Trabajadores del Poder Popular Provincial de Villa Clara apoyan a Venezuela.

La Patria de Bolí­var y cuna de la libertad de América no está sola, cuenta con Cuba y la solidaridad internacional.

Compartir

Acto apoyo a Venezuela en el Poder Popular Villa Clara
Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en Villa Clara, a la izquierda, firma la declaración «Manos fuera de Venezuela». (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
1528
20 Febrero 2019

Hoy la Patria del Libertador de América necesita el apoyo solidario de todos los pueblos del mundo, y Cuba y sus hijos se lo brindamos a manos llenas.

Somos herederos de la profunda amistad histórica que ha unido siempre a nuestros dos paí­ses. En la guerra de independencia contra España, Cuba contó con valiosos guerreros venezolanos y acá en Villa Clara podemos mencionar al general Salomé Hernández, entre los primeros en alzarse en esta región central, en febrero de 1869.

Acto de apoyo a Venezuela en Poder Popular Villa Clara
Reday René de Armas leyó la declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba y reafirmó la solidaridad con Venezuela y la urgencia de detener la escalada militar del Gobierno de los Estados Unidos. (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

Tampoco olvidar que ví­nculos familiares ataban al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, con la ciudad de Santiago de Cuba.

Mucho menos, el estrechí­simo nexo de nuestro José Martí­ con la patria venezolana reflejada en la Edad de Oro y en tantas otras obras de nuestro Apóstol.

Ningún niño cubano desconoce la lectura de aquel viajero que llegó a Caracas y antes de quitarse el polvo del camino fue a rendirle honores a Simón Bolí­var.

Tampoco los cubanos olvidamos esa frase agradecida de Martí­: «Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí­ un hijo », escrita en carta de despedida, al amigo Fausto Teodoro Aldrey, en julio de 1881.

En la propia misiva, el Apóstol de nuestra independencia dejó constancia de su ideal latinoamericanista con otra célebre frase, la que hoy nos inspira en la lucha por el hermano paí­s suramericano.

Acto de apoyo a Venezuela en Poder Popular Villa Clara
Los trabajadores de la Asamblea Provincial del Poder Popular reafirmaron su solidaridad con Venezuela y su legí­timo presidente Nicolás Maduro Moros. (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

Así­ escribió el Maestro: «De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles ».

Una historia de mutua fidelidad y cariño profundizada con la visita de Fidel a Caracas en enero de 1959, primer paí­s que visitaba nuestro lí­der tras el triunfo del 1ro de enero, sucedido apenas unos 22 dí­as antes.

Luego sobrevendrí­a esa hermandad de ideales entre Fidel y Chávez, «el mejor amigo de Cuba », que ni la muerte de ambos estadistas ha podido ni siquiera reducir un ápice, pues sus herederos Raúl Castro Ruz, Nicolás Maduro Moros, y Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, se han encargo de honrarla y engrandecerla.

Todo esto quedó patentizado en la mañana de hoy, cuando los trabajadores del Poder Popular Provincia de Villa Clara ratificaron su apoyo incondicional al proceso revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela y a su legí­timo presidente.

En el Salón Plenario fue leí­da la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba del 13 de febrero de 2019, que denuncia la escalada de agresiones de Estados Unidos contra ese paí­s hermano y reitera nuestra «firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución Bolivariana y Chavista y la unión cí­vico-militar de su pueblo ».

Para el dirigente sindical, Francisco Javier Quintero Pichardo, apoyar el «Manos fuera de Venezuela » significa respaldar un proceso que conoció muy de cerca durante los años 2013-2015 en lo que brindó su colaboración internacionalista en aquel paí­s:

«Los cubanos sufrimos en carne propia lo que en Venezuela está pasando. Estuve en Maracaibo y allí­ conocí­ a ese pueblo trabajador y humilde como el nuestro. Por eso, con mi firma, doy mi apoyo a su legí­timo gobierno, pero si hiciera falta, lo harí­a también con mi propia sangre ».

Acto de apoyo a Venezuela en Poder Popular Villa Clara
(Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

El acto de solidaridad hacia Venezuela y al gobierno legí­timo de su presidente Nicolás Maduro Moros, sirvió también para convocar al Sí­ en el Referendo Constitucional del 24 de febrero, aniversario 124 de inicio de la Guerra Necesaria de José Martí­.

Comentar