COVID-19 y producción de alimentos, dos batallas que ganar
En la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara se llamó a la reactivación de la agricultura urbana y suburbana, dentro del plan de enfrentamiento a la pandemia.
Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), analizó la situación en la batalla contra el nuevo coronavirus en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
3024
15 Abril 2020
15 Abril 2020
hace 4 años
A intensificar la agricultura urbana y suburbana, y fomentar los patios y parcelas en los hogares y centros de trabajo en todos los municipios, llamó Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en la reunión de coordinación efectuada este miércoles para supervisar el quehacer del territorio en el enfrentamiento a la COVID-19.
La máxima autoridad en el territorio instó a la recuperación de todos los organopónicos de la provincia y huertos intensivos, lo cual dará un gran impulso al plan de producción de alimentos. También, convocó a incrementar las áreas de cultivo y aprovechar óptimamente la tierra para lograr mayor rendimiento.
Rodríguez Hernández orientó la activación de los consejos de defensa para enfrentar la etapa de mayor peligro de la pandemia. En cada uno se ordenará las estructuras para el fomento de la agricultura urbana y la creación de un movimiento productivo, partiendo de las potencialidades de los hogares y de las producciones a nivel de consejos populares.
«Los centros laborales deben incorporarse a esta tarea con la activación de sus patios y huertos. No es una medida para hacer historias de ella, sino realidades de todo lo que se pueda concretar », manifestó.
Asimismo, pidió ordenar de manera más detallada el proceso de acopio, pues «no se puede quedar comida en los campos », así como organizar un sistema de comercialización teniendo en cuenta la situación higiénico-sanitaria.
«No debe venderse más directo de un camión o carreta en lugares públicos, sino organizar la actividad a partir de la red de acopio de la provincia. Hay espacios donde aún hay que ordenar el proceso de comercialización », explicó.
La también miembro del Comité Central puso como ejemplo la experiencia del municipio Encrucijada, donde se organizó un equipo móvil con las condiciones higiénicas adecuadas y distribuir alimentos por las zonas más alejadas del territorio que no disponen de mercados cercanos a los puntos de venta.
La presidenta del CDP propuso hacer algo similar en la urbe santaclareña de manera cíclica, alternando semanalmente la distribución por cada consejo popular.
Señaló el agradecimiento de la población por la distribución de alimentos que se realizó en las zonas afectadas en Santa Clara por una gran avería del circuito eléctrico en días recientes, y elogió la disciplina y organización de las personas a la hora de acceder a los productos.
También, planteó que en los lugares distantes carentes de centros gastronómicos, deben utilizarse algunas de sus instituciones, ya sea una escuela o centro de prestación de servicios cerrado por las actuales circunstancias, para convertirlos en puntos de venta de alimentos y productos agropecuarios.
«La idea es llevar los productos lo más cercano posible a las circunscripciones y a los CDR, para que las personas no tengan que caminar largas distancias », dijo.
Por otra parte, rechazó las actitudes irresponsables e indisciplinas de algunas personas que no tienen percepción de riesgo. Sobre tal situación puso el ejemplo de dos adolescentes que caminaban por la calle sin nasobucos, y de personas sentadas en las aceras o asomadas a las puertas de las viviendas sin protección.
Además, orientó enfrentar las ventas de artículos en los domicilios, lo que constituye un potencial peligro por el acercamiento de las personas.