TaxiCuba Villa Clara: profesionalidad y eficiencia

Este 1ro de septiembre llega a sus primeros cinco años de fundada. El sábado 31 de agosto habrá un acto de reconocimiento en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara.

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TaxiCuba en Villa Clara
La satisfacción de los cientes y el confort de los vehículos hacen sobresalir a la agencia villaclareña (Foto: archivo de Vanguardia)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
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27 Agosto 2019

Dos principios clave distinguen el accionar de TaxiCuba de Villa Clara: la profesionalidad de sus trabajadores y la eficiencia económica, una agencia que este domingo 1ro de septiembre arriba a sus primer lustro de fundada.

Direectivos de TaxiCuba en Villa Clara
La eficiencia y la profesionalidad distinguen a los más de 400 trabajadores por cuenta propia con que cuenta la agencia TaxiCuba de Villa Clara, según afirmó en conferencia de prensa, su director Jorge Alberto Hurtado Mena (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

En conferencia de prensa convocada en la Casa de la Prensa villaclareña, Jorge Alberto Hurtado Mena, su director, ponderó el modelo de gestión económica de la entidad, el cual garantiza el cumplimiento del plan anual –que supera los cuatro millones de pesos en este 2019- y asegura utilidades cercanas a los dos millones de pesos; con un aporte, hasta el cierre de julio, de 28 900 pesos al llamado 1% del desarrollo local.

Con un contenido de trabajo destinado fundamentalmente al sector del turismo, sin ser exclusivo, la agencia villaclareña TaxiCuba cuenta con 18 trabajadores estatales y 404 trabajadores por cuenta propia; de estos últimos, 249 titulares de licencias operativas y 155 ayudantes.

De esos titulares, 111 son propietarios de sus respectivos vehí­culos (62 de autos de diferentes modelos, 15 de microbús y 34 dueños de carros antiguos, modalidad Gran Car. Mientras, los 138 restantes, son choferes de vehí­culos arrendados por el Estado (60 autos, 60 motonetas y 18 microbuses).

Todos los vehí­culos se identifican por estar pintados de color amarillo con el techo blanco, y en el caso de las motonetas tienen por detrás un número que las identifica, que empieza del 501 en adelante.

Las relaciones de trabajo se establecen por contratos y a cada chofer se les exige un comportamiento ético impecable con los clientes, basados en la puntualidad, respeto y cortesí­a, y el uso del uniforme que les caracteriza, con camisas de color amarillo o blancas y pantalones oscuros.

De cometer alguna violación ética u ocurrir un accidente de tránsito imputable al chofer, se aplican sanciones severas que van desde multas entre 50 y 100 CUC hasta la supresión del contrato.

No obstante, los niveles de satisfacción y de ganancias que obtienen los choferes contratados hacen que la estabilidad laboral sea alta.  También resultan satisfactorias las opiniones de los clientes, criterios valorativos que obtienen mediante la aplicación de encuestas  periódicas a las principales Agencias de Viajes: Cubatur, Havanatur y Cubanacán, por citar las más importantes.

Las relaciones contractuales obligan al chofer a costearse el 100 % del combustible que utiliza y a pagar una cuota fija diaria en divisas y moneda nacional, pero asegura la posibilidad legal de trabajar con el turismo en los diferentes hoteles, aeropuertos, puertos y otros lugares de esa í­ndole, y en cualquier otro sitio de Cuba.

La Agencia TaxiCuba de Villa Clara está calificada entre las medianas del paí­s, y cercana al primer lustro de fundada aplica con eficiencia y calidad el principio de distribución socialista que asegura a cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo.  

Una aspiración de la empresa estatal socialista aún lejos de cumplirse en la Cuba actual, aunque hacia ahí­ vamos.

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