Aumentan los servicios de telefoní­a móvil y de datos

Desde el mes de marzo ha sido significativo el aumento del tráfico de usuarios de la red móvil y de datos

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Red móvil
(Foto: Tomada de Internet)
Liliet Barreto Hernandez
Liliet Barreto Hernandez
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09 Junio 2020

La COVID-19 trajo consigo cambios importantes en la vida de los cubanos. La necesidad de comunicación y de mantenernos informados es indispensable en estos tiempos. Por tal razón, resulta significativo el incremento del acceso a los servicios de la telefoní­a móvil y fija en el paí­s.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.(Etecsa) reporta desde el pasado 8 de marzo un incremento del 46 % en el tráfico de voz a través de los teléfonos celulares. En cuanto a los datos móviles, el crecimiento fue de un 92 % y el Nauta Hogar ascendió en un 96 %.

4G/LTE
(Foto: Tomada de Internet)

En igual periodo se han habilitado en la red 4G/LTE más de 200 000 clientes que utilizaban la 3G, de ellos una cifra superior a los 1600 usuarios son de Villa Clara.

Según declaraciones de Dianitsy Barreto Martí­nez, especialista en Comunicación de Etecsa, en la provincia solo se han ejecutado las inversiones destinadas a la telefoní­a móvil, incluidas la instalación de radiobases 2G y 3G en Camajuaní­, Caibarién, Placetas, Sagua la Grande y Manicaragua, municipios que presentaban con anterioridad una alta congestión en este servicio.

«En el caso del Nauta Hogar, no se han realizado am-pliaciones de su oferta. Una vez que comencemos a recupe-rarnos de la COVID-19, se comercializará el servicio en las localidades donde se han instalado los gabinetes integrales de telecomunicaciones », explicó Barreto Martí­nez.

Nauta hogar
(Foto: Tomada de Internet)

Etecsa también suspendió la contratación de nuevos usuarios de la telefoní­a fija. De los más de 1000 asignados por el Gobierno en el primer trimestre del año, no se ha podido contratar ninguno.

Otros trámites comerciales temporalmente limitados son el cambio de titularidad o adjudicación de una lí­nea móvil y el del número, la recontratación, traslado y demás movimientos comerciales de la telefoní­a fija.

Esta nueva etapa ha obligado a Etecsa a generar pro-puestas que redunden en facilidades para el acceso de sus clientes a las telecomunicaciones. Una de las más recientes es el bono de 1 GB de datos para los usuarios que reciban una recarga desde el exterior, el cual ha suscitado ciertas inconformidades.

Medidas de Etecsa
(Foto:Tomada de Internet)

De tal manera, durante el mes de mayo la empresa contabilizó 297 quejas, de las cuales 246 están asociadas a los servicios de la telefoní­a móvil y a los datos. «Entre las principales incidencias resaltan desajustes en el saldo de la cuenta Nauta, del prepago y del saldo asociado al acceso a Internet, así­ como problemas con la conexión a los datos; gran parte de ellas han tenido respuestas », aclaró la especialista.

Estas medidas continuarán vigentes en junio. Mientras que la Empresa de Telecomunicaciones tendrá listo para la segunda quincena del propio mes nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

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