Un total de 23 entidades pertenecientes a cinco municipios villaclareños fueron objetos de control como parte de la evaluación al sistema del control interno que tuvo lugar del primero de noviembre al 12 de diciembre del pasado año.
A partir de esta inspección y a manera de resultados de la misma, se presentaron en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular y ante los directivos de las empresas analizadas, las cinco entidades con mayores deficiencias en el desarrollo de su control interno.
Estas son: la Empresa de Aseguramiento al Transporte y la Salud en Villa Clara, la Empresa Avícola de Santa Clara, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Ganado Menor de Villa Clara, la UEB Agropecuaria de Quemado de Gí¼ines y la Unidad Presupuestada de Tratamiento Especial que constituye la Dirección Municipal de Servicios Comunales, en Sagua la Grande.

El grupo de 260 participantes que se encargó de manera general de la inspección, destacó serias deficiencias en estas entidades, entre las que distinguen la no aplicación de la guía de autocontrol general en varias de estas, la no utilización de las evaluaciones continuas y puntuales como mecanismos de supervisión, la poca efectividad de las medidas del plan de prevención; así como el desencadenamiento de irregularidades en relación con el uso y control de los inventarios, combustible y el ordenamiento de los cobros y pagos en el país, entre otras.
Al respecto, la Contralora General de la República de Cuba expresó: «Hay problemas que persisten y que si no los resolvemos no vamos a lograr esa gestión eficiente que reiteradamente nos pidió Fidel, y que ahora nuestro presidente Miguel Díaz-Canel reitera ».
Por otra parte, se presentaron las experiencias positivas en el manejo del control interno de varias empresas, punteras en el desarrollo económico de la provincia.
«Cuando una entidad logra trabajar con seguridad y control, se vive mejor, se tiene mejor calidad de vida ».
Tal es el caso de la EINPUD Primero de Mayo y de la UEB Frutas Selectas, las cuales, indistintamente, han sido capaces de trabajar siguiendo procedimientos de control, estableciendo un sistema de gestión de la calidad, de contar con un auditor interno, de lograr una vinculación real de los directivos con los trabajadores, así como de potenciar el uso de la guía de autocontrol.
«Cuando una entidad logra trabajar con seguridad y control, se vive mejor, se tiene mejor calidad de vida », concluyó la máxima figura de la Contraloría General de la República, que de manera general llamó a reajustar el método de trabajo, a cumplir con integralidad el control y a prever cualquier problema antes de que suceda.