Para que no falte el helado

La entrada en funcionamiento de una miniplanta de helado en Coppelia, permite una mayor estabilidad de los servicios en la demandada cremerí­a santaclareña.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Según encuestas realizadas a los usuarios, el helado elaborado aquí, a partir del 29 de diciembre, tiene buena calidad, por su sabor y consistencia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
2642
19 Enero 2020

Dar un paseo por la ciudad de Santa Clara y concluir el recorrido en el Coppelia, resulta una tradición arraigada entre los villaclareños, desde que la cremerí­a de la calle Colón abriera sus puertas el 14 de febrero de 1967.

A pesar de los años de explotación, el inmueble mantiene su esplendor como el primer dí­a, luego de ser sometido a varios procesos de reanimación.

Sin embargo, en los últimos años el déficit de helados ha conspirado contra las aspiraciones de mantener los horarios establecidos, con las consiguientes insatisfacciones de la población.

La nueva miniplanta produce diariamente unos 800 galones de helado. Ello favorece la estabilidad de los surtidos en Coppelia y otras de sus dependencias.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La apertura de una miniplanta de helados en la Empresa de Productos Lácteos La Villareña, en Santa Clara, alivió las tensiones con el preciado alimento, pero no lo suficiente como para satisfacer su demanda, ante la cantidad de usuarios que diariamente acuden a la instalación gastronómica para saborear sus especialidades.

No fue hasta noviembre del 2019, cuando, teniendo en cuenta esta situación, el Ministerio de la Industria Alimentaria atendiendo a las recomendaciones dejadas por el Consejo de Ministros decide dotar Coppelia de una miniplanta similar a la existente en La Villareña, para incrementar los surtidos y evitar interrupciones en el servicio.

Tras un acelerado proceso inversionista, la tecnologí­a procedente de Argentina, fue instalada en su segunda planta por técnicos de la Empresa de Refrigeración y Calderas de Camagí¼ey, y especialistas de la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) del patio, quienes propiciaron su arrancada el pasado 29 de diciembre.

Yoel Fariñas Sarduy, jefe de Brigada, interrumpe el trabajo para atender al equipo de prensa de Vanguardia, interesado en comprobar la marcha del equipamiento.

«La plantilla está integrada por 13 trabajadores pertenecientes a la Empresa de Productos Lácteos de Santa Clara, entidad encargada de aportar la materia prima necesaria para procesar las mezclas compuestas por leche, grasa vegetal, estabilizadores y saborizantes.

«Conforman la nueva tecnologí­a una caldera, un homogeneizador y mezcladores, así­ como un tanque de maduración, un banco de hielo, dos neveras e igual número de equipos encargados de elaborar el helado ».

También, José Miguel Chongo Veití­a, jefe de Neveras, precisó que próximamente prevén el arribo de dos compresores de frí­o, indispensables para aportarle al producto final la temperatura adecuada durante 24 horas, antes de proceder a su comercialización.

De igual forma, aguardan la llegada de dos frí­zeres para completar el equipamiento de la máquina de paleticas, otra de las propuestas que añadirá Coppelia a sus ofertas.

Contar en su propio espacio con una miniplanta de helados, anima a Daisy Gómez Hurtado, administradora del establecimiento, por más de tres décadas.

«Actualmente, la planta baja se mantiene abierta al público de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y los sábados y domingos hasta por la noche, en dependencia de la cobertura de helado. Mientras, la planta alta lo hace de 6:00 a 10:00 p.m., y los domingos hasta las 11:30 p.m. »

Otros destinos de las producciones lo constituyen la cremerí­a Sueños de Mujer, en el reparto José Martí­; la carpa instalada en áreas del Sandino, la red de carritos móviles ubicados en el centro de la ciudad y los ómnibus habilitados para llevar la demandada golosina a los consejos populares.

La idea de que Coppelia nunca cierre sus puertas por falta de helado, está latente en el colectivo, que aspira a ampliar los horarios y crear nuevos servicios, como la venta de dulces en la planta alta. No obstante, como explicó Daisy, la estabilidad dependerá de cómo se comporten el año, el aseguramiento de las materias primas y los planes de ventas previstos para el 2020, teniendo en cuenta las limitaciones por las que atraviesa el paí­s.

Que no decaiga Coppelia exige la búsqueda de alternativas e innovaciones para mantener las especialidades con la sustitución de productos deficitarios por otros.

Aquí­ tampoco se descarta el retomar los contratos con el Combinado Lácteo Escambray, en Cumanayagua, que hasta hace un tiempo fuera su principal proveedor.

«A Coppelia arriban personas de toda la provincia y un poquito más allá insiste la adminstradora.  Cuando vienen a hacer una diligencia a Santa Clara, no se van sin antes pasar por aquí­ ».

Esta afirmación la corroboró la cifuentense Daily Dávila Morales, quien, al momento de nuestra visita, saboreaba una de las especialidades de la cremerí­a, en compañí­a de su esposo y su pequeña hija Marí­a Gabriela.

Otras opiniones favorables fueron expuestas por clientes asiduos a Coppelia, los cuales confirmaron la buena calidad de los surtidos y las atenciones recibidas en una de las instalaciones consideradas un í­cono de la ciudad, próxima a cumplir sus 53 años.

Comentar