Villa Clara se alista para comenzar el curso escolar 2019-2020, cuyo acto central provincial está previsto para el próximo lunes 2 de septiembre en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, dio a conocer el Doctor Liem O’Farrill Mons, Director Provincial de Educación.
El territorio cuenta con 620 instituciones de los distintos niveles de enseñanza, donde acudirán más de 110 mil alumnos, y crece la matrícula en todos los niveles, internos, seminternos y externos.
Para garantizar el período lectivo hay once mil trabajadores, con más del 90 % de permanencia en el sector; entre ellos 770 que se habían marchado en un momento determinado y decidieron reingresar este año al sistema de educación; junto a 348 egresados de escuelas pedagógicas y más de 300 jubilados que continúan en las aulas.
Todo ello garantiza un 94, 9 % de cobertura docente con un mejor completamiento que en años anteriores, con más de 230 contratos a profesionales y personas calificadas que se suman a la docencia como otra alternativa.
De 18 centros que estaban dictaminados por Salud Pública como críticos, ya ocho cambiaron su categoría a partir de la búsqueda de soluciones e ingentes esfuerzos para revertir esa situación y en los diez restantes se trabaja intensamente con la finalidad de mejorar las condiciones, a pesar de las limitaciones de recursos, lo cual garantiza que todas las escuelas villaclareñas abran sus puertas este mes de septiembre.
Por otra parte el Consejo de Administración Provincial destinó más de 500 mil pesos para el mejoramiento de las instituciones, reparaciones y pintura, lo cual garantiza que “los planteles estén más bonitos y agradables, también con la ayuda de la comunidadâ€, dijo el director provincial de Educación.
En cuanto al aseguramiento material se recibieron los materiales y recursos indispensables, como televisores, computadoras, lápices, libretas, libros; algunos de ellos en reposición; acuarelas, pinceles, además de la base material de estudio y de la vida interna, de acuerdo con la disponibilidad con que cuenta el país, y en ese sentido el directivo significó que uno de los desafíos mayores del cursos será el ahorro y el uso eficiente de los recursos, además de la entrega y consagración de maestros, profesores, alumnos y familiares.
Explicó O’Farrill Mons que una tarea importante es el recibimiento a los egresados de centros de formación de maestros que se suman como una fuerza de trabajo importante, y a los más de 1300 alumnos del nivel medio superior en esa especialidad.
Esta semana será de preparación de las escuelas, de los claustros y embellecimiento de los planteles, donde también se sumarán familiares y personas de las comunidades aledañas.
Disponibles uniformes escolares para el inicio del curso escolar
Los uniformes escolares para el curso escolar 2019-2020 ya están disponibles en Villa Clara en la red de Comercio, con la finalidad de que los niños, adolescentes y jóvenes de este territorio comiencen uniformados el período lectivo tal y como acontece en Cuba cada mes de septiembre.
A pesar de que las prendas llegaron con retraso debido a razones objetivas y limitaciones económicas, Carlos Alonso Alfonso, Subdirector Provincial de Educación para la esfera de aseguramiento, aseveró que se han creado todas las condiciones para el expendio de las piezas y exhortó a las familias a acudir a las tiendas para la compra de las mismas.
Por su parte Yoel Romero Hernández, Director Comercial del Grupo empresarial de Comercio en Villa Clara, explicó que el proceso de venta de uniformes comenzó desde el mes de julio para los llamados grados de inicio (preescolar, quinto, séptimo, primer año de enseñanza técnica profesional y décimo grado), y de manera paulatina se comenzaron a vender de manera escalonada a los niños de otros grados.
Ratificó que las tiendas del comercio están abiertas en horarios extendidos para culminar este proceso, mientras que los talleres de atelier del territorio están dispuesto para el arreglo de las piezas para así facilitar que los alumnos puedan ir a las aulas este dos de septiembre uniformados.