A exceso de velocidad circula un camión cargado por una de las arterias más concurridas de Santa Clara. Raudo se acerca a la intersección por la que transita Dalila, celular en mano y audífonos en ristre; no escucha el claxon. Ante el frenazo acuden todos, la muchacha ha caído al suelo del susto, por suerte no ha pasado nada. Yoel, el chofer, se lleva las manos a la cabeza y agradece al cielo por sus atinados reflejos.
La anécdota resulta conocida para muchos de los que, a diario, como peatones, pasajeros y conductores interactuamos en las vías de nuestra provincia. ¿Cuántos como Dalila o Yoel nos hemos encontrado frente a frente? ¿Cuántas veces hemos estado en estos roles? Desafortunadamente, la sensatez, el conocimiento y acato de las leyes del tránsito no median siempre en nuestras acciones cotidianas.
Fruto de ello, de enero a mayo de 2023, en Villa Clara han ocurrido 248 accidentes —con un saldo de 16 fallecidos, 252 lesionados y daños materiales ascendentes a más de 52 000 pesos—, según declaró a Vanguardia el teniente coronel Humberto López Pérez de Prado, jefe de la Unidad Provincial de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria en el territorio.
Dentro de las principales causas de la accidentabilidad sobresalen las indisciplinas de peatones que caminan por encima la vía, de espaldas al tránsito, o cruzan sin percatarse de la proximidad de un vehículo; de conductores de vehículos de tracción animal, coches y volantas, en horario nocturno, con exceso de pasaje, sin iluminación y por vías no autorizadas; así como de propietarios de animales amarrados o pastando sueltos en las fajas de la carretera.
A ellas se suman las distracciones frente al volante (inadecuada posición del chofer y conversaciones físicas o mediante el celular, entre otras, el irrespeto al derecho de vía y los excesos de velocidad, entre otras violaciones del Código de Seguridad Vial.
Ante tal situación resulta importante la educación vial en todos los niveles y extremar el cuidado en los horarios pico de transportación de pasajeros, horarios nocturnos y en aquellos tramos considerados peligrosos por la Unidad Provincial de Tránsito, entre ellos: la Carretera de Maleza, de Santa Clara a Encrucijada; la Carretera a Camajuaní, de Santa Clara a la presa Minerva; la Carretera Central, de Santa Clara a Falcón y de Santa Clara a Jicotea; la Carretera a Sagua, de Santa Clara a Cifuentes, y la carretera a Manicaragua, de la cabecera provincial a Mataguá.
Refieren las estadísticas brindadas por López Pérez de Prado que en los seis tramos más peligrosos del territorio se contabilizan, en los primeros meses del año, 66 accidentes, con 5 fallecidos y 67 lesionados.
Y que, con el objetivo de contrarrestar las indisciplinas, se han realizado operativos de conjunto con la Agricultura, en los que se han recogido 143 animales, se han decomisado 21, más de 80 se han trasladado para el depósito y más de un centenar de propietarios han sido notificados y advertidos.
Además, se han sancionado administrativamente, con suspensión de licencia, 154 choferes morosos, 256 por acumulación de puntos, más de 100 por ingestión de bebidas alcohólicas y 21 licencias han sido canceladas a conductores que, en un gran porciento, tenían suspendida la licencia y quebrantaron la medida administrativa.
Tales acciones demuestran el compromiso de las autoridades policiales con la seguridad vial y la necesaria toma de conciencia de quienes circulamos por las vías, sobre todo, de aquellos que tienen en sus manos el manejo de autos, motos y motorinas, medios de transporte con un saldo de 166 accidentes, 5 fallecidos y 99 lesionados.
A las inadecuadas conductas en calles y carreteras, y el incumplimiento de la Ley 109: Código de Seguridad Vial, debemos sumar el mal estado de las vías de la provincia, rutas por las que circulan carros con exceso de pasaje y sin las condiciones técnicas para transportar personal. Situación que en verano tiende a complejizarse, de ahí que la Especialidad de Tránsito prevea el reforzamiento de los servicios de vigilancia y patrullaje en zonas de playa y fiestas populares.
Asimismo, hay que exigir la revisión técnica de los vehículos circulantes, en conjunto con los inspectores de Transporte; las cartas avaladas por los directores de las empresas y el documento que acredita haber pasado el curso de reciclaje.
Para evitar la ocurrencia de accidentes masivos y la lamentable pérdida de vidas, la Comisión Provincial de Seguridad Vial llama al disfrute de las actividades recreativas con responsabilidad y cumpliendo lo regulado, a extremar precauciones y estar atentos en el timón.
Conduzcámonos con conciencia y en aras de la protección colectiva para que los accidentes de tránsito no continúen causando dolor en los hogares cubanos.