¡Y la Plaza se llenó de pañoletas!

En el acto por el aniversario 51 de la caí­da del Che en Bolivia, 150 niños recibieron el atributo pioneril en el Conjunto Escultórico que lleva su nombre en Santa Clara.

Compartir

Pioneros de Santa Clara rinden tributo al Che Guevara y su Destacamento de Refuerzo,
En el inicio de la jornada de homenajes de este 8 de octubre, los pioneros rindiron homenaje al Che y su Destacamento de Refuerzo en el aniversario 51 de la caída del Guerrillero Heroico. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
2796
08 Octubre 2018

Niños de escuelas pertenecientes al consejo popular Virginia, recibieron la pañoleta azul entregada por sus padres y familiares, atributo que los identifica como miembros de la Organización de Pioneros José Martí­, en la tradicional ceremonia que cada 8 de octubre tiene lugar en el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara de Santa Clara.

 

Pioneros reciben su pañoleta azul en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara.
Adrián Hernández Sosa recibió el atributo pioneril de manos de su madre Iliana, en el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El pequeño Adrián Hernández Sosa, quien en septiembre comenzó el primer grado, recibió con orgullo el atributo. A pesar de su corta edad, se refirió al honor que representa para él contar con el sí­mbolo  de los pioneros moncadistas.  

En tanto, su mamá Iliana Sosa manifestó que el hecho de que su hijo se inicie en la Organización de Pioneros José Martí­, lo hará más responsable y comprometido con la Revolución.

Previo al acto, estudiantes del seminternado Octavio de la Concepción de la Pedraja, participaron en el cambio de flores de los nichos donde reposan los restos del Che y de los integrantes de la guerrilla  en Bolivia, acompañados por el boliviano Renato Cuba Montaño, quien vino a Santa Clara a rendir tributo a su hermano Willy Cuba, caí­do también en esa nación suramericana.

Cuba Montaño expresó que resulta un honor que Willy descanse en Cuba al lado de Guevara, un hombre convertido en paradigma para el mundo y ejemplo para los pueblos latinoamericanos que comienzan a tener determinación propia.

También se refirió al acto de injusticia cometido por la CIA contra hombres como su hermano, que luchaban por una causa justa y no contra el pueblo boliviano, y cómo fueron asesinados sin derecho a un proceso judicial.

Expresó que su familia fue la que decidió que su hermano estuviera aquí­ junto a los guerrilleros, porque tení­a que estar al lado del Che, con quien combatió.

«Aquí­ dijo se les da el valor que merecen y se recuerdan eternamente. Gracias a Willy y la Revolución, tuvimos la oportunidad de estudiar en esta isla ».

Renato Cuba rinde tributo a su hermano, el guerrillero boliviano Willyy Cuba, caí­do en Bolivia junto al Che.
Renato Cuba Montaño depositó una flor en el nicho donde reposa su hermano Willy Cuba, integrante de la guerrilla del Che, caí­do también en Bolivia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En el acto por el aniversario 51 de la caí­da del Che, presidido por Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Dí­az, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, entre otros dirigentes, fueron entregadas tres réplicas de la boina guevariana sí­mbolo de combate que inspira a mayores esfuerzos al Comité Municipal del PCC y Gobierno en Santa Clara, así­ como al Minint (Ministerio del Interior) y al sector de la Construcción.    

Por su parte, Yoanis González Hernández, miembro del Buró Provincial de la UJC, recordó los sucesos que conllevaron a la muerte del Che, y recreó su niñez y juventud, y  cómo conoció a Fidel y se unió a los hombres, que en pos de la libertad, decidieron emprender la lucha armada por la total emancipación de Cuba.

Abordó el momento histórico en que los pioneros reciben el atributo pioneril, en tiempos en que el imperialismo recrudece la polí­tica de bloqueo contra la Isla, y exhortó a las nuevas generaciones a estudiar más, profundizar en la historia, y preservar la Revolución y el legado dejado por Fidel.

En la jornada de este lunes 8 de octubre, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, realizaron una guardia de honor en el Frente Las Villas, lugar donde descansan los restos de los caí­dos durante la última gesta libertaria, y fallecidos después del triunfo revolucionario del 1. º de Enero de 1959.  

Esta tarde trascenderá una caminata protagonizada por estudiantes de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, desde esa casa de altos estudios hasta la Loma del Capiro, para concluir con un concierto a cargo de la agrupación Arnaldo y su Talismán.

Comentar