¿Llegarán las opciones veraniegas a las comunidades villaclareñas?

Los meses de verano en Villa Clara acogen variadas actividades culturales y recreativas que intentan conciben las comunidades como el escenario principal. 

Compartir

Nileyam Pérez Franco
Nileyam Pérez Franco
321
05 Julio 2023

Con la esperada y pospuesta celebración de las populares parrandas en Camajuaní, el pasado sábado primero de julio, comenzó la actual etapa veraniega en Villa Clara. Durante los calurosos días del séptimo y octavo mes del año, la variedad y alcance de las propuestas recreativas y culturales alcanzarán «altas temperaturas» desde las comunidades en transformación y situaciones de vulnerabilidad, zonas suburbanas, rurales, de silencio y difícil acceso. 

El verano vuelve con reiteradas limitaciones socioeconómicas, resultado del complicado contexto nacional e internacional del cual no está exento la provincia. Sin embargo, el plan para este período concibe que la familia villaclareña encuentre distracción física, intelectual y educativa en cada comunidad del territorio.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre la familia y las opciones de verano.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Múltiples actividades comunitarias devolverán colorido y emoción a plazas, parques y espacios institucionales de la cultura que funcionarán como escenario principal para las presentaciones de unidades artísticas, agrupaciones teatrales, danzarias y musicales, alusivas de la provincia. La celebración de aniversarios cerrados de agrupaciones culturales y fechas históricas, enmarcadas en estos dos meses, el desarrollo de talleres, cursos, rutas culturales, eventos, jornadas, exposiciones y ciclos cinematográficos en cines, salas de vídeo y proyecciones en exteriores ambicionan involucrar a todos los grupos etarios y desempolvar valores identitarios cubanos, olvidados en el tiempo. 

La venidera Jornada de la Cultura en Isabela de Sagua, las actividades por el 334 Aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Clara el próximo sábado 15 y la celebración de las siete décadas del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, imponen aires festivos y recreativos al presente mes veraniego. Julio trae presentaciones de la Banda Provincial de Conciertos Villa Clara, de Liuva María Hevia y Yudi Herrera, de María Victoria y su grupo & Yudelkis Pérez y su grupo, de las Orquestas Aragón y Aliamén, de la Carpa Azul del Circo Nacional y de la Brigada del Circo Nacional de Cuba en diferentes municipios villaclareños. 

Los Centros Provinciales del Libro y la Literatura, de Cine, para la Enseñanza Artística, de Patrimonio Cultural y de Casas de Cultura, los Consejos Provinciales de las Artes Escénicas y Visuales, la Asociación Hermanos Saíz, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Biblioteca Provincial José Martí y los proyectos de municipios, también se suman a la misión de llevar arte y diversión a cada rincón de la geografía provincial hasta el cierre del vigente período de verano, el 27 de agosto.

Con el intenso sol de estos dos meses regresa el aceptado proyecto de Conciertos Compartidos que unirá en un mismo escenario a artistas insignias de la cultura cubana. De igual forma, el proyecto «Verano hasta tu casa, conciertos online» planifica presentaciones de ocho agrupaciones de la música villaclareña que se transmitirán de forma virtual los sábados desde la Casa de la Cultura Juan Marinello en Santa Clara. 

El sector de la cultura en Villa Clara diseñó variadas opciones recreativas y culturales para los próximos días de verano, y eso, debe reconocerlo el pueblo. Aunque queda esperar si esa planificación y organización plasmada en papeles encuentra una efectiva ejecución en la realidad cotidiana de los villaclareños. Los contratiempos en el último momento constituyen la «Pi» constante en el ambiente cultural y pueden atentar contra las actividades diseñadas y frenar la misión principal de este verano: llevar entretenimiento y alegría a las comunidades.

Las experiencias de otras ediciones veraniegas demuestran que los planes a veces no terminan con el éxito deseado, pero esta, apenas comienza y, dar un veredicto, resulta precipitado. Cuando el sol de agosto llegue a su ocaso final, el público podrá decir si realmente fue un verano desde las comunidades, a pesar de que varias actividades ocurrirán en la ciudad cabecera y si finalmente logró involucrar y distraer a los jóvenes villaclareños, ese segmento poblacional que aún prioriza dentro de sus preferencias el consumo de productos culturales extranjeros.

Comentar