de competencia y no creo que sea por falta de talento y emprendimiento de otros que se dediquen a la programación y mantenimiento de Sistemas Informáticos para el Comercio Online y sí por los padrinos que tienen.

Bueno, a buen entendedor ...

Maury

Domingo, 21 Mayo 2023 22:56

En mi opinión hay poca transparencia en el proceso, los usuarios que estamos hace días esperando "sentados" en la sala de espera de la aplicación, no sabemos que cantidad de combustible entra al servicentro, no sabemos cómo es el mecanismo que tiene el gobierno para decidir cuántos clientes, entre autos y motos, serán beneficiados en el día, deberían, al menos, habilitar un número telefónico dónde poder llamar y aclarar todas las dudas y así estimaríamos cuántos días nos faltan.

fer

Viernes, 19 Mayo 2023 11:22

Muy ajustado a la realidad su articulo, motivaria verguenza a los organismos decisores, pero es mucho pedir lo que hace mucho tiempo no la hay.

Juan Nilo Vila

Miércoles, 17 Mayo 2023 15:33

Creo que esas plataformas, enredan a las personas que no son duchas en el uso de las redes, si lo más fácil era solicitar los datos personales entre ellos el # de carnét de identidad, ya que ese número no se repite y punto, además las tiendas deben tener los mecanismos establecidos para pagar por tarjeta magnética, pues, se dice que vamos camino a la informatozación de la sociedad, por esa misma gracia y los muchos vericuetos de la plataforma ticket, mi esposa perdió de comprar un combo en la Reina, pues, los términos y condiciones de esta tienda no dan opciones a los que no puedan acceder un día a la plataforma y se les vaya el número por horas, lo cierto es que casi todas esas plataformas están hechas para personas poco ocupadas, que puedan estar prácticamente todo el día consultando la página de Ticket o mitando el teléfono, y en realidad todos los vericuetos de enzona también complican la cosa, creo que los informáticos se debn sentar a pensar en usuarios menos duchos que puedan manipular mejor los datos que ofrecen a esas plataformas, además, ya no estamos en pandemia, la aplicación es buena, pero, muy complicada para entrar

Armando

Lunes, 15 Mayo 2023 16:49

Mira a todo eso sumale que es una farsa la poca venta de combustible que hay.

leidy

Lunes, 15 Mayo 2023 10:32

TTodas estas aplicaciones son parte de un negocio màs, imaginense cada vez que tenga que entrar en una sala de espera, tenga que pagar. Nada de lo que se hace es para bienestar de la poblaciòn, solo es para causar molestias. No se piensa en la mayorìa, y como bien dice el artìculo , Villa Clara se encuentra dentro de las provincias màs envejecidas del paìs, no me imagino a mi madre de 76 años tratando de entrar a esta aplicaciòn para poder ser utilizada en su beneficio, ni yo con menos edad, que por mucho que me lo explican no acabo de entender. Nada, hay que seguir y aprender. De todas formas, por mucho que opinemos, ya està demostrado que nuestros criterios no cuentan, y todo lo que llega, es para quedarse, aùn con inconformidades.

Jorge

Lunes, 15 Mayo 2023 09:16

No obstante dentro de la crisis es la mejor opción, de lo contrario todos sabemos lo que pasaría.

Samuel

Domingo, 14 Mayo 2023 13:01

A todo lo que describe y añaden los comentarios cdo logro todo eso un día ve que su número en lugar de descender de la mañana a la noche subió 700 lugares, tenía el 1368 en la mañana y en la tarde el 2069

Jonny

Domingo, 14 Mayo 2023 12:09

Pues yo con la ayyda de una informatica me lo configuró y me va de lo mas bien.No he tenido problemas con ticket ni Enzona

IoT

Sábado, 13 Mayo 2023 12:28

Sin lugar a duda nos las hemos arreglado para llevar la burocracia hacia la nueva "informatización". Las colas pasaron de ser presenciales a ser virtuales !!

Jorge

Viernes, 12 Mayo 2023 09:16

SALUDOS, FELICIDADES POR TU ARTICULO.
Yo tuve que llamar a los funcionarios de enzona por decirlo de alguna forma para poder asociar mi tarjeja a enzona y la solución de ellos fue hacer una videollamada para validar mi identidad y poder proceder, gracias a Dios que estaba mi hija y me dijo que no hiciera ninguna videollamada. Todo esto es porque enzona no reconoce mi carne de identidad. Todo este alboroto que formaron fue por telefono gastando yo y por WhatsApp, cuando les dije que me iba a dirigir al carne de identidad y al banco para aclarar mi situación, me informaron a los dias que todo estaba resuelto, todavia estoy esperando que funcione.

Entonces para que la tortura sea mas grande, ellos son los unicos que pueden eliminar la cuenta.

Gracias nuevamente por el articulo
Que bueno seria que los compañeros de Enzona lo lean, enviaselo

Jose

Jueves, 11 Mayo 2023 14:45

Me agrada mucho su forma de escribir , considero que mas que "un dolor de cabeza" es una política de Exclusión, si Villa Clara es una de las regiones de Cuba con la población mas longeva, como consideran que este segmento tenga acceso a estos servicios, aunados a la Exclusión tecnológica, de Conectividad.
Gracias

José Ernesto García Algora

Jueves, 11 Mayo 2023 08:54

Puede que sea el único artículo que he leído sobre el tema y para añadir algo más, si cambiaste de móvil en el plazo de un año atrás y nunca supiste que había que guardar los primeros sms que te mandó el transfermovil, olvida que Enzona te funcione a no ser que hagas la cola del banco para averiguar o que te den un nuevo PIN de la Multibanca. Informatización Para Hackers.
Hay quien dice que no se puede vincular ticket con Transfermovil porque EnZona te da un perfil único y Transfermovil no. Luego vas a crearte tu cuenta en ticket y en el formulario te piden # de Identidad, Tomo y Folio, ¿Alguien me puede decir qué mi cuenta en ticket tiene copia? Con esa cantidad de datos sobre mí que dejó...
En fin, no vale la pena todo eso, antes de que me suba la presión arterial y me den ganas de tirar el teléfono, me voy a hacer la cola física si al final con este sol una sombrita y un poco de conversación es más relajante

Fernando perez

Miércoles, 10 Mayo 2023 17:36

Se le olvido periodista que cuando entras no aparece el servicio solicitado porque no está disponible el mismo por lo que no puedes solicitar la sala de espera
De poder entrar a la sala de espera el número no baja por por días y semanas