
Cuando aún restaban 234 días para la inauguración de FitCuba 2018, el más potente de los huracanes registrados en el océano Atlántico dejó a oscuras media isla, quebró y/o arrastró más de 51 000 viviendas villaclareñas y se «zampó », de paso, la mayoría del vial de 48 km a Cayo Santa María.
En aquel septiembre terrible, superar el drama colectivo era el único pensamiento sensato. Lejana e improbable parecía entonces la idea de acoger la más ambiciosa de las ferias del turismo, como expresara apenas unos meses antes Manuel Marrero Cruz, titular del ramo en el país.
O sea, que no bastaba con el antecedente de lujo asentado por Holguín, sede de la edición anterior del magno evento, o con el reto de colmar las expectativas de comercialización de uno de los principales polos de la industria nacional del ocio. En 8 meses, Villa Clara ha debido dividir fuerzas y recursos entre los muchos impostergables surgidos tras «Irma », para que ni unos ni otros quedasen a la deriva.
En medio de todo lo que se vivió y aún se vive, el Grupo Cubanacán en Villa Clara, protagonista en FitCuba 2018 de la oferta hotelera de ciudad, no supo de pausas y le dio el pecho a la temporada alta del turismo apostando sus mejores cartas.



Con instalaciones que ocupan inmuebles de alto valor patrimonial, ofertas permanentes para el mercado interno, además de una filosofía de trabajo basada en el perfeccionamiento de sus servicios y el sentido colectivo de pertenencia, Cubanacán no se limita a las opciones de alojamiento. Más que números de clientes y estadísticas por noches de estancia, se enfoca en el elemento más valioso del turismo: proporcionar experiencias inolvidables.
En entrevista con Vanguardia, Omar Milián Torres, director general del complejo hotelero Cubanacán en el territorio, enfatizó en que FitCuba, amén de una gran oportunidad se prevé que asistan más de 3 mil profesionales del sector, entre prensa especializada, turoperadores, agentes de viaje y representantes de aerolíneas del mundo entero, constituye un desafío que se asume a conciencia, dado su impacto inmediato en la comercialización de Villa Clara.
«Tenemos la motivación de trabajar más cada día, con mejor prestancia, elevando la calidad de nuestros servicios y comprometiéndonos a brindar un producto de excelencia que gratifique a nuestros clientes y nos posicione como lo que somos, un destino de obligada visita. El 2018, por ejemplo, inició con un comportamiento favorable para Cubanacán, lo cual únicamente nos impulsa a elevar el listón e ir por mayores niveles de satisfacción. Los visitantes son nuestra razón de ser, por lo que todo lo que se proyecte y ejecute debe responder a dicha visión empresarial ».
¿Cuántas instalaciones del Complejo Cubanacán funcionan actualmente en Villa Clara?
Nuestra planta consta de ocho hoteles, cuatro en Santa Clara y cuatro más en Remedios. En el caso de la capital provincial se encuentran tres con categoría de 3 estrellas: el Hotel Horizontes Los Caneyes, con 96 habitaciones, el Hotel Horizontes La Granjita, con 73, y el Hotel Cubanacán América, con 27. El Hotel E Central es el único 4 estrellas de la ciudad, con 25 habitaciones, de las cuales una presta servicios a minusválidos, hay dos junior suite y 21 estándar dobles.
«Como parte de los festejos por el medio milenio de la Octava Villa, se construyeron los hoteles E Barcelona, Camino del Príncipe, Mascotte y Real, todos con categoría de 4 estrellas y con un aporte total de 68 habitaciones.
«En sentido general, nuestras instalaciones propician una estancia agradable para aquellos que, a su paso por la región central, desean visitar destinos cercanos, tanto de ciudad como de naturaleza ».



Sin embargo, podría decirse que los nuevos productos son el plato fuerte de una feria internacional de turismo. ¿Qué podemos esperar de Cubanacán?
Las novedades de la empresa en Villa Clara se relacionan con la apertura de inmuebles y el lanzamiento del destino turístico Sagua la Grande, con los hoteles E Sagua y Palacio Arenas ambos cuatro estrellas, cuya reconstrucción permitirá el rescate de una parte significativa de la historia, la arquitectura y la cultura de dicha localidad. A la infraestructura de Remedios se añaden los hoteles E Casa Bauzá y Las Leyendas, y en Caibarién, el Liceo.

«En las instalaciones de Santa Clara se están ejecutando un grupo de acciones encaminadas a la mejora del producto que ofertamos. Por ejemplo, La Granjita ya se amplía en 20 habitaciones y en la entrada de Los Caneyes se construyó el ranchón Bar Restaurante Santa Clara, que funcionará durante las 24 horas del día, ofreciendo almuerzos de tránsito para grupos de turistas, además de otras ofertas gastronómicas de gran calidad. Asimismo, no cesan las acciones para renovar la imagen y el confort general de los hoteles santaclareños, con mejoras en dos de sus tres piscinas ».
¿Cuáles son los principales mercados emisores de Cubanacán en la provincia?
El continente europeo se mantiene como el área líder en este sentido, con Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido a la cabeza del listado.
Por lo visto, el Grupo cuenta con todas las potencialidades para convertirse, al menos en Villa Clara, en la empresa líder del circuito citadino.
De hecho, en ello radica uno de los objetivos de la empresa, ya que nuestros hoteles se ubican en la ruta que va desde la capital provincial hasta el destino de sol y playa de Cayo Santa María. Los visitantes estarán más cerca que nunca de las tradiciones y el calor humano del cubano, de esa otra versión de la isla que no contienen las postales de souvenirs.
«Hoy, como nunca, contamos con la oportunidad de abrirnos al mundo para mostrar las riquezas de esta tierra, pues el encadenamiento productivo que favorece el desarrollo turístico, arrastra consigo a los demás sectores de la sociedad y la economía ».
